lunes, 21 de marzo de 2011

Ibex, Telefonica, Santander, Iberdrola y Repsol, los Blue Chips a examen






La semana ha dado inicio con un fuerte giro alcista de los mercados, la clave que explica esta subida es que cerrábamos sesión el Viernes con dos problemas y hoy uno de ellos parece estar solucionado, o al menos mejorando a marchas forzadas; gran noticia que en Fukushima la crisis nuclear comienCE a ser historia, esperemos que no haya más sustos. El otro tema que tensionaba los mercados a la baja, la intervención militar en Libia, también parece ir sobre...

ruedas con los aliados tirando bombas desde el cielo pero sin bajar a tierra, esto deja por ahora el tema de las bajas a 0 y los mercados también lo celebran, veremos si es suficiente para derrocar a Gadafi.
En la parte superior tenéis por este orden los gráficos del Ibex 35, Telefónica, Santander, Iberdrola y Repsol (podéis verlos ampliados pulsando en cualquiera de ellos o en el enlace anterior), ahí vemos en general un primer giro alcista que nos da una entrada altamente especulativa; lo lógico debería ser pedir confirmaciones adicionales antes de comprar, léase consolidación de los 10.600 puntos en el Ibex, superación de los 8,60 euros para el Santander, de los 6 euros para Iberdrola y en el caso de Telefónica asentarse sobre los 17,50 sobre los que ya cotiza a esta hora, el tema de Repsol es otro cantar ya que mientras mantenga los 22 euros no podemos hablar de un giro bajista real, aunque es cierto que ha llegado a vulnerar el suelo de su ultimo canal alcista y el primer soporte de 23 euros.
Esta primera hora de negociación el Ibex ha estado tremendamente fuerte, veremos si es capaz de aguantar el resto de la sesión o se producen rápidamente realizaciones de beneficios, el mercado está muy volátil.
El gráfico de BBVA no he creído necesario ponerlo pues se parece bastante al del Santander y al final ambos valores suelen replicar los movimientos a corto plazo (aunque el BBVA viene comportándose mejor desde que finalizo la ampliación de Diciembre.) Un comentario ahora para mi amigo Sr. R que compró a 8 euros Santander (y sufría el otro día en el Baloncesto;) mi más sincera enhorabuena (por ahora) podría conseguir una de esas victorias parciales contra la bolsa que se logran de tanto en cuanto, comprar en mínimos tras una caída bastante vertical; ahora viene lo difícil, gestionar la posición sin precipitarse y sin permitir que los beneficios se tornen en perdidas, nadie dijo que esto iba a ser fácil...

21 comentarios:

  1. Análisis muy valioso para la banca y en el sitio de www.1forex1.com vi más información de las finanzas para estudiarlo.

    ResponderEliminar
  2. Anunciante pobretón. Cuanto más abusas de una publicidad forzada más enemigos cosechas.
    NUNCA entraré en tu web.
    Te va a ahogar la cutrez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, ¿que opinas de la compra de títulos propios de IBE?. Te pego noticia de "Cinco Días". Gracias
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberdrola-sube-340-Bolsa-despues-anunciar-compra-titulos-propios/20110321cdscdsemp_20/

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes;

    La clave, desde mi punto de vista, para el IBEX y los blues chips, obviamente es el SP500.

    Mientras el Sp500 cotice por encima de los 1230 la tendencia de fondo será alcista y por tanto estariamos ante correciones, totalmente sanas para un mercado que ha estado subiendo mas como ascensor que como escalera, (lo normal es que se suba tipo escalera en las tendencias alcistas y como ascensor en las bajadas pero....la bolsa ha cambiado con las nuevas tecnologias) por tanto, yo personalmente aprovecharé las actuales caídas para seguir configurando una buena cartera de acciones (con stop-loss no mas del 10% ya que en bolsa no hay nada seguro, hay probabilidades) para cuando se vuelva a retomar la senda alcista.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya cierre más bueno!!!!!
    A pesar de la opinión de varios analistas que aconsejan hacer liquidez en este hermoso rebote, no les quiero hacer caso, que caray!!. Me espero.
    Cambiando de tema, al audaz forero anónimo, gran especulador de sniaces y sos, mis más sinceras felicitaciones, ...., vaya subidón!!
    Por cierto, por el momento no me interesan los plazos fijos, ..., pero ya veremos que hago cuando me ofrezcan el 7 u 8%, .., y por el momento chicharros NO GRACIAS.
    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  6. Luis Ortiz de Zárate y otros expertos, ya se habían puesto CORTOS en el Ibex, porque según "su" técnico, eso es lo que tocaba, y por tanto se han perdido todo el rebote último o mejor dicho a perdido dinero (decían que el Ibex tendría que ir sin duda los nueve mil no sé qué…).
    Insisto en que los imponderables mandan mucho más que ningún análisis y es a esos a los que hay que estar atento, así como a toda la información veraz de cualquier movimiento corporativo, y seguir a los tiburones de verdad, porque si vigilas los movimientos de estos, intuyes cosas. Y no me refiero a cualquier mano fuerte. Los que se deben observar son los más depredadores (perdón por la definición), es decir, los de menos escrúpulos.
    Cualquier noticia es muchísimo más importante que cualquier cosa que digan los análisis técnicos.
    Las noticias de Oriente Medio o de Japón (motivos por los que bajó la bolsa días pasados), era lo único que había que seguir. Si la cosa se estabilizaba, la bolsa arriba, sin más. Fácil.
    El análisis técnico, tan solo lo sigo, porque hay muchos que comprar solo con sus confirmaciones, y merced a ellos y sus movimientos, al final acaba cumpliéndose algo en determinados momentos dada su insistencia. Por tanto, sí que lo sigo; pero no es la Biblia.

    ResponderEliminar
  7. Aaah, soy el de Sos, y el de las Solarias y Fersas, y Sniaces (y todas las que toquen, chicharros o no)...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, tras semejante subida del Ibex, bien vendría una consolidación, y nos ayudará precisamente Japón, la deuda, o “Gadafi”, quien está ahora mismo (las 11:18´) atacando fuertemente (o contra-atacando) con artillería y carros de combate.

    Mi experiencia con la gente, me ha enseñado que los lunáticos iluminados (como Gadafi), cuando lo ven todo perdido, hacen lo mismo que los gatos. Quien sepa cómo se llega a defender un gato frente a quien sea o lo que sea cuando se siente perdido o encerrado, sabrá lo que quiero decir. Nadie me garantiza que si todo está perdido éste tío no mande volar los pozos de petróleo a los que tenga acceso. Por lo que atentos a Libia por el momento. Mucho más importante que Japón ya. Japón ahora está para comprar allí y buscar oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. Otra:
    Con Sniace, está todo dado ya. Quien lo tenga aún, que venda y espera a la próxima, o a que supere con garantía los 1,65, porque desde por ahí suele dar la vuelta violentamente.

    ResponderEliminar
  10. Para Joan.
    Ya sé que no te gustan los chicharros. NO está mal. Seguramente seas medio-placista o largo-placista. Está bien.
    No obstante sigue también a Colonial. Si ésta da noticias "contundentes" de refinanciación, habrá subida meteórica inmediata a cerca del céntimo de euro por acción. Para ganar mucho dinero.
    Si no llega esta noticia propia de manera contundente; pero sí que llegan positivas para otras inmobiliarias en sentido similar, también subirá por empatía; pero menos, quizás así solo llegue a los 0,085 o casi.
    De momento, expectantes y a esperar...

    ResponderEliminar
  11. Abajo os adjunto un link del futuro más inmediato que casi ya está aquí.

    La verdad es que hay ya tecnología de sobra para que ahora mismo ya estuviéramos todos disfrutando de esto; pero son los Sres. Alierta y sus amiguetes los que no nos dejan hacerlo. ¿Por qué? Porque no les es rentable abrirnos la puerta. Basta ver las deficiencias y la cutrez de nuestra banda ancha en comparación con la de EEUU y su precio, y los líos que más o menos todos hemos tenido con las compañías telefónicas. Una vergüenza.

    Esto siempre me hace pensar en que, en el fondo, las intervenciones militares como la actual contra Gadafi, no están motivadas por el digno interés de salvar “a la población” de desastres. Y la prueba es que en otros países en África, se está masacrando a su población desde hace décadas y nadie dice nada…

    Por eso siempre a la hora de especular, sigo mucho los movimientos de estos trepas. Es muy importante, dado que ellos están dispuestos a sobornar a quien sea con tal de que se cumpla lo que les interesa que finalmente pase.
    Hace poco os decía que Warren Buffett era uno de los mayores trepas del mundo. Muy digno y admirado; pero uno de los tíos con menos escrúpulos del mundo.

    Amancio Ortega (un tipo que creó un imperio de la nada, que es estudiado como fenómeno en universidades, y de estos sí que me fío, no de los que venden libros de bolsa), sacó su dinero de la bolsa hace relativamente poco, y lo está invirtiendo en el sector inmobiliario. Casualidad. No. Los “iluminados” que siguen erre que erre con que aún han de caer un 30%, se equivocan. Aquí, el sentido de la propiedad tan acusado, hará que no vejen más. Naturalmente me refiero a las buenas ubicaciones, no a las inmensas urbanizaciones costeras, donde la oferta supera aún con creces a la demanda. Hablo de puntos estratégicos y ciudades de tirón. Y ahí, se acabaron las rebajas. Si alguien es largo-placista, allí tiene su inversión perfecta.
    http://www.youtube.com/watch?v=6Cf7IL_eZ38

    ResponderEliminar
  12. El "vejen" de vejar, no era tal. Quería decir bajen...claro. Perdón!!

    ResponderEliminar
  13. Campuzano del Citi no hace más que recomendar hoy que vender en el rebote. Y yo digo que sin embargo para quien le guste o haga algún intradía, le recomiendo comprar en los 10.600 o algo menos, si baja hasta allí, para ganar dinerín hoy mismo.
    Estos expertos….y mira que el Campuzano me cae bien, y además tiene cara de ser buena persona; pero es otro que lleva mucho tiempo asesorando sin ser lo suficientemente rico por la bolsa como para retirarse, y sigue siendo un empleado sin más…

    ResponderEliminar
  14. "SOSista", veo que tus efímeros éxitos con los chicharrillos te han dado "plumitis" y "verborragia". Me parece bien, disfruta mientras dure, pero no te me pongas plúmbeo que vuelvo al cheli.

    ResponderEliminar
  15. Juanito....tú sigue tus perfectos técnicos. Yo estoy a punto de comprar para vender antes de las 17,30 con las indicaciones que te dí antes.

    ResponderEliminar
  16. Los efímeros éxitos duran ya 10 años, desde que me retire a vivir de la bolsa. Cuando tú me cuentes lo mismo...yo te empezaré a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. "SOSista", utiliza tu supuesta perspicacia chicharril para distinguir entre anónimos. Yo no soy joan/juanito, no te confundas.
    Yo soy el escribano que pasa del XVII al XXI de un plumazo (y nunca mejor dicho)
    Nada que ver con el que tú supones catalán por lo de Joan.
    Me parece bien que lleves 10 años viviendo de la Bolsa. Yo llevo 45 viviendo de la Vida. Y es que hay que elegir entre la Bolsa o la Vida (según los amantes de lo ajeno)

    ResponderEliminar
  18. Al audaz forero del sos y de las coloniales, muchas gracias por sus consejos.

    Ya que te mantienes en el más puro anonimato, podrías confesar cual es tu rentabilidad anual de media en estos 10 años viviendo de los mercados y experimentando con chicharros.
    Otro saludo al forero literato-financiero.
    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  19. Ok, lamento haberos confundido. La educación del catalán, deja a las claras su origen. Yo solo soy un rústico celta del norte.
    Ja ja ja, pues al principio era mayoritariamente perdedora. No tengo inconveniente en reconocerlo.
    Y justo es que te revele que fue un paisano tuyo quien me dio la “caña” para pescar en realidad.
    Lo conocí en la isla de Bora Bora, en el hotel Le Meridien, y era el único español que me encontré allí.
    Es un psiquiatra que hizo sus estudios y toda su carrea en Chicago. Y en una tertulia tras una cena, me dejo boquiabierto con su teoría de la bolsa. Desde entonces cambié totalmente mi perspectiva.

    Aparté mis libros de análisis técnico, y empecé a estudiar ese tema de la teoría de las masas. Es muy curioso.

    Pero el técnico sigue siendo importante, aunque no tanto como la buena y puntual información.

    Donde más gano es en el corto, y también en el intradía. Es más sudoroso; pero al fin y al cabo es tu dinero y hay que seguirlo.
    No solo hago cosas con chicharros, en el intradía uso mucho el Ibex.
    Para el usador de ironía burlesca: Yo también vivo la vida, creo, sino a que crees que uno se dedica cuando decide dejar de trabajar joven…

    ResponderEliminar
  20. Bueno, mi tercio para terciar en este trío nada erótico. LLegado el momento de las confesiones, si es que ha llegado, os diré desde mi "ironía burlesca" que yo en inversiones bursátiles nunca he pescado chicharrillos, huelen tan mal en la cocina...
    Empecé muy pronto (no había cumplido los 20 en mis primeras compras, animado por un paquete de acciones que recibí) y siempre me decidí por los blue chips en base a fundamentales. Ni que decir tiene que sabiendo resistir las crisis, tu cartera se consolida y multiplica su valor. Sólo daré un dato. No se qué rentabildad le saca nuestro chicharrero (aunque no sea de Tenerife, sino celta) a su esforzado cortoplacismo e intradía, pero yo me podría permitir vivir suficientemente bien sólo con los dividendos que percibo de mis acciones. Y además, no me lleva nada de esfurzo ni tiempo el seguimiento de la inversión. No quiere decir esto que desprecie el análisis técnico 8aunque dudo mucho de su bondad) pero últimamente me ha entrado el gusanillo del cortoplacismo y estoy en ello, no deja de tener su emoción.
    Saludos catalanes y celtas de un norteño.

    ResponderEliminar
  21. En ese caso te felicito; pero me temo que para vivir solo de dividendos , con lo “Gastón “ y caprichoso que yo soy, tendría que tener unos millones de euros nada despreciables a largo plazo sin precisarlos para nada más que para estos, y por tanto tener otros más para el resto de fines. Pero te felicito, cada cual elije su camino, y en esto de la bolsa, precisamente es muy importante encontrar el “nicho” que más se adapte a tu manera de ser y a tus habilidades.

    Un amigo, me dijo hace tiempo que para triunfar en la bolsa (vencer al mercado), tiene que gustarte, a la par que dársete muy bien. Si una de las dos falla, no vale…
    Y no solo vivo de chicharros hombre, aunque obviamente, es lo que más guerra me da.

    ResponderEliminar