miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rally de Navidad

Rally fin de año

El Rally de Navidad, también conocido como Rally de Fin de año o Rally de Santa Claus, es una de las pautas estacionales más fiables que existen, su grado de acierto supera el 80 %, es decir, el 80 % de los años la bolsa sube durante el periodo conocido como Rally de fin de año.
Cada año desde que escribo este blog he hablado de esta pauta estacional, analizando la evolución del Ibex en el periodo del Rally de fin de año en los últimos ejercicios; en esta ocasión iré al grano y recomendare la forma más fiable de posicionarse para el Rally de Navidad, tanto cuando hacerlo como en qué subyacente posicionarse antes de ir a ello quiero recordaros que el Rally de fin de año 2009 - 2010 concluyó con una subida del 3,16 % confirmando una vez más la fiabilidad de esta pauta estacional.
El Rally de fin de año comprende los cinco últimos días bursátiles del año en curso y los dos primeros del siguiente, concretamente este año comenzará en la apertura del 23 de Diciembre y finalizará el 4 de Enero, segunda jornada en que los mercados estarán abiertos en el 2011. Por tanto la idea, si buscamos tratar de aprovechar esta pauta estacional, seria comprar en la apertura del día 23 de Diciembre, o preferiblemente en la subasta de cierre del 22 de Diciembre, y vender en la subasta de cierre del día 4 de Enero. Es decir comprar a las 17:30 - 17:35 del 22 de Diciembre y vender a las 17:30 - 17:35 del 4 de Enero.
Si para tratar de aprovechar esta pauta estacional nos posicionamos en uno o dos valores del mercado podría ocurrir que estos no suban y desde luego los costes de compra y venta son bastante elevados en general; personalmente prefiero utilizar futuros del Ibex o futuros del mini Ibex para aprovechar este tipo de pautas estacionales, tienen a su favor un coste muy reducido y que ganaremos la totalidad de lo que suba el Ibex, ni más ni menos.
Supongo que sobra recordar que en un 15 - 20 % de ocasiones esta pauta estacional falla, la seguridad en bolsa es una utopía.
Os dejo los enlaces a las entradas que publique sobre el Rally de fin de año en los tres últimos años:
Rally de Navidad: razones que explican la fiabilidad de esta pauta estacional 2009
Rally de fin de año 2008
El rally de Santa Claus. ¡Papa Noel existe! 2007

1 comentario:

  1. buenas tardes;


    desde mi punto de vista, esta pauta estacional tiene una buena probabilidad de que se lleve a cabo, por tanto es un valor añadido a considerar si nuestro sistema nos señala compra en dichas fechas en operaciones de swing-trading o interday.

    saludos

    ResponderEliminar