viernes, 4 de febrero de 2011

Democracia


Hace 2.500 años nacía la democracia "el gobierno del pueblo" en Atenas. Lógicamente esta primera democracia tenia deficiencias, una de las más importantes era que aquellos dotados del don de la palabra manipulaban con facilidad al pueblo, logrando dirigir los designios de la ciudad-estado Ateniense; además, como se iría comprobando a lo largo de las décadas, la opinión publica era fácilmente maleable y un buen discurso propiciaba la imposición de la voluntad; la mejor prueba la tenemos con el ostracismo (que no trata de dejar en el banquillo a Benzema) algunos políticos atenienses en un momento álgido de popularidad lograban desembarazarse de sus rivales simplemente convenciendo al pueblo, con un buen alegato, de que en beneficio de la ciudad era mejor exiliarlos, relegarlos al ostracismo; bastaba con inducir a la mayoría de los presentes en la asamblea ateniense para que votaran a favor de la propuesta y el rival seria desterrado durante 10 años; algunos de los personajes más importantes de la historia de Atenas sufrieron en sus carnes este injusto ostracismo.
Por desgracia en 2.500 años la democracia no parece haber evolucionado, los políticos siguen pensando que basta un buen discurso lograr el apoyo del pueblo, para manipular a las multitudes y para echar balones fuera en su responsabilidad como gobernantes. Hoy Marcelino Iglesias ha estado en Ainsa...

en teoría los empresarios de mi localidad estábamos invitados a una mesa redonda para expresar nuestros problemas e inquietudes al político más influyente de Aragón en España, el secretario de organización del PSOE y jefe del ejecutivo Aragones. Por desgracia he asistido a una charla insustancial sobre economía que se ha comido más de la mitad del tiempo de la supuesta mesa redonda; Marcelino Iglesias ha hablado largo y tendido sobre economía general, globalización, estrangulación del crédito y demás aspectos que cualquiera puede leer a diario en la prensa, con el detalle significativo de que su discurso, incipientemente político, simplemente ha querido manipular de manera encubierta la realidad y hacernos creer que el PSOE no ha tenido absolutamente ninguna responsabilidad en esta crisis económica; los culpables son básicamente la globalización, la falta de crédito de los bancos y los chinos. A mi personalmente el discurso me ha sonado precisamente a chino y creo que la gente no es tan crédula como para creer que el gobierno no ha cometido errores y que no tiene ninguna responsabilidad en esta crisis. Un reconocimiento tácito, nimio, de un solo error hubiera infundido un halo de credibilidad a un discurso que desde su origen estaba fuera de lugar. Eso sí, no albergo ninguna duda de que simplemente Marcelino Iglesias ha puesto en práctica la proclama del PSOE de cara a las próximas elecciones, crisis cíclicas, inevitables, que han venido de fuera y transmitiendo la sensación de que el gobierno nada podía hacer, simplemente había un problema estructural y a partir del 2013 (que casualidad después de las elecciones generales) seremos el país que mas crezcamos de Europa.
El tiempo restante, apenas unos minutos, han servido para expresar una mínima parte de nuestros problemas e inquietudes como empresarios y como habitantes de una comarca despoblada y tradicionalmente maltratada por nuestros gobernantes, la única que no cuenta con pistas de esquí del Pirineo. Lamentablemente la mayoría de temas se han quedado en el tintero, no han llegado a la decena de intervenciones cuando estábamos presentes más de 30 personas dispuestos a bombardear con preguntas y peticiones al primer espada de la política aragonesa. Lo mas increíble ha tenido lugar cuando Marcelino nos quería hacer creer que íbamos a tener una parada de tren en Ainsa (1.200 habitantes) a cambio de no oponernos a la travesía central, el proyecto de paso transfronterizo de trenes de mercancías que conectará la península ibérica con Europa que tiene una alta probabilidad de circular por el Sobrarbe. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, si el autobús de linea viene todos los días medio vacío quien puede creerse que para 30 o 40 personas nos harán una estación de tren... lo dicho, 2.500 años perdidos.
El único momento de interés de toda la tarde, que incluía la inauguración de una travesía y ampliación de un puente en Ainsa, lo ha constituido una breve charla en petit comité que hemos tenido al final de la reunión con la futura candidata del PSOE en Aragón Eva Almunia; unos pocos minutos de conversación franca y sin ambages, con una persona directa y con carácter que ha dado muestras de comprender la problemática de nuestro pequeño mundo pirenaico; estoy convencido de que una reunión con ella hubiera sido mucho más provechosa, quizá no hubiera servido tampoco de nada pero al menos la mayoría de los presentes nos hubiéramos ido a casa con mejor sabor de boca. Quizá el problema es que no tengo la paciencia suficiente para aguantar politiqueos y que estoy demasiado mayor para que me echen discursitos de economía; lo que nos ha contado hoy el Sr. Iglesias en pocos minutos nos lo hubiera explicado mucho mejor, mucho más claro y sobre todo, de forma mucho mas simpática el inestimable Leopoldo Abadía, y además sin sesgo político.

* No soy votante del PP ni del PSOE, por si acaso alguien quiere ver motivaciones raras en esta reflexión.

11 comentarios:

  1. Buenos dias Ramón; asco me da de la politica.... y si hablamos del politiqueo barato, ese que recuerda al discurso de los antiguos "charlatanes de feria"(a los que tengo en mucha estima),entonces bomito..., con perdon.
    Pienso que lo que necesita un pais son gestores publicos, si es posible que hayan demostrado su capacidad previamente en el ambito privado.

    Dios nos libre de los charlatanes iluminados y embaucadores, politicos profesionales sin otro oficio, tiradineros ajenos bajo la bandera de un presunto ideal...

    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Así es Ramón. Así son las "reuniones" generalistas con políticos de alta esfera. Nos sueltan su "rollo" de Alicia en el país de las Maravillas y se quedan tan panchos. Luego se dará su comilona y su chofer le acompañará al coche oficial. recuardo una que tuve yo con el entonces Alcalde de L´Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, que fue de lo más insulsa. Eso sí, el jefe de prensa del Ayuntamiento presente, fotógrafos y parafernalia "electoral" a manta.
    Ese e el problema de nuestros políticos, y así nos va. Nos deberían de ayudar a solucioner problemas; pero a menudo hacen otras cosas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, todo lo que Ramón y los demás aportan es cierto y pasa en todos los lugares de España. La cuestión es preguntarse ¿porque?. Para mi la respuestas es sencilla: el sistema electoral. Mientras que no cambiemos esto todo seguirá igual para nosotros y muy bien para ellos, que se sienten "diferentes" y alejados de los votantes a los cuales no tienen que rendir cuentas de ningún tipo.
    Gracias Ramón por el blog,animo y a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Mientras sigamos con el buenismo y aguantemos lo políticamente correcto, no llamemos las cosas por su nombre y no les echemos en cara a los plañideros de los embaucadores el daño que están haciendo a la sociedad con sus mentiras, esta descomposición sectaria que llevamos no empezaremos a empezaremos a navegar en la buena dirección.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia yo iba a la reunión donde estabamos 30 o 40 personas convencido de que nos escucharían y de que podriamos sacar algo en claro, siempre he pecado de inocente...
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Como los politicos son tam malos si se presentara uno bueno lo tendria facil,pero seguro que la gente prefiriria al Camps de turno.
    Mucho quejarse de los coches oficiales y si como Revilla va en taxi tambien le ponen a parir.
    Max.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor que puede tener un político es el populismo, porque el populismo es una degradación de la democracia. Y en España hay demasiado populismo en la clase política, por falta de pedigree democrático. Piensan más en los votos que en quienes deben emitir esos votos y actúan mirando al escutrinio, en lugar de al bien común.
    Pero no olvidemos que los políticos españoles son como son más por ser españoles que por ser políticos.
    (El Revilla al que han citado practica un populismo algo aldeano, naïf diría yo, que le hace algo menos rechazable)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. PERO ESTO es DEMOCRACIA...

    Los políticos diputados y senadores pensiones a los 7-11 años, los demás trabajar xxx,

    ResponderEliminar
  9. ¡Que desgracia se nos avecina!
    Sobrarbe tiene fecha de caducidad según Marcelino.

    La TCP la quieren pasar por aquí, justamente el territorio con mayores espacios protegidos.
    Otra vez no pondremos el culo los Sobrarbenses. Ya se nos ha saqueados bastante en aras del "Interés Nacional".

    ResponderEliminar
  10. ¡Y venga!..... a quejarnos de los lideres de la sociedad, politicos, sindicalistas, etc, etc.

    Todavia me acuerdo de los que contaba un amigo sindicalista "Nuestra empresa, ha sido comprada por una multinacional. Hemos convaocado a toda la plantilla a una asamblea, un sabado por la mañana (que la empresa no trabaja) para acordar que posicion debe tomar la plantilla, y solo ha venido el 4% de la plantilla." .... a los pocos meses comenzo la reestructacion de la empresa de 1.200 trabajadores, pasaron a 800. Y llego el aluvion de criticas contra el comite de empresa.

    Como decia el Sr. Doblado y otros muchos, la situacion politica en españa es un reflejo de la sociedad. Y mientras la sociedad no evolucione, seguiremos con este nivel de lideres.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. En las pasadas elecciones catalanas voté a Ciudadanos en blanco como protesta a los políticos que nos gobiernan. Si ven peligrar su asiento es posible que cambien. No se me ocurre otra opción mejor.
    http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=5

    ResponderEliminar