jueves, 10 de febrero de 2011

Perspectiva del IBEX a corto plazo


La verdad es que quería hablaros de Inditex y la posible formación de hombro cabeza hombro que parece que está dejando en el gráfico, pero supongo que puede decirse que hoy ha sido un día estresante en nuestra bolsa y lo conveniente es comenzar comentando el Ibex.
Mi hipótesis de trabajo sigue siendo la misma que planteé el 29 de Enero y se resume en dos posibilidades...

por encima de 11.000 puntos la tendencia pasaría a ser alcista, eso sí, con cierre por encima de ese nivel y consolidación (para no llevarnos sustos) y por debajo de 10.600 puntos las posibilidades de romper los 11.000 puntos se diluirían a corto plazo y la tendencia en ese mismo plazo pasaría a ser bajista, a medio plazo continuaría siendo lateral.
La sesión de hoy no ha sido tan mala como pueda pensarse, es cierto que hemos bajado, pero también que el Ibex ha cerrado muy lejos de mínimos; de hecho si el Ibex se hubiera acercado más a los 10.600 puntos podríamos incluso ver la sesión como un martillo en ese soporte, una señal de fin de corrección, aunque no puede definirse exactamente así al haberle faltado al Ibex casi 100 puntos para tocar los 10.600.
En mi opinión la incapacidad manifiesta de romper al alza la dura resistencia de 11.000 es la que está tensionando a la baja al Ibex, al final esto es una pescadilla que se muerde la cola, cuanto más tardamos en batir la resistencia menor es la esperanza de conseguirlo, mas teniendo en cuenta que el Ibex es el único índice importante que ha corregido hoy y el único que no ha superado su resistencia clave en los últimos días.
Supongo que podía haber resumido en una frase mucho mas críptica todo lo anteriormente comentado, por encima de 11.000 alcistas por debajo de 10.600 bajistas.

9 comentarios:

  1. esta clara la resistencia y soportes que das, me temo que rompera el soporte

    ResponderEliminar
  2. YO, desde la profundidad de un análisis técnico, he llegado a la inalterable conclusión de que sólo existen dos posibles tendencias en el IBEX, o que suba por encima de donde está o que baje por debajo de donde se encuentra. Ahora bien, si me inclino por el más encomiable análisis fundamental, he de concluir lo siguiente, el IBE, al igual que la Bolsa en general, es posible que suba como es posible que baja.
    En esta disyuntiva, creo que lo mejor es partir de la duda metódica circunstancial, y decidir comprar o conformarse con abstenerse de toda adqusición.
    Diógenes.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo y como dice Manquiña "asi como te digo una cosa te digo la otra".
    Esto del analisis tecnico "politicamente correcto", como se dice finamente se parece a los consultorios astrologicos de la TV en la madrugada, dime que quieres que te diga.
    Conclusion despues de tantos analisis tecnicos y fundamentales, y hare una profecia que mañana se cumplira : mañana la bolsa subira o bajara ( cada cual que escoja lo que mas le guste).
    P.D: seguro que baja.
    Un saludo y vender todo que esto se cae.

    ResponderEliminar
  4. Analista_Asturiano11 de febrero de 2011, 3:27

    La bolsa se resume en una frase:

    Puede que sí, puede que no, problamente quizás.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que mi analisis ha sido un poco "gallego" y merezco esta velada critica, verdaderamente reconozco que no se si subirá o bajará y que solo puedo plantear las que son referencias clave desde mi modesto punto de vista, 11.000 y 10.600.
    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Ramon.
    Ayer cuando escribi el comentario, no era mi intencion hacer una critica, simplemente mostrar que en Bolsa no hay nada cierto, lo unico cierto es que puede suceder dos cosas: o baja o sube.Despues de cada analisis solo le queda a uno tomar posicion, como cuando vamos al lotero y tiene miles de numeros ¿cual sera el premiado?, es cuestion de eleccion.
    Entiendo que este ejemplo es mucho mas azaroso, pues la mayoria de decisiones de invresion en bolsa esta basado en especulaciones y no en pronosticar o apostar por sentimiento.
    Lo unico que te puedo reprochar es que en la mayoria de las veces no te mojas hacia una de las dos posibilidades, o a lo sumo simplemente decir que el valor esta en un punto de indecision y que dentro de varias sesiones "probablemente" subira o bajara.
    Tu analisis esta bien realizado y lo comparto al 100% pero me gusta saber al fin cual es tu posicion cuando estas en el medio de la escalera: o subes o bajas.
    Yo he apostado que bajaria, porque el analisis asi lo indica con mas probabilidad, que es al fin y al cabo de lo que se trata, de probalidades, lo demas se lo dejamos a la bola de cristal.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Ramón:
    Creo que hay suficientes alternativas como para escoger una que no atribuya a un determinado gentilicio unos atributos que no le corresponden. Me parece de mal gusto y de cierta estrechez intelectual.

    ResponderEliminar
  8. La conclusión es que Ramón no puede especular en decir que si esto bajará o esto subirá, porque detrás de sus comentarios hay miles de personas que pueden interpretar mal sus ideas con la consiguiente pérdida económica, acaloramiento personal y decepción sobre el que transmite una opinión personal.
    Por todo ésto, creo que lo mejor es que siga iniciándonos en entradas y salidas en diversos valores y nada de hacer valoraciones que no vienen al cuento por cuestiones que pueden beneficiar a unos pocos y perjudicar a unos muchos.

    ResponderEliminar
  9. Con esto de que todos somos anónimos (o casi todos) se produce cierta confusión en las réplicas. Como creo que he sido yo el iniciador de esta corriente en cierta manera crítica con el comentario de Ramón, he de puntualizar y puntualizo. Yo soy el anónimo del comentario #2. Y en mis palabras no iba ningún ánimo de ofender o criticar las opiniones de Ramón, sólo pretendía hacer un poco de humor en una materia que está tan alejada de lo que es una ciencia exacta y que depende de mil circunstancias incontrolables. Y no digamos de los "cuidadores" de la acción que la manejan como si fuera de chicle... a cuenta de los ahorros ajenos.
    Ya lo he dicho otras veces, esto de la Bolsa consiste en comprar más barato de a lo que se vende luego. Ni más ni menos. La clave está en saber entrar cuando algo está bajo y se espera que suba y en cuanto se obtiene una ganancia aceptable, vender, sin esperar a posibles mayores ganacias futuras. Y si algo se estanca, vender con pérdidas menores antes de acabar pillado sin remedio, que siempre hay otros valores que nos den mejores alegrías.
    Lo que no entiendo es el críptico comentario del #7 y sus alusiones al mal gusto. Sería de agradecer unas aclaraciones que desaten el nudo del entendimiento en que me ha sumido.
    Y a Ramón, muchas gracias por su trabajo, por sus ponderados análisis y por dejar que sean los demás los que acierten o se equivoquen, sin conducirles al éxito o al fracaso con opiniones subjetivas.
    Al Alba

    ResponderEliminar