jueves, 27 de enero de 2011

La Caixa pasará a ser un banco, implicaciones para CRITERIA


A mediodía en Ainsa ni frio ni calor 0º... Bueno dejándonos de chascarrillos vamos con la noticia del día para luego fijarnos en el gráfico de Criteria, antes quiero recomendaros la lectura de un articulo de El Mundo sobre las hipotecas en España y en EEUU.
La noticia del día, vía El Confidencial, es que La Caixa podría pasar muy pronto a ser un banco propiedad de Criteria, algo que desde luego es una excelente noticia para nuestro país pues el estado no tendrá que aportar fondos a este caja de esos 20.000 millones que comentaba el gobierno hace pocos días. Como banco, y a través de Criteria, la Caixa tendrá mucho más fácil acceder al mercado de capitales.
La operación desde luego es rocambolesca y ni mucho menos sencilla, las implicaciones para Criteria en esencia son que se quedará con todo el negocio de la Caixa y traspasara activos a una sociedad tenedora de acciones, pero lo que verdaderamente me preocupa es en que situación quedará Criteria...

tras esta operación, espero que no paguen el pato (de nuevo) los pequeños inversores que acudieron a la opv de Criteria, algo que se comenzará a vislumbrarse cuando se publiquen por parte de La Caixa los planes definitivos de esta compleja operación. En definitiva bueno para España y ya veremos si bueno para Criteria que no obstante ha subido con fuerza en bolsa en los últimos días con un escandaloso ratio de compras de las manos fuertes, veremos si realmente estas saben lo que están haciendo. El ultimo apunte es para señalar que una vez que Criteria sea dueña del negocio bancario de la Caixa reforzar los ratios de solvencia será una tarea sencilla, uno de los mecanismos más habituales ya sabéis que es acudir al mercado vía ampliaciones de capital.

Vayamos ahora a comentar brevemente el gráfico de Criteria que esta, lógicamente, suspendida de cotización hasta que se desvelen los planes de La Caixa a propósito del holding. Lo más destacable de los últimos días ha sido la evolución de las compras de las manos fuertes en un entorno puntualmente correctivo de los mercados y con poco volumen de negocio en la acción, las manos fuertes tienen el saldo comprador mayor desde que comenzó a cotizar Criteria en Octubre de 2010, algo que habla muy bien del indicador de manos fuertes de Blai 5, pues ha detectado ese interés y que algo raro estaba pasando alrededor de Criteria.
Con respecto a la ruptura alcista de la cuña se deberá confirmar cuando se reanude la cotización de Criteria, por ahora no hay ningún anuncio oficial al respecto. Esos 4,559 euros, precio de equilibrio para los inversores que acudieron a la OPV de Criteria, debería suponer una resistencia a corto plazo para la acción, aunque ante circunstancias tan particulares nunca se sabe...

4 comentarios:

  1. FER lo esta haciendo bien. hoy mas de un 1,5% arriba todo y ha habido ratos donde subia mas de un 3%. El ibex cerca de los 11.000. Esperemos que no topemos todos ahi arriba con una pared infranqueable y que la cosa vaya bien.

    un saludo ramón y como siempre felicitarte por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. La misma reflexión que has hecho tu me la estoy haciendo yo. Soy accionista de Cri desde la crisis del 2008, descontando dividendos las tengo a menos de 2,20€. En todo caso mi intención era mantenerlas mucho tiempo e ir cobrando los dividendos que me suponen mas de un 10% anual. Esto de hoy trastoca mis planes puesto que yo compré CRI confiando en que compraba algo parecido a un fondo de empresas solventes pero que encima repartia gran parte del beneficio al accionista. Si como me temo nos endosarán el banco a cambio de birlarnos las participadas no me parece para nada una noticia que justifique la subida. Ahora cobramos dividendos de Bme, ABE, TEF y algún otro con lo cual hay una fuente permanente de retornos. Aparte de la seguridad que ofrece tener una empresa que tiene tanta diversificación y unos ingresos recurrentes.
    Si como parece nos endiñan el banco no sabemos como están los balances que a la vez hemos visto tantas veces manipulados. Además perderemos y mucho en el tema dividendos porque ningún banco da el tanto por ciento de sus beneficios tan elevado que da cri.
    Seguramente como siempre pagaremos el pato los mismos. Yo si veo una fuerte corrección con volumen igual me salgo y a otra cosa.
    Saludos, Albert.

    ResponderEliminar
  3. CRITERIA PASA A SER CAIXABANK!

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=669463

    como lo veis?

    ResponderEliminar
  4. Pues me da la impresion de que se ha querido beneficiar a los accionistas de Criteria para que no haya ningun problema con la operacion, creo que a medio plazo la accion tiene mucho potencial tal como han ideado el asunto de CaixaBank, aunque a las 12 h comenzará a vislumbrarse que es cuando se levanta la suspensión.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar