lunes, 24 de enero de 2011

Llegados a este punto ¿comprar, vender o mantener?


Hace dos semanas se veía todo negro en la bolsa española y, de golpe y porrazo, en un par de puñados de sesiones bursátiles todo aparenta ser de color de rosa; los puntos medios son difíciles de calibrar y en los mercados financieros toda una utopía, por ello debemos conservar la sangre fría en todo momento para tomar decisiones, probablemente nos equivoquemos pero al menos habremos razonado nuestro posicionamiento.
Llegados a este punto he de admitir que el Viernes a las 16 Horas puse algunas órdenes de venta en el mercado con la intención de deshacerme de una parte de mi cartera de acciones, fundamentalmente acciones del sector bancario...

la razón es sencilla, se había cumplido el primer objetivo de subida y estábamos en zona de resistencias muy fuerte tras una subida muy vertical, tanto las acciones concretas como los índices; por desgracia mis precios de venta no se alcanzaron por 3 o 4 céntimos y no pude estar pendiente del mercado en la ultima hora y media de negociación, pero esa es otra historia.
Veamos entonces la situación con perspectiva, hace 2 semanas la bolsa parecía que iba a hundirse y nadie apostaba un duro por la recuperación, hoy vivimos tal estado de euforia que aparentemente superar la resistencia de 11.000 puntos va a ser un juego de niños, pero lamentablemente la situación no suele ser ni negra ni blanca, sino gris o gris oscuro o gris claro (vaya lío con los colores.) El Ibex hace 12 - 14 días se apoyaba en la línea de tendencia alcista con origen en Julio de 2009, para ser exactos le faltaban algunos puntos para tocarla pero tras bajar 1600, 50 es una cifra desdeñable. El Viernes el Ibex 35 alcanzaba la resistencia de 11.000 puntos en iguales circunstancias, le faltaban 64 para tocarlos; ahora el estado de euforia en los inversores es muy alto, parece imposible que se vaya a detener la subida en 11.000 puntos pero la realidad es que nuestro índice selectivo ya ha fracasado en 2 ocasiones frente a esa cota, en Agosto y Octubre del año pasado, por lo que no debemos pensar que esta vez vaya a ser sencillo pasarla, que no digo que no vaya a conseguirlo, pero sí que hay que, como mínimo, plantearse la opción contraria, un nuevo fracaso contra la resistencia.
Llegados a este punto no sabemos nada, bueno si, sabemos que al igual que el Ibex muchos valores del selectivo también están en zona de resistencias mayores, algunos las han batido por poco y, en su mayoría, por ahora han fracasado contra ellas. No seré yo quien apueste por la ruptura de los 11.000 puntos o un nuevo fracaso contra la resistencia, deberéis jugárosla vosotros, en cualquier caso difícilmente puede justificarse cualquier compra de acciones antes de que se confirme la ruptura alcista, vale la pena comprar un 2 - 3 % más caro pero con la (casi) certeza de que los 11.000 puntos han sido batidos. Por tanto comprar ahora lo doy por descartado y más habiendo podido hacerlo un 15 % más barato (un 25 % los bancos) hace menos de 15 días.
Nos restan dos posibilidades, vender o mantener, difícil disyuntiva, además la ley de Murphy apunta a que si vendemos se romperá la resistencia de 11.000 en dos días y si no lo hacemos corregiremos 800 o 1000 puntos, si estáis convencidos de saber lo que hará el mercado actuad en consecuencia, no os arredréis y equivocaros vosotros, es la única forma de ir aprendiendo. Si por el contrario no tenéis ni la más remota idea de si el Ibex será capaz de superar los 11.000 y estaríais dispuestos a jugárosla a cara o cruz, tomad el camino del medio, una venta parcial no es una retirada, sirve para asentar beneficios y acertar a medias, no para fallar a medias si sois capaces de ver la botella medio llena. Si luego el Ibex rompe al alza pensad que aun seguís incrementando plusvalías con la mitad de vuestra cartera, que fracasa contra la resistencia, daros cuenta de que podríais haber perdido el doble.
Simplemente es una idea, cuando la apuesta es prácticamente a cara o cruz una retirada parcial es una victoria, pero recordadlo siempre, la decisión es vuestra y el dinero que ganéis / perdáis también.

Hoteles en Ainsa

9 comentarios:

  1. Querido Ramón,

    Yo tenía la misma disyuntiva el viernes y esta mañana me he deshecho de todas las acciones. creo que es prudente mantener las plusválías y si rompe el 11.000 volveremos a entrar.

    gracias por tu blog y tu manera comedida de comentar las cosas. saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Sensatas consideraciones, Ramón. Es el dilema que siempre nos acompañará en momentos de incertidumbre. Qué hacer? Nos equivocaremos si no vendemos? Yo creo que el momento no es para comprar, pero tampoco para vender... dejemos correr unos días para ver por donde se define el mercado.. y entonces será el momento de decidir.
    Mi impresión es que superaremos los 11.000, con ciertos titubeos tímidos por unos días, para luego definirse por el alza.
    Saludos.
    Robert

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon. Cuando puedas nos dices algo sobre EADS superada la resistencia de los 20 euros? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon, gracias por tus comentarios sobre la posible evolución del Ibex, que siempre son bien recibidos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon.
    gracias por tu comentario sensato de que hacer llegado a este punto y por lo que nos iluminan tus analisis a los negados como yo, entre el 6 y el 7 vendi casi todo primero las de edp, seguido las de enel, mapfre y ferrovial, lo mejor en mucho tiempo que pude hacer fue comprar bbva y santander y este viernes las vendi tambien, y hoy he vendido las iberdrola que tenia pilladas desde finales del 2009,lo que he ganado supera las perdidas de edp y enel y aun me queda algo, total liquidez y sin saber que hacer, de momento esperar haber que pasa si supera los 11000 o nos vamos a los 9200 otra vez. Por cierto Ramon no as comentado nada del frio que debe de hacer donde vives, ten cuidado cuando salgas con la bici no vaya a ser que te quedes congelao como una estatua de marmol jejeje.Bueno Ramon cuidate y gracias por todo y suerte para todos.
    Faraon

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes;


    Habra que vigilar muy de cerca el nivel clave de los 1300 del Sp500 ya que marcara el devenir del Ibex con los 11000

    saludos

    ResponderEliminar
  7. La mano fuerte no ha acompañado a este movimiento al alza. Es para tenerlo en cuenta también.
    Yo lo más factible que veo, es alguna corrección enseguida.
    Yo prefiero poca exposición en este punto de indecisión.
    Es mejor "cagarla" por cauto, que perder mucho dinerín en estos casos tan imprevisibles.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Ramon
    Te leo siempre que puedo,pero no habia escrito nunca,permiteme que te
    diga que amigos que enfoquen la bolsa
    como tu hay pocos (lamentablemente)
    en cuanto a vender o no como decia el
    abuelito vende y arrepientete,la verdad es que nosotros no sabemos lo
    que tienen decidido los de la mano oscura y lo unico que podemos hacer es detectar (por los medios que tenemos,graficos,estudios,etc)lo antes posible lo que van a hacer
    no cambies un abrazo andreu

    ResponderEliminar
  9. esta muy bien la explicacion pero el RSI que es de lo que más ma fio da venta y empezara a ir para abajo,al año suele repetirse unas 6 veces,además la tendencia del mercado es bajista y la economia de españa no mejora ,al contrario estan apareciendo la basura inmobiliaria que tienen los bancos debajo de las alfombras.¿veremos que nos deparan los próximos dias ?

    ResponderEliminar