martes, 18 de enero de 2011

Gráficos de Santander, BBVA e IBEX 35


Sin lugar a dudas el gran protagonista de la recuperación de la bolsa española es el sector bancario, dentro del sector bancario los dos grandes, Santander y BBVA, han sido los que más han impulsado al Ibex 35 y los mayores beneficiados del cambio de percepción de los inversores hacia este sector.
En la parte superior tenéis un gráfico de BBVA y uno del Santander pero como siempre tenéis muchos más en gráficos de bolsa donde suelo publicar gráficos mucho más frecuentemente; de hecho ayer, a mitad de la sesión, publique un gráfico del Ibex donde se apreciaba perfectamente como el Ibex estaba realizando un simple pullback a la antigua resistencia de 10.250 puntos (ahora soporte) con lo que era más que probable que...

volviera a salir al alza. Ya tenemos por cierto la primera referencia importante para el Ibex en esos 10.250 puntos, de paso en este enlace os dejo el gráfico del Ibex actualizado.
Vayamos ahora con los gráficos del Santander, recordaros por cierto que tenéis en el siguiente enlace todo el tema del Dividendo elección del Santander. Uno de los puntos más interesantes del gráfico del Santander es que desde que recuperó los 7 euros en Junio de 2009 la zona comprendida entre 7,10 y 7,40 se ha constituido como una zona de compra y soporte muy clara y muy rentable, hasta en 5 ocasiones el Santander ha caído hasta esos niveles para rebotar posteriormente con mucha fuerza. De hecho la rentabilidad mínima comprando en esa zona se sitúa entre el 20 y el 60 %.
Sobre la corrección de ayer del Santander el gráfico también nos daba muestras de lo que podía ocurrir hoy, vemos como la vela era un martillo con muy escaso volumen de negociación con respecto a sesiones precedentes, por tanto la recuperación de hoy ha sido lo más lógico que podía ocurrir, eso sí, que nadie olvide que tras recuperar un 20 % en vertical el riesgo es bastante alto. La siguiente referencia se sitúa en 8,95 euros un nivel que parecía el objetivo más probable tras superarse la línea de tendencia bajista que venía formando desde Noviembre; si se consolidan los 9 euros la tendencia de medio plazo volvería a lateral y el objetivo pasaría a ser batir la línea de tendencia bajista principal, no sería sencillo. El punto de entrada ideal estaba en la superación de la línea de tendencia bajista antes nombrada, ahora el riesgo es muy alto.
Es el momento de hablar de los gráficos del BBVA, creo que deberíamos destacar las diferencias entre sus gráficos y los del Santander, básicamente 3; la primera que el cambio de tendencia a final de 2009 fue en forma de hombro cabeza hombro invertido; la segunda que al igual que el Santander ha definido una zona clara de compra en 6,90 pero en este caso con solo 3 caídas hasta esa zona y por último que el comportamiento relativo del BBVA con respecto al Santander ha sido mucho peor durante toda la caída desde el inicio de su declive y también en la recuperación; por primera en mucho tiempo ahora lleva algunos días el BBVA comportándose mejor que el Santander, sobre todo desde después de la ampliación de capital.
El nivel de entrada en el BBVA fue el mismo que en el caso del Santander, la ruptura alcista de la línea de tendencia bajista que venía definiendo desde principios de Diciembre. Siguiente resistencia en 8,70 y la línea de tendencia bajista principal que se sitúa algunos céntimos más arriba, por encima de 9 pasaría el BBVA a lateral o incluso a ser lateral alcista. Ahora mismo, y es un punto destacable porque no sucedía así desde hace mucho, la fortaleza relativa del BBVA es mayor que la del Santander. Dado que el objetivo (y resistencia muy fuerte) de 8,70 - 9 está muy cerca no tiene mucho sentido asumir el riesgo de comprar ahora, el punto de entrada ideal el antes comentado, al batir la primera línea de tendencia bajista o para aquellos más audaces en el soporte de 6,90 euros.

Hoteles en Ainsa

4 comentarios:

  1. Ayer observé con terror que los graficos de Prorealtime para BBVA y TELE5, no coresponden con la realidad, hay divergencias importantes comparandolos con los de 3 proveedores de datos diferentes, Teletrader, Yahoo y Expansion, que entre ellos eran similares. (Ver gráfico vela 19 de noviembre en T-5, por ejemplo). Sin embargo en varios otros valores no he notado diferencias. No vale el tema del dividendo, lo comprobé,y que siempre estaban en logarítmica. Tambien observé que los graficos de "LA Bolsa desde..." para TELE5 contienen estos errores, . ¿Alguna explicación?
    De momento PROREALTIME aún no ha contestado al e-mail que les he enviado.

    Saludos

    Corsario

    ResponderEliminar
  2. hola , como veis ferrovial '' gracias

    ResponderEliminar
  3. Entré en NH Hoteles al ver los tirones que daba en estos últimos días.

    Me pareció muy claro que iba a romper el H-C-H (i) por su clavicular.

    Y claro, fue entrar yo y bajar.

    Ya estoy pillado.

    ¿Cómo lo ves?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No das precio de entrada para estar pillado solo has podido entrar el lunes.
    En cualquier caso, NH en graficos semanales lleva 5 semanas subiendo sin interrupción mas de un 25%
    En algun momento tendra que corregir, ó al menos parar la subida.
    Al subir tan vertical, no tienes un soporte cercano fiable. Y lo que ahora parece un pull-bal, puede convertirse en un retroceso de Fivonaci en toda regla.
    Perdona si me meto ha meticón, pues tu pedias el comentario de Ramón.
    A mi favor te diré que sin ser esperto ni cualificado al menos soy sincero.
    Fijate si soy torpe, que nunca veo esas figuras que veis algunos en los graficos, hasta que no llega Ramón ú otro y me las marca.
    Me encanta la polvareda que levanta Ramón de vez en cuando y leer las opiniones de todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar