martes, 1 de febrero de 2011

VUELING, el Ibex y un dicho cuestionable


Hay decenas de frases bursátiles, dichos bursátiles, algunos con más razón que un santo y otros algo cuestionables; uno de ellos reza algo así: "cuando los chicharros se unen a la subida, la tendencia alcista está a punto de finalizar." No puedo decir que esté totalmente de acuerdo con la frase en cuestión, si  parcialmente de acuerdo, pero lo cierto es que desde que los chicharros se unen a la subida pueden pasar muchos meses o incluso un par de años antes de que la subida se agote; eso sí, que los chicharros son los últimos que se unen a la tendencia alcista es un hecho consumado. Sin ir más lejos antes de que el cambio de tendencia se consumara hace 3 años más o menos (antes de la crisis), vimos a los chicharros como subían desbocados durante varios trimestres, del orden de 2 o 3 años incluso, siendo cierto que la subida acabó por agotarse, 3 años son todo un mundo bursátil
Todo esto viene porque en los últimos días algunos han visto una corrección inminente en las bolsas...

porque algunos chicharros registraban subidas diarias del orden del 10 - 15 %, desde mi punto de vista esto no resulta indicativo; eso sí, las circunstancias ahora no son ni parecidas a las que nombraba antes, estamos cuestionando el agotamiento de la recuperación por el hecho de que algunos small caps anden desbocados, planteamos entonces tendencias de corto plazo cuando antes nos movíamos en el largo plazo. Supongo que está ha sido una reflexión sin mucha sustancia pero en ocasiones no puedo evitar la divagación; lo que queria transmitiros es que el hecho de que algunos chicharros suban no es indicativo, ni siquiera un síntoma, de que vayamos a ver una corrección en breve, corrección que no obstante podría tener lugar si caen los 10.600 puntos.
Veamos entonces el gráfico de Vueling, un valor con una fantástica evolución bursátil en 2011 que le ha llevado a superar la línea de tendencia bajista que venía formando desde Octubre de 2009, lográndolo además con importante incremento de volumen. Esto deriva en que tenemos un valor más rompiendo resistencias importantes de medio - largo plazo que no obstante precisa que el Ibex (aunque no pertenezca Vueling a este índice) rompa la resistencia de 11.000 puntos para continuar subiendo con fuerza, previa superación de esos 11,50 euros, la ultima resistencia que le falta por batir para confirmar la ruptura alcista.
En realidad bolsa y psicología van bastante de la mano, si el Ibex supera los 11.000 tras casi un año desde la última vez que lo logró, la bolsa puede verse inmersa en un estado de euforia breve pero intenso; breve porque cuando los inversores sean conscientes de que los 12.000 van a ser más duros de pelar que los 11.000 la euforia acabará por desvanecerse. En ese estado de euforia los inversores, y más los pequeños inversores que son quienes compran y venden valores de baja capitalización, suelen subirse al carro de los valores más alcistas y entre ellos se cuenta Vueling.
Resumiendo, si el Ibex rompe la barrera de 11.000 Vueling es un buen candidato para subir con fuerza, pero no hay que olvidar que si entramos en un periodo correctivo y el Ibex vuelve a fracasar, la subida tan vertical de Vueling es un caldo de cultivo ideal para que se produzcan ventas de inversores que están realizando plusvalías.

9 comentarios:

  1. Buenos dias Ramon. Podrias decirme algo sobre EADS despues de haber superado la resistencia de los 20 euros? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes;

    Estadisticamente esta verificado que en una nueva fase alcista los primeros en subir son los blue chips y después los "chicharros" ya que los inversores ven mayor potencial de revalorizacion de estos últimos.

    Así como en una nueva fase bajista los primeros en caer son los chicharros dejando luego paso a los blue chips.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cocran, pues al parecer todos los indices estan rompiendo al alza o a punto de hacerlo, si los indices logran la ruptura alcista valores como EADS deberian verse beneficiados (al estar en tendencia alcista y marcando maximos y minimos crecientes) siguiente resistencia fuerte en 26, soporte en 19,80 mas o menos...
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    crees que ahora que parece que iberdrola ha subido a niveles que no alcanzaba desde hace un año es buen momento para entrar dado el buen dividendo que tiene. Hace tiempo que no comentas nada de este valor , que junto con el santander ,telefonica y bbva tienen buen dividendo.gracias

    ResponderEliminar
  5. iberdrola no da dividendo,hace ampliaciones,santander hace las dos cosas,bbva reparte 0,42 por titulo y telefonica probablemente repartira 1,50 durante este año

    ResponderEliminar
  6. hola , por que ferro sube tan poco depues de como se a comportado el ibex,,leo foros y todos coinciden en que se puede ir muy lejos ,, gracias

    ResponderEliminar
  7. Aparte del gráfico, ¿qué opináis del fundamental de Vueling? (con un PER sobre 5) ¿puede esto tener cierta correspondencia con la cotización y que mantenga?

    ResponderEliminar
  8. Todo un acierto comentar VLG. El viernes pulverizo resistencias tanto de mp como de cp y con un volumen mas del doble de lo normal.
    Hay que ser rapido para pillar un valor asi con esa verticalidad en la subida, el obj son los 13 y mientras se mantenga por encima de 10,50 pienso que se debe de mantener el valor y acumular.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Dejo aqui un enlace por si hay gente invertida en Bosques Naturales y le interese.
    Gracias.

    https://groups.google.com/group/inversores-en-maderas-nobles/topics?hl=es

    ResponderEliminar