martes, 4 de enero de 2011

47 % de rentabilidad en 10 años


Siempre que resulta posible me gusta ofrecer datos exactos y no aproximaciones, el otro día en la entrada 13 años perdidos en el Ibex ¿o no? valoraba que si bien el Ibex no ha subido en los últimos 13 años si que ha entregado dividendos y que implicaban una revalorización bastante importante que cifraba en el 30 - 40 %. Hoy traigo datos exactos y la revalorización es algo mayor que la apuntada...

el Ibex con dividendos cotiza como podéis ver en la imagen superior a 18.662 puntos (datos de la sociedad de bolsas) y el 4 de Marzo de 1998, es decir hace 13 años menos dos meses, ese indicador se situaba en 11.224 puntos, por tanto la revalorización en el periodo ha sido de un 66 %; es decir que pese a que el Ibex no ha subido en estos poco menos de 13 años alguien que invirtiera en nuestro índice selectivo el 4 de Marzo de 1.999 en todos los valores del Ibex y con la misma ponderación habría obtenido una rentabilidad del 66 % vía dividendos, un dato que creo supera sobradamente a la inflación en el periodo.
Por tanto esos falsos titulares que hemos visto en los periódicos estos últimos días hablando sobre la década perdida del Ibex (o algo similar), con datos que no contemplan las entregas de dividendos son como poco inexactos, simplistas y ventajistas; estaría bien que por una vez los periodistas se molestaran en profundizar un poco en la información y no buscaran solo un titular llamativo. Aunque no recuerdo el titular exacto, en el periódico El Mundo hablaban de una década perdida en la bolsa cuando un inversor que hace exactamente 10 años invirtiera en el Ibex en las condiciones antes comentadas habría obtenido un beneficio del 47 % vía dividendos, ya que el 4 de Enero el Ibex con dividendos cotizaba a 12.646 puntos y hoy lo hace a 18.598. En enero de 2001 el Ibex cotizaba aproximadamente en los niveles actuales (100 o 200 puntos por debajo para ser precisos.)


9 comentarios:

  1. execelente post, solo una apreciación: desconozco si la composicion del indice ha cambiado mucho en estos últimos años, pero para el inversor pequeño es un dato a tener en cuenta. Por eso es mejor invertir en blue chips (aunque me gustaría saber entonces si hubiera sido esa la revalorizacion)y si acaso especular en otros valores.

    Gracias como siempre Ramón!

    ResponderEliminar
  2. invertir en blue chips a largo plazo es ganancia segura(sobre todo a estos precios)si se diversifica y se eligen buenos puntos de entrada se pueden tener rentabilidades muy altas via dividendos.los dividendos suelen subir a largo plazo mas que la inflacion,es una buena forma de asegurarse una jubilacion,los que compraron telefonicas o acs en 2002 a 8 y 10 euros ya cobran alrededor del 20% anual en dividendos.

    ResponderEliminar
  3. Ojo Almirall mañana

    http://www.almirall.com/webcorp2/cda/comunicacion_detalle_noticia.jsp?id=1442

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches;

    Para la inversión a largo plazo es aconsejable valores seguros con buen dividendo por tanto los blue chips es muy buena opción.
    Aun siendo a largo plazo, siempre aconsejo stop-loss, aunque sea amplio de mas de un 10% pero siempre stop-loss.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. psicologíadeltrading, ¿qué sentido tiene un stop-loss en la estrategia a largo plazo buscando los dividendos?. La respuesta de "Para evitar más minusvalías en los valores que tenemos en cartera", no me vale.(Con esa estrategia no se tienen Jazzteles, sos, ni sedas). Quien comprara telefónicas a 12. En la crisis puntocom bajaron a 8, si puso stop en 10, perdiendo dinero, no cobrando los dividendos. Has mezclado dos estrategias inmiscibles. El stop-loss es para valores especulativos. Para largo plazo, no tiene ningún sentido,....sería una gran chorrada.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días ante todo.
    Siento ser la nota discordante en este tema de los blue chips y los dividendos.
    Puede que yo esté equivocado, pero pienso que invertir en un valor por la única razón de que es "un grande y da un estupendo dividendo" me parece errática. Depende, pregúnteles a los que compraron esos "grandes títulos" a comienzos de 2008.
    Hoy hablo de ello:
    http://www.enbolsados.com/enero2011/05-1-11.html

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post, el dividendo es parte importantisima para la invesion a L/P, pero como se ejecuta esa estrategia??
    ....compramos los 35 valores con sus correspondientes cambios de entradas y salidas del Ibex??
    ...la hacemos con derivados, incurriendo en un coste mensual del rolo??
    ...elegimos un buen fondo de inversion (Tracking error aprox 0) con sus gastos de gestion importantes??
    ...un ETF q se vaya separando poco a poco del activo q replica??

    Todas las estrategias deberian funcionar pero entre pitos y flautas esa rentabilidad no llega al bolsillo

    ResponderEliminar
  8. El problema es que el que quiere replicar al IBEX coge un fondo, no los 35 valores en su ponderación, y los fondos no pagan dividendo.

    ResponderEliminar
  9. Lehman Brothers es un valor grande y solido con un buen dividendo. Creo que es una buena opcion comprarlo. ¡Ah! ¡No! Que Lehman Brothers quebro. En que estaria yo pensando.

    Yo estoy de acuerdo con Ados. Para no perder la costumbre :). Comprar un valor usando como unico argumento que reparte un buen dividendo me parece una estrategia mas bien pobre. Y, por favor, no me recurrais al tipico el que compro Telefonica en el año X. Venimos de una burbuja de credito. En los ultimos años subio todo como la espuma. Diese dividendo o no. Pero algunas de esas solidas empresas que daban tan buenos dividendos ya ni siquiera cotizan. A Telefonica le fue bien. Pero por el camino hubo muchas bajas entre empresas que, a priori, eran como minimo igual de solidas.

    ResponderEliminar