miércoles, 15 de diciembre de 2010

A vueltas con las tendencias y los teóricos de la bolsa


El otro día os comentaba que había algunos analistas, periodistas y blogueros sobre bolsa que escribían mucho pero que nunca operaban en los mercados, suelo llamarlos los teóricos; supongo que habrá quienes los prefieran por su mayor independencia, pero personalmente creo que como no se enfrentan a diario con el problema de maximizar su inversión pueden llevar a los inversores a tomar decisiones erróneas.
Hace menos de una semana uno de estos teóricos defendía la compra de Inditex frente a Gamesa amparandose simplemente en la tendencia alcista de la primera y ...

... en la evidente tendencia bajista de la segunda; en el fondo es muy bonito ser un bloguero de bolsa y solo recomendar comprar aquellos valores con tendencia alcista, total, a corto plazo es probable que acertemos y que la tendencia alcista continúe y si hay una corrección basta con achacarla a la mala suerte pensando que hemos recomendado correctamente; en realidad ceñirnos a la lectura mas académica de la situación tiene la ventaja de poder echar balones fuera con mucha facilidad, solo repetimos lo que aparece en la mayoría de libros de bolsa y por tanto el error no es nuestro.
Viendo el gráfico de Inditex se me ocurre que por mucha tendencia alcista del valor el riesgo potencial es tan elevado que difícilmente compensa tomar posiciones a 64 euros; en primer lugar porque una corrección del 20 % o incluso del 30 % es perfectamente compatible con la tendencia alcista; en segundo lugar porque la primera señal de debilidad la apreciaríamos con la pérdida del canal alcista que pasa por 52 euros en cuyo caso la minusvalía ya sería muy elevada; en tercer lugar hay que valorar que tras subir desde 23 euros el potencial alcista podría ser ya bastante reducido y por último, y probablemente este es el punto más importante, debería haberse recomendado la compra de Inditex mucho antes y no ahora, el punto de entrada ideal tenía lugar cuando pasaba la tendencia de alcista a bajista y no en este momento. Sirva como ejemplo pensar que hace 3 años la mayoría de valores tenían tendencia alcista y cuando esta se quebró la caída en muchos de ellos superaba el 30 %; en el propio Ibex la confirmación del final de la tendencia alcista se producía tras la pérdida de los 12.000 puntos (y venia de 16.000.) Esto es lo que sucede con los teóricos, ellos solo postulan pero no se enfrentan al difícil reto de comprar y vender, por tanto no tienen ni la mas mínima idea de los riesgos que conlleva hablar tan solo de tendencias y nunca tienen en cuenta la ecuación rentabilidad - riesgo.
Con respecto a Gamesa el mismo teórico defendía solo comprar si superaba los 7,60 euros, una idea perfectamente respetable; de todas formas cualquiera que haya comprado a 5,10 euros sabe que cuando llegue a 7,60 ya tendrá una revalorización en el bolsillo del 50 %, aquel inversor que prefiera comprar a 7,60 deberá esperar ver a Gamesa a 11,4 para obtener una revalorización similar, para entonces el primer inversor ya superará ampliamente el 100 % de revalorización.

El motivo de esta entrada no es ni mucho menos recomendar la compra de Gamesa y la venta de Inditex, ni siquiera valorar que desde que el teórico de la bolsa recomendaba Inditex frente a Gamesa la primera ha caído casi un 10 % y Gamesa ha subido un 15 %; la idea es señalar que con ese resultado Inditex sigue siendo alcista y Gamesa bajista, pero nuestros bolsillos con el valor alcista se habrían vaciado ostensiblemente y con el bajista llenado razonablemente. Desde luego podría haber sucedido lo contrario, esta entrada no busca fijarse en un fallo puntual sino en una forma de ver los mercados, en mi modesta opinión, bastante cuestionable.
Todos cometemos errores y seguramente yo uno de los que más, pero solamente alguien que no opera en bolsa descartaría un valor y compraría otro simplemente valorando su tendencia, ojito con las enseñanzas de los teóricos de la bolsa.

10 comentarios:

  1. Estoy contigo, yo cogí Ferrovial a menos de 5 cuando poco menos parecía que se iba a disolver y todo el mundo recomendaba ni tocarlo. Cuando muchos valores se recomiendan por gráfico, ya los ve hasta mi abuela, que por cierto, me dice que cómo va a ir el mundo bien si los adultos andan jugando a papelitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón:

    Soy un lector de blogs de bolsa y os tengo a ambos (a ti y al teórico) como favoritos y sois los dos que más suelo leer. Comentarte que no me gusta demasiado que os enfrenteis entre vosotros, aunque mi pequeña parte de "maruja" se divierta un poco.

    En defensa del teórico, creo que tus comentarios no son del todo acertados. Por lo que he leido de él, cuando comenta de seguir un valor en tendencia, no suele aconsejar hacerlo en la parte alta del canal, sino en la parte baja, teniendo así un stop de seguridad(algo de esto dijo hace poco sobre IBE).

    Por otro lado, creo que tus análisis son muy completos, no sólo basándose en la puridad técnica, sino dando una visión global de la realidad económica del momento y están muy bien argumentados.

    De todas formas lo que todo el mundo tiene que tener en cuenta es que podemos leer artículos de prensa o artículos de blogs, oir emisoras económicas, etc....., pero la decisión final de invertir tiene que ser personal de cada uno y que cada uno asuma sus errores.

    Al menos hay algo en que todos los analistas, teóricos, blogeros, etc os poneis de acuerdo en una cosa. A ninguno os gusta mucho Hodar.

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, acepto tu critica que creo que esta sobradamente justificada.
    El ejemplo simplemente queria utilizarlo para tratar de explicar algo que consideraba necesario contaros, mas que como una critica velada, no obstante releyendo en profundidad la entrada lo primero que salta a la vista es lo que tu comentas, en el fondo yo tambien me entretengo con este tipo de posts, seguramente sino hubiera encontrado una pizca de conflicto al asunto no me hubiera animado a escribir una tercera entrada en la mañana de hoy.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. psicologiadeltrading15 de diciembre de 2010, 20:22

    Buenas tardes;


    Personalmente, mi sistema esta basado en seguimiento de tendencias acompañados de pull-backs o soporte o resistencia para seguir dicha tendencia.
    Es decir inditex, seria buena opcion para largos cerca de un soporte de primer nivel, como la zona de 50€

    saludos

    ResponderEliminar
  5. hola ramon. Sería pedirte mucho, me comentarás un poquitin Arcelor Mittal? Ha rebotado en los ultimos dias casi un 20% y aprecio bastante fortaleza. Estoy ya en precio de compra y he sufrido mucho con ellas, es hora de aguantar? Gracias como siempre. javier de bena20

    ResponderEliminar
  6. Quien es el teorico de la bolsa??? Sigo el blog a diario, y esto me arde brutalmente la curiosidad, jo jo jo, y mas despues del comnetario de Juan

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que s Hódar pero no puedo asegurarlo. Con lo de los teóricos pasa un poco como con el análisis “por técnico y por fundamentales”. Yo que soy un modesto inversor con conocimientos limitados cuando la bolsa va viento en popa (como 2005 y 2006) ganaba dinero casi con el sistema del mono (que es básicamente dispara a cualquier valor que acertarás). En tiempos difíciles (abril/mayo 2007 y hasta hoy) creo que son necesarios unos conocimientos que poca gente posee y donde se pueden ver a base de leer mucho la multitud de carencias que lleva el análisis por técnico y por fundamentales. Lo mismo con los teóricos y los no teóricos, hay recomendaciones por ambas partes fallidas en multitud de ocasiones (tanto para ganar como para perder). Yo creo que todos los sistemas y opiniones son validos en tiempos estables, es estos es un poco la ruleta rusa salvo que los conocimientos sobre bolsa repito sean muy altos como veo (leo los de Ramón) y los demás (yo al menos), al rebufo. Bien es cierto que jugarse el dinero o cambia mucho la cosa y si no jugar con un simulador de inversión en bolsa y veréis í cuanto más tranquilo estás a la hora de invertir que cuando lo haces con tu cuenta de valoires.
    Por cierto “la bolsa desde los pirineos”, de lo mejorcito, claro y diría que objetivo.

    ResponderEliminar
  8. El problema de fondo es que las curvas de los gráficos de Bolsa son como seres vivos impredecibles. Creo que es más objetivo basar las decisiones de compra/venta en los fundamentales de las Compañías. En el caso de Gamesa, parece evidente que su valor real está muy por encima del cotizado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mebara, yo tambien pensaba que era el.

    Bueno, esto es facil, ahora hay que esperar a que el ibex vaya a 5000 y los 2 bancos por debajo de 5, y luego a esperar tranquilamente las plusvalias, jo jo jo

    ResponderEliminar