miércoles, 19 de enero de 2011

Caixa Cataluña sale de Repsol: implicaciones y análisis técnico de Repsol


Además de los bancos el valor más destacado en las últimas sesiones del Ibex 35 es Repsol, no ya solo por la subida experimentada, ni por la lucha del poder entre el presidente de Sacyr Luis del Rivero y el de la propia Repsol Antonio Brufau, sino también por el movimiento accionarial que ha experimentado la petrolera en las últimas sesiones con la salida de Caixa Cataluña del accionariado vendiendo un 3,39 % a Criteria y el resto mediante colocación acelerada entre inversores cualificados. La clave de esta venta estriba en el precio, al parecer...

ha podido rondar los 22,50 euros, aunque no está confirmado, si fuera así sería un buen precio muy cercano al del mercado y una buena noticia para la cotizacion de Repsol.
El gráfico semanal de Repsol nos servirá para comprobar que la acción está alcanzando una zona de resistencia verdaderamente fuerte, podemos situarla en 23,70 euros aunque sea una resistencia más bien zonal. En gráficos ajustados por dividendos 4 de los 5 máximos alcanzados por Repsol se han detenido frente a esa resistencia, y tan solo en una ocasión Repsol ha logrado superar esa cota dejando en el gráfico el máximo histórico de la compañía en 26,11 euros el 9 de Julio de 2007; con este preludio quería llegar a contaros que es posible que Repsol esté cerca de alcanzar el objetivo derivado de la ruptura alcista de Septiembre de 2010 y por tanto no podemos descartar, que pese a que la tendencia alcista sigue vigente, la acción se tome al menos un descanso durante algunas semanas antes de reanudar la subida. En cualquier caso con lo locos que vienen los mercados vale la pena no descartar nada, ni siquiera que continúe subiendo en vertical, de todas formas comprar ahora tiene un riesgo muy elevado y un potencial alcista aparentemente reducido, como siempre trato de transmitiros toda compra en bolsa tiene su momento ideal, en Repsol ese trance tuvo lugar en Septiembre del año pasado al batir la resistencia de 19,20, ajustada en el gráfico ahora algunos céntimos a la baja por el posterior reparto de dividendo.
Hablando del gráfico semanal lo he contado casi todo, me queda por apuntar el enorme volumen de las últimas sesiones alcanzando cotas nunca vistas que probablemente se corresponda con los cambios en el accionariado. Por último comentar que la tendencia alcista de Repsol continuara vigente, como mínimo, mientras no vulnere la línea de tendencia alcista que pasa por 18,70 euros, eso nos permite valorar los riesgos de comprar en tendencias alcistas muy avanzadas como esta.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy neófito en estos mundos y hace unas semanas compré acciones de Repsol. Ayer, sin saber que se iban a producir estos movimientos, puse un stop loss en las acciones de repsol para vender si bajaba de 22.75. Hay por la mañana me desayuné con la noticia de la venta de ese paquete empresarial, con el descuento en las acciones y toda la pesca, pero para mi sorpresa mis acciones no se vendieron en ese momento. Cual puede ser la razón y en caso de no haber ninguna podría reclamarle a mi operador (en este caso el banco con el que trabajo habitualmente)

    gracias por vuestra sabiduría y un saludo

    ResponderEliminar
  2. a mi endender Caixa Catalunya ( o como se llame ahora) necessita liquidez y puede vender Repsol con beneficios.

    ResponderEliminar