martes, 15 de marzo de 2011

Ibex 35: Tendencia bajista con fortaleza alcista



Sigo pensando que por ahora a los mercados les está salvando de caídas mucho más duras y verticales el hecho de venir de una tendencia alcista cuya fortaleza todavía permanece activa; los acontecimientos que se están produciendo en Japón son lo suficientemente graves como para haber provocado momentos de pánico en los índices europeos y de Wall Street, pero no ha sucedido así, ni siquiera con la caída del 10 % del Nikkei esta madrugada y la amenaza de un desastre nuclear en Japón de proporciones épicas, ojala en el país del sol naciente sean capaces de frenar la crisis nuclear de la central de Fukushima.
Veamos ahora el gráfico del Ibex 35, la caída se ha frenado en la sesión...

de hoy (por ahora) en el soporte de 10.250 puntos tras abrir nuestro índice selectivo con un hueco bastante peligroso que de no cerrarse en los próximos 2 o 3 días habrá de calificarse como de continuidad bajista, con las implicaciones que esto conlleva en cuanto a ruptura de soporte. Como recordareis ya apuntamos que la ruptura del anterior soporte de 10.600 nos llevaría ineludiblemente a los 10.250 que hemos tocado hoy, por debajo de 10.250 están los 9.800 en el horizonte. Media hora después de la apertura, el Ibex cotiza lejos de mínimos y tratar de cerrar este hueco con origen en 10364 puntos, el máximo de la sesión ha alcanzado los 10324 donde se ha topado nuestro selectivo con la media móvil de 200 sesiones, perdida en la apertura después de haber estado cotizando por encima desde el 13 de Enero.
Es difícil realizar una recapitulación de datos sin dar un enfoque global a la situación, todo esta interrelacionado y lo que es malo para una cosa es bueno para otra; la crisis de Japón y las posibles consecuencias de una catástrofe nuclear están relajando el precio del petróleo, lo que a su vez puede forzar a que el BCE no suba tipos y además está haciendo olvidar la guerra civil Libia; los diferenciales de la deuda periférica se relajan en los últimos días gracias al incremento de los fondos del plan de rescate. La tendencia alcista que era fuerte antes de la crisis nuclear ha quitado dramatismo a la ruptura de soportes en todas las bolsas, nadie quiere jugársela a la continuidad bajista sabiendo que si se soluciona el tema de la central de Fukushima el rebote será tan fuerte que perderán hasta la camisa.
El resumen mas real de la situación es que en Europa ahora mismo la tendencia de corto plazo es débilmente bajista, yo diría que los alcistas están mas fuertes pero que están esperando el momento propicio para comprar. En pocas ocasiones he visto una ruptura de soportes con tan débil convicción. Eso sí, mientras la incertidumbre permanezca lo más probable es que continúe predominando la tendencia bajista, pero cuando los alcistas retomen el control tened por seguro que la subida será muy violenta. Supongo que estoy mareando la perdiz más de lo necesario, si lo de Japón se soluciona satisfactoriamente las bolsas retomaran la subida, si el problema nuclear se convierte en catástrofe los bajistas acabaran por tomar el control de un mercado que, por ahora, no controlan (valga la redundancia.)


Hoteles en Ainsa

3 comentarios:

  1. Interesantísima visión global del asunto. Sencilla una vez descrita pero difícil de ver cuando se tiene los ojos puestos en la pantalla. Gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo interpretas la pequeña bajada de nuestro IBEX comparado con el resto?

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tus aportaciones y de como te ¡mojas!
    (dentro de la prudencia que debemos tener y manejar en la lógica-ilógica de los mercados.
    Gracias.
    atte.

    ResponderEliminar