martes, 14 de diciembre de 2010

A vueltas con Gamesa, una de tendencias y riesgos




Probablemente, si lo analizamos fríamente, fue un poco imprudente recomendar la compra de Gamesa en Octubre; mas allá de que la operación este con un 15 % de beneficio lo cierto es que las señales para comprar no eran demasiado consistentes, aunque lo cierto es que si andamos esperando siempre a la señal perfecta para tomar posiciones operaremos muy poco y además solo lo haremos cuando todos los operadores estén viendo la misma señal de compra en sus gráficos...

... algo que puede convertirnos en carnaza para los tiburones, que suelen aprovechar las señales mas evidentes para provocar falsas rupturas; una señal de compra que vean muchos inversores minoritarios al mismo tiempo es una trampa del mercado potencial.
El segundo gráfico de Gamesa nos viene muy bien para descartar aquellos análisis mas simplistas y sobre todo conceptos demasiado estáticos como "no se compra nunca en tendencia bajista." Todo es cuestionable y todo puede valorarse en cada momento y en cada ocasión, si nos fijamos en el gráfico semanal de Gamesa veremos que no se producirá un cambio en la tendencia principal hasta que supere los 16 euros. Con esto trato de explicar que a la hora de operar no puede descartarse un valor simplemente porque su tendencia sea bajista, probablemente eso es algo que solo pueden permitirse aquellos que hablan/escriben mucho pero no operan nunca en los mercados. Sirva también este gráfico para contemplar una figura de doble techo en todo su esplendor.
El tercer gráfico de Gamesa tampoco carece de interés, en el comprobamos como la superación de la línea de tendencia bajista principal parecía no tener repercusión en la evolución bursátil de Gamesa, pero lo cierto es que ha sido a partir de la superación de ese nivel cuando, con algo de retardo, Gamesa ha comenzado a recuperarse.

Vayamos ahora al gráfico diario de Gamesa, si somos realistas la primera señal de entrada en esta acción se ha producido hoy con la superación de la resistencia de 5,60 - 5,74 euros en cierres de sesión; tras una subida en 6 sesiones alcistas cercana al 20 % yo no descartaría que estuvieran tratando de engañarnos y estuviéramos ante una falsa ruptura, pero si Gamesa consolida por encima de 5,74 euros el gráfico apunta a la zona de 7 - 7,50 euros donde encontrara Gamesa sus siguientes resistencias y un hueco de continuidad bajista que quedo sin cerrarse.
A priori ahora Gamesa (cotizando a 5,76 euros) es mas alcista que cuando compramos a 5,10 euros, pero la realidad es que no encontramos el primer nivel de stop loss fiable hasta ¡4,80 euros! lo que implica asumir un riesgo de un 20 % si compramos ahora, desde luego yo no opero con esos riesgos y no recomiendo hacerlo. Esa es la dificultad de tratar de comprar con mayor seguridad, suele ser necesario asumir riesgos mayores. Existe la posibilidad de que en los próximos días Gamesa corrija una parte del camino recorrido, si por ejemplo cayera a la zona de 5,30 - 5,50 y posteriormente superara los máximos de estos días podría existir una nueva ventana para comprar con un stop loss más razonable. Las otras dos posibilidades son que se tuerza la situación completamente y caiga con fuerza de nuevo, en cuyo caso las perdidas siempre serian menores habiendo comprado a 5,10 que a 5,76, y por último que Gamesa siga subiendo con fuerza sin dar ya ninguna oportunidad de entrada con riesgo limitado a los inversores que andan fuera del valor.
Desde Noviembre de 2009 Gamesa no cotiza por encima de la media móvil de 200 sesiones, en este momento se sitúa en 7 euros y existe la posibilidad de que vaya a buscarla a medio plazo, otro cantar será superarla.

3 comentarios:

  1. alguien puede darme algun comentario sobre sniace esta a punto de roper la m200 y esta a espensas de que salga una noticia de la financiacion para la construccion de una planta de etanol

    ResponderEliminar
  2. Sniace, de momento no consigue superar la mm200, ademas tiene una resistencia fuerte en 1,19 - 1,20.
    Su tendencia es bajista.
    De la planta de Etanol no puedo decirte nada...
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario ramon la proxima vez no escribir como anonimo
    saludos enrique

    ResponderEliminar