martes, 15 de febrero de 2011

El gráfico semanal clarifica la situación de Gas Natural


Jornada alcista en la bolsa española, esperemos que dure para que continúe la incertidumbre; cada día que pasa esta más interesante el desenlace del estrecho rango lateral 10.600 - 11.000 y cuanto más tiempo transcurra hasta que se produzca la ruptura esta será más determinante y, en teoría, más violenta.
Vamos a comenzar la mañana viendo unos gráficos de Gas Natural (3 pulsando el enlace) semanales, donde se ve la situación con algo más de claridad que en los gráficos diarios donde resulta complicado...

ubicar soportes y resistencias.
Desde el año 199, que es hasta donde proporciona datos ProRealTime (o cuando comenzó a cotizar Gas Natural) existen dos niveles que de forma recurrente han funcionado como soporte y resistencia; en incontables ocasiones el nivel de 10 euros ha significado un nivel de soporte - resistencia que ha funcionado con una fiabilidad del orden del 70 %, es una fiabilidad altísima en gráficos semanales donde se recogen los grandes movimientos en la cotizacion de Gas Natural. La otra referencia con una fiabilidad similar se sitúa en 12,45 - 12,50 euros y ha servido sobre todo como resistencia y es precisamente el nivel con el que no está pudiendo Gas Natural en las últimas semanas; de hecho Gas Natural lleva desde la segunda semana de Enero fracasando contra esa fuerte resistencia una semana si y otra también. Existen otras líneas importantes que comentaremos a continuación pero de lo dicho hasta aquí puede extrapolarse que para Gas Natural batir los 12,50 euros es tan importante como para el Ibex superar los 11.000 puntos, y si para nuestro índice selectivo el siguiente objetivo se situaría en 12.000 para Gas Natural si bate los 12,50 lo encontraríamos en 14 euros.
Hay dos líneas de referencia que nos muestran lo complicado que será que Gas Natural cambie su tendencia principal, la media móvil de 200 semanas se mueve por la zona de 18 euros y la línea de tendencia bajista principal está en 20 a día de hoy. En cualquier caso la recuperación puede continuar sin cambiar la tendencia principal en gráfico semanal y Gas Natural puede seguir escalando si bate los 12,50 euros, la primera prueba ya la pasó hace aproximadamente un mes al batir el límite superior del triangulo que venía formando desde Diciembre de 2008.
Interesante Gas Natural si se combina su ruptura de 12,50 con la superación por parte del Ibex de los 11.000 puntos; de fracasar ambos la corrección para Gas Natural podría ser importante puesto que carece de niveles de soporte fuertes.

1 comentario:

  1. Has observado que ademas en los dos ultimos meses esta realizando una figura de bandera que por su forma indicaria una continuacion de la tendencia bajista.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar