jueves, 3 de febrero de 2011

Resultados Banco Santander 2010 ¿nos los creemos?



Hoy ha presentado resultados el Banco Santander (ayer lo hacia el BBVA) el Santander ha ganado 8.181 millones de euros (que se dice pronto) y si nos creemos estos resultados, algo altamente cuestionable pues nadie sabe a ciencia cierta que hay en el balance de los bancos, estamos hablando de que en plena crisis y mientras se libra una dura batalla por captar dinero a cualquier precio el Santander gana dinero a espuertas y cotiza a un per de 9 veces aproximadamente. Es evidente que no es oro todo lo que reluce...

puesto que de ser la situación tan boyante el Santander no hubiera tenido ninguna necesidad de implantar los dividendos elección para limitar en la medida posible la salida de capital de la compañía. El core capital ha subido hasta el 8,5 % pero aun así el Santander retrocede un 2 % en la sesión de hoy. Por ahora el mal comportamiento de los dos grandes bancos está evitando que el Ibex consolide los 11.000 puntos, veremos que pasa de aquí al final del día.
Desde luego que si los inversores estuvieran convencidos de que las cuentas del Santander no ocultan nada, se creyeran que su morosidad es la publicada y que la liquidez no supone problema alguno, entonces el Santander cotizaría por encima de sus máximos históricos y como poco a un per de 12 - 14 veces beneficios; pero la realidad es bien distinta, nadie saca nada en claro de los balances de los bancos y los bancos tratan de vender al mercado que su situación es la más boyante del sector, y por tanto sus resultados les sirven de publicidad. Con esto no quiero decir que el Santander no sea una inversión interesante a 9 euros, que probablemente lo sea, sino que es una inversión arriesgada.

Si nos fijamos ahora en los gráficos del Santander comprobaremos algunas circunstancias interesantes, la primera es que desde Julio de 2009 los 7 euros se ha constituido como un nivel de suelo muy interesante y una zona de compra con una esperanza de beneficios muy alta. Por otro lado en el gráfico inferior he dibujado una figura de gallardete similar a la bandera es una figura de continuidad alcista que se confirma cuando se supera el límite superior del gallardete de marras, y el objetivo teórico de subida es el equivalente a la longitud del mástil, estamos hablando de la zona de máximos históricos. En cualquier caso parece que el Santander está tomando el rumbo contrario y de seguir las cosas así hoy mismo podría llevarse por delante el límite inferior de la figura deshaciendo toda posibilidad de confirmación alcista de la misma.
El ultimo apunte para señalar que las resistencias, de romper al alza el Santander los máximos de estos últimos días, serán muy numerosas, la primera la línea de tendencia bajista que se sitúa en 9,50 euros, A partir de ahí casi cada medio euros hay resistencias fuertes o muy fuertes.

5 comentarios:

  1. Que hay algo que no sabemos tras las cuentas de los bancos españoles, está claro. Que el regulador les está dejando hacer, más claro aún.Si a esto unimos que Botín es un reconocido prestidigitador financiero... pues blanco y en botella.
    No dudo que el Santander subirá, incluso que si se da prisa alcance máximos históricos, pero lo que esconde, lo que maquilla, acabará saliendo y el globo se pinchará. Por eso hay que andarse con pies de plomo con este valor, saber esperar hasta que la cuerda esté muy tensa y escaparse antes de que se rompa, lo que no deja de ser una estrategia complicada.
    No creo que te equivoques con tu análisis.
    Robert

    ResponderEliminar
  2. Por favor, ahora una de indios. O sea que el Sr. Botín (no va a ser él el único piratilla) y resto de banqueros del Ibex nos vienen engañando con sus cuentas de resultados y balances, con total impunidad y ni el Banco de España, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores sospechan nada, ..., y los auditores son idiotas. Ahhhh, se me olvidaba, y los fondos de inversión (que se miran donde invierten con lupa) unos pánfilos pardillos por seguir invirtiendo en estos bancos. O sea, el banco pierde y/o gana mucho menos, sigue pagando dividendos con cargo a reservas (como no tiene beneficios) y los Botines tan tranquilos,......, no me parecen serias estas opiniones dichas tan frivolamente.
    Disculpar la ironía.

    Saludos


    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  3. No encuentro en el comentario 2 ni el más mínimo asomo de ironía. Veamos, acudo al DRAE que me dice ""ironía. (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). f. Burla fina y disimulada. || 2. Tono burlón con que se dice. || 3. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.""
    Pues bien, no veo que el comentario encaje en la primera acepción, pues no observo disimulo ni burla fina. En cuanto a la segunda, algo de tono burlón si se nota (sobre todo por eso de "ahora una de indios") pero insuficiente para llegar a ser evaluable.
    Respecto a la tercera acepción no existe en el comentario la más mínima intención de dar a entender lo contrario de lo que se dice .
    Decididamente, no encuentro la más mínima ironía, por lo tanto, el #2 se equivoca en la autocalificación. En cuanto al fondo del asunto, yo estoy más con Ramón y con el comentario #1. Solo basta con atender cómo tienen contabilizado los bancos la deuda del ladrillo, hasta que la UE diga basta y el BE deje de mirar para otro lado. Pero es que hay más...
    Saludos cariñosos, pero no tramposos pues no anida en mis palabras la más insignificante dosis de ironía.

    ResponderEliminar
  4. Quizá Joan el problema es que ni siquiera se trata de sospechas, simplemente todos saben lo que sucede y que los balances de los bancos son confusos, pero a nadie le importa porque meter presión seria perjudicial.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Buen día,

    Por favorecer un poco el debate, diré que a mi también me parece un poco injusto las excesivas críticas a los bancos, en este caso el Santader, hace un par de años las previsiones eran que a estas alturas tendrían que estar en quiebra.. y parece que no.
    Estoy de acuerdo en que los balances son opacos y seguro que no reflejan al 100% la realidad, pero no creo que sea tan malo como se pinta muchas veces.

    un dato (por eso del ladrillo y demás) España solo aporta al Santander el 15% de los beneficios, no olvidemos que es un aempresa mu grande, este año tienen mucho que agradecer a Brasil!

    Un saludo, Diego

    ResponderEliminar