sábado, 29 de enero de 2011

IBEX 35 perspectiva dual


En mi opinión el Ibex 35 ha dejado muy claro cuáles son sus niveles clave a corto plazo y solo dos escenarios posibles de cara a las próximas sesiones, el primero es la ruptura alcista de la resistencia de 11.000 puntos que sería indicativo de un tramo adicional al alza en la mayoría de valores de nuestro selectivo y que debería llevar al Ibex, en algunas semanas, a la resistencia clave de largo plazo, a los 12.000 puntos, el único nivel que permitiría lograr (si se supera) un cambio en la tendencia principal, de lateral (o lateral bajista) a alcista. La ruptura de los 11.000 puntos si significaría un cambio en la tendencia de medio plazo...

que pasaría a ser alcista.
Por otro lado existe otro nivel determinante a corto plazo que se ubica en 10.600 puntos, la vulneración de esa cota desharía la posibilidad de superar los 11.000 puntos en esta tentativa; no podemos dar más margen si queremos ser eficientes en nuestras operativas. De caer los 10.600 puntos la tendencia a corto plazo pasaría de alcista a lateral o incluso a bajista dependiendo de la forma en que se produzca la ruptura de este nivel. Lógicamente la tendencia de medio plazo no se vería alterada, esta lateral y el límite inferior del mismo se sitúan en 9.200 puntos y el superior en 11.000, aunque la primera cota no está demasiado definida.
Dos apuntes mas que podéis ver con claridad en el gráfico del Ibex, primer soporte si caen los 10.600 en 10.250 puntos. Segundo apunte, de fracasar contra los 11.000 sería la tercera tentativa fallida, ya dije hace algunos días que no sería sencillo batir esta fuerte resistencia. Si contamos las sesiones en que el Ibex ha tratado de superarla sin éxito y sin cerrar nunca por encima los 11.000 puntos comprobaremos que son tan numerosas que parece que a los inversores les entra miedo escénico en cada ocasión en que los 11.000 se vislumbran en el horizonte.

6 comentarios:

  1. Buenos dias;

    Personalmente, vendere las posiciones alcistas que tengo el lunes, y a ver los osos desde la barrera, si los hay.
    Si sube comprare, ya que no habra resistencias claves
    Y si baja comprare en soportes claves ya que a medio plazo sigo viendo el panorama al alza

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    No quiero ver la botella medio vacia, pero mientras los tiburones sigan atacando a los mercados para sacar sus buenos beneficios a costa del resto de pequeños inversores, pienso que el Ibex, a pesar de tener a corto/medio plazo una tendencia lateral-alcista, seguira el ritmo de ese baile que da dos pasitos pa lante y uno para tras.
    Los indices americanos terminaron en negativo esta semana y no fueron capaces de romper sus resistencias, con este contexto no veo que el Ibex mantenga la posicion y por tanto vuelva a caer, pero como decia mi compadre Manquiña "asi como te digo una cosa te digo la otra".
    Un saludo.
    Kike.

    ResponderEliminar
  3. Ramón:

    En los últimos días hemos asistido a una traca por relevos en las inmobiliarias ¿Desde tu método de análisis técnico hay alguna explicación a este fenómeno?

    Suena a canto del cisne.

    ResponderEliminar
  4. Esto se hunde...

    El lunes salgo de todo

    ResponderEliminar
  5. Hundido del todo profeta. Hay que ser muy, pero que muy listo para preveer esos "hundimientos". Como cerremos en estos días por encima de los 11000, esto va para arriba.
    He hecho ventas parciales de mis BBVA, pero el resto las voy a aguantar con stop a 8,85. Espero verlas pronto a 10 :)
    Suerte a todos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  6. Esto se hundeeeeeeeee...

    ResponderEliminar