lunes, 31 de enero de 2011

El rango lateral de BME y operativa recomendada


Aunque la posibilidad correctiva cobra fuerza cada día que pasa, lo cierto es que mientras el Ibex no vulnere el nivel de 10.600 puntos en cierres de sesión no estará confirmada esta posibilidad, hoy la bajada se ha detenido justo en esa cota y desde ahí se ha iniciado un rebote, que esperemos dure.
Vayamos ahora con los gráficos de Bolsas y Mercados un valor que, como repito en casi todos mis comentarios sobre él, es uno de mis favoritos...

desde el punto de vista del análisis fundamental y una clara compra en cada ocasión en que se acerca a la zona de 16 - 17,50 euros. Desde el punto de vista técnico es una de las acciones invariablemente laterales del Ibex de los últimos meses si nos ceñimos al medio plazo, e incluso podríamos catalogarla también como lateral si hablamos de largo plazo ya que se encuentra alejada tanto de los máximos que logro en el año 2007 como de los mínimos de Marzo de 2009.
El lateral de BME tiene su límite inferior en 16,40 euros y el superior en 22,10 euros, desde Abril de 2009 se ha movido en ese rango con una sola escapada alcista por encima en Otoño de 2009 sin relevancia técnica, más allá de ser la excepción que confirma la regla. Es interesante comprobar cómo dentro de ese rango la fiabilidad de las figuras que ha ido dejando BME es muy alta, la última de ellas un canal bajista con ruptura alcista que ha derivado en el tramo actual de subida que todavía no podemos dar por agotado, mientras respete BME los 19,65 euros donde ha dejado un interesante soporte de corto plazo tenemos que pensar que el objetivo se sitúa en la parte superior del rango lateral.
En definitiva, lo más interesante de BME es que tenemos un rango lateral bastante fiable con suelo en 16,40, comprar entre esa cota y 17,50 euros parece una operativa interesante buscando vender en la parte alta del lateral, entre 21 y 22 euros. Hemos comentado en las dos últimas semanas muchos valores que trataban de romper resistencias claves, por ahora BME no se cuenta entre ellos, todavía no tiene a su alcance los 22,10 euros. Alcista a corto plazo y lateral a medio. Por cierto, las manos fuertes llevan 5 o 6 sesiones vendiendo con mucha fuerza, una razón mas para estar atentos al nivel de 19,65 euros, si se vulnera sería peligroso.

Hotel en Ainsa

6 comentarios:

  1. Buenos dias Ramon. Podrias decirme algo sobre EADS despues de superar la resistencia de 20 euros?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon, ya se que no te gustan las constructoras, pero podrías hacer un poco de comentario de Sacyr, desde inicios de año lleva una subida imparable. Supongo que como siempre ya debe ser tarde para meterse en el valor. Pero sería bueno saber un poco de soportes y resistencias.

    Saludos y gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber que esta pasando con la mayoria de constructoras e inmobiliarias que durnate este mes se han disparado, una de ellas es Sacyr como bien dice Arnau en el comentario anterior y personalmente no entraria en estos momentos,por estar proxima a la resistencia de los 7,10E.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Compré BME en marzo del 2010 a 20,30. Aunque pensé bastantes veces en que me equivoqué, la verdad es que con dividendos en 11 meses he ganado 2 euros por acción y vuelvo a estar en positivo y con un 11% de rentabilidad. Muy poco comparado con otras inversiones, pero BME es un buen valor para un perfil más conservador o para cualquier perfil si se puede comprar en los niveles que comentas.

    ResponderEliminar
  5. hola ,Ramon me gustaria que analizaras iberdrola ,al menos que opinion te merece y que trayectoria le ves a corto plazo,llegara a cotizar a 6,60 gra ias

    ResponderEliminar
  6. Por técnico, ha superado la parte superior de una Vela Maestra que le debería llevar en torno a los 21,50 €.
    Lo malo es que las manos fuertes venden...

    ResponderEliminar