lunes, 28 de marzo de 2011

Gamesa, operativas en tendencia bajista


Supongo que es momento de actualizar las operativas propuestas en Gamesa (desde 5,10 y 6 euros) ya que la acción ha vuelto a dar un paso al alza muy interesante con la ruptura de los 7 euros, acercándose cada vez más al objetivo alcista de 7,50 - 7,95 euros que venimos planteando desde hace semanas, una vez alcanzado (si lo logra) será el momento...

de ver en que situación lo hace para valorar la posibilidad de un cambio de tendencia en la cotizacion de Gamesa cuyo primer paso sería batir los 8 euros y el segundo y definitivo batir la muy lejana resistencia de 11,50. Por ahora solo podemos plantear el objetivo antes comentado, 7,50 - 7,95 que proporcionaría (de lograrse) un beneficio a la primera operativa planteada del orden del 50 % y de un 30 % en la compra desde 6 euros.
Probablemente la ruptura alcista de los 7 euros sea una tercera oportunidad de comprar Gamesa, pero verdaderamente ahora considero que el riesgo es alto y puede no ser el momento, podía ser hasta cierto punto lógico no arriesgarse a comprar en 5,10 pero comprar en 7 con la oportunidad que dio Gamesa de hacerlo al superar los 6 carece de toda lógica, ahora sí que más arriba implica más riesgos, otro cantar será si vemos a Gamesa volar por encima de 8, pero a priori gran parte del potencial alcista en este primer paso hacia la recuperación de Gamesa puede estar agotado.
El gran problema que vamos a encontrar con Gamesa es el habitual en subidas meridianamente verticales como esta, un stop loss fiable al que vincular nuestra posición. El suelo del canal es una posibilidad aunque demasiado agresiva para mi gusto; quizá el mínimo de la envolvente alcista del 23 de Marzo con un filtro de un 2 % aproximadamente y en cierres de sesión podría ser un nivel valido bajo el que situar un stop loss que permita dejar correr los beneficios pero no arriesgarlos en su totalidad. Ojala Gamesa tras superar los 7 euros con solvencia haga un pull back a esa zona que nos permita subir el stop loss hasta esta ultima resistencia, ahora superada, que pasaría a ser soporte.
Sin lugar a dudas Gamesa es un gran ejemplo de que no siempre podemos esperar a un cambio en la tendencia principal para comprar un valor; Gamesa es alcista a corto pero sin batir los 8 euros y rellenar el hueco que existe en esa zona su tendencia principal sigue siendo bajista, incluso por encima de 8 la tendencia principal probablemente seguiría siendo bajista hasta alcanzar los 11,50.

2 comentarios:

  1. gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto por el magnífico y desinteresado trabajo que haces en este blog, te sigo desde que empecé a aficionarme a esto de la bolsa y lo cierto es que se agradecen análisis serios y objetivos como los que tú ofreces. Dicho esto, me gustaría saber tu opinión sobre como ves a GRIFOLS, se dice que ha roto al alza una interesante pauta triangular, me gustaría saber como lo ves y si recomendarías mantener la acción hsta que se aclare si se le da el visto bueno en la compra de Talecris. Muchas de gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar