miércoles, 16 de febrero de 2011

Grifols: La compra de Talecris se complica


La noticia del día es que las autoridad de competencia estadounidense, la Federal Trade Commission (FTC), podrían denegar la aprobación de la compra de Talecris por parte de Grifols según una fuente anónima que se lo ha comentado a Reuters que al parecer es quien pública la noticia (aunque desconozco si simplemente se hace eco de otra fuente.) En circunstancias así los inversores particulares siempre estamos jod****, somos los últimos en enterarnos y la diferencia...

para Grifols entre que se apruebe la operación o se deniegue es tan brutal que puede significar una diferencia en su valoración del orden del 30 % - 40 %, el 15 % sería la caída mínima si se denegara la operación, sobre todo teniendo en cuenta que Grifols firmó una clausula de penalización de 375 millones de euros en caso de no llegar a buen puerto la compra de Talecris (y esos 375 millones se corresponden aproximadamente con un 15 % de la capitalización de Grifols) y la subida, de aprobarse la operación sin condiciones, podría ser también del orden del 15 - 20 %, puesto que la operación es muy positiva para Grifols que ganaría tamaño, sobre todo en EEUU, y además se libraría de pagar esos 375 millones de euros comentados.
Desgraciadamente para el pequeño inversor siempre se producen filtraciones en este tipo de noticias y ahí es donde está vendido, alguien que conozca simplemente con un día de anticipación la decisión que pueda tomar el FTC puede lanzarse a comprar o vender acciones de Grifols sin ningún miedo a equivocarse, si se deniega la operación liquidaría la cartera de Grifols lo antes posible, si se aprueba sin condiciones es una compra clara, y si se aprueba con condiciones una buena compra.
A día de hoy creo que lo más probable es que la FTC apruebe la compra de Talecris con condiciones, que obligarán a desinversiones en EEUU; una aprobación sin condiciones la doy prácticamente por descartada y, por desgracia, después de esta filtración de hoy (de ayer por la noche concretamente) creo que la posibilidad de que se deniegue la operación va tomando cuerpo puesto que parece complicado que Reuters publique algo así sin tener datos fehacientes, aunque con los medios de comunicación nunca se sabe. La fecha límite para que la FTC se pronuncie es el 6 de Marzo, hoy la cotizacion de Grifols deja en el gráfico un hueco bajista significativo.

6 comentarios:

  1. Buenos dias amigos: Alguien me podria decir algo sobre IAG las tengo a 3,10.Perdon por las faltas.Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola ,cuando presenta resultados ferr?si alguien me puede imformar .gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos; pues si es cierto que las graficas lo descuentan todo, esa taza con asa que viene describiendo grifols deberia anticiparnos una aprobación de la compra de Talecris, pues habria que deducir que las manos fuertes que han hecho subir al valor hasta la cota actual estan bien informadas y deberian anticipar el buen fin de esta operación. En consecuencia no le daría demasiada importancia al susto de hoy, mas bien "una jugada" especulativa de origen inescrutable.
    Un saludo desde el sur y aprovecho para felicitarte Ramón, y agradecerte de nuevo tu trabajo, generosidad y altruismo al compartir con todos este blog.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el comentario 3. En los dias previos a este tipo de aprobaciones, siempre ha habido filtraciones que han hecho caer el valor por el miedo a que no sea aprobado, que yo creo que son ademas provocadas para que las manos fuertes entren y se aprovechen de su informacion privilegiada. Creo que la volatilidad hasta el 6 de marzo va a ir "increscendo". Se me viene a la cabeza lo ocurrido varias veces con zeltia antes de las aprobaciones o no por parte de laa FDA. GRacias un saludo a todos. javier de bena20.
    pd: Ramon te importaria analizarme o comentarme arcelor mittal, ha perdido fuerza relativa estos dias y estoy muy metido ahi.

    ResponderEliminar
  5. Lo de reuters una cabronada,perdon Una fuente anonima,hoy no solo se ha vendido sino que se ha comprado y mucho,si quieren las mías las tienen a 16,50.
    Fdo. otro anonimo

    ResponderEliminar
  6. A nivel técnico es una compra clara. Se observa que en el valor entra y sale gente sin demasiadas manías.

    ResponderEliminar