domingo, 6 de marzo de 2011

¿Cuanto corregirá el Ibex 35?


Tras unos días sin publicar nada (desde el Jueves) supongo que resulta conveniente comenzar con un análisis del Ibex; antes de ello me gustaría señalar que, pese a ser un creyente de los gráficos y del análisis técnico, no pienso que los gráficos sean lo único importante a la hora de determinar la evolución del valor o índice que estemos analizando; concretamente creo que todo lo que vaya a comentar sobre el Ibex 35 refiriéndome al gráfico está supeditado (para bien o para mal) a lo que ocurra en Oriente Medio...

es decir, que si en Libia se soluciona una situación 
que se ha enquistado más de la cuenta (democrática o dictatorialmente, eso a la bolsa no le importa), las bolsas, y por ende el Ibex, subirían con mucha fuerza pese a que el gráfico dé señales bajistas. Por el contrario, si se produce un contagio a los países de la periferia, todos productores de petróleo, la bolsa podría sufrir una corrección de aúpa.

Vayamos entonces con los gráficos del Ibex 35, personalmente creo que la ruptura bajista del soporte de 10.600 ya se ha producido, por suerte no tenemos el agravante de un volumen creciente pero si ha dejado el índice selectivo dos máximos y mínimos decrecientes en el corto plazo que aparentemente constituyen la confirmación de que en esta tercera tentativa el Ibex tampoco ha podido con los 11.000 puntos, al parecer en bolsa a la tercera no va la vencida.
Como corresponde, debemos ver donde puede detener su corrección el Ibex, la primera zona de soporte en 10.250 - 10.280; la primera cifra se corresponde con un soporte horizontal y la segunda con la media móvil de 200 sesiones, esta sería la hipótesis correctiva más optimista. El segundo nivel a considerar en 9.800 - 9.840 puntos, este soporte ya es más fuerte y debería frenar la corrección, al menos en un primer momento.
A día de hoy este escenario correctivo no se desharía salvo que el Ibex logre superar los 10.940 puntos, origen del último máximo decreciente.
Además de la guerra civil en Libia existe un elemento que ha tensionado fuertemente a las bolsas europeas a la baja, es como bien sabéis la intención del Banco Central Europeo de subir tipos en 1 o 2 meses a lo sumo; personalmente creo que es un error grave, vital para las economías periféricas, y además carente de sentido puesto que la inflación solamente se ha disparado por el incremento del precio de las materias primas, fundamentalmente del petróleo. Es muy pronto para subir tipos, aunque la subida sea de solo un cuarto de punto, y provocara una ralentización de la salida de la crisis en países como el nuestro o Portugal, ojala me equivoque.

4 comentarios:

  1. Personalmente, no tengo nada claro que el BCE vaya a subir los tipos, pese a lo dicho el otro día.
    Habrá que ver si se hace.
    Yo no lo tengo nada claro. Para mí que alargarán el plazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches;

    Desde mi punto de vista existe una alta probabilidad de subida de tipos del BCE y prueba de ello es el comportamiento bajista que lleva el BUND, ya que su precio descuenta un mayor tipo de interes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La cuestión clave es si el BCE ha asumido el error trágico que cometió al subir tipos en julio de 2008. Si no es así, nos podemos dar por jodidos.

    ResponderEliminar
  4. Una incidencia sobre Banco Sabadell de hoy.

    ¿Alguien puede interpretar lo siguiente:?

    Siendo la media diaria de volumen de 15 millones de acciones, en la subasta de cierre se han intercambiado 36,7 millones de títulos (con 10 movimientos de 3,6 millones). El segundo mayor volumen en 4 años, y próximamente no hay pago de dividendo.

    ¿Puede suponer una fuerte bajada / subida en próximas sesiones?

    Gracias.

    ResponderEliminar