miércoles, 15 de diciembre de 2010

Moody´s rebajará (probablemente) la calificación de nuestra deuda de 9,5 a 9


Hoy la agencia de calificación Moody´s ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana española que ahora mismo es Aa1, es decir, a solo un escalón del máximo y que podría pasar a ser si se confirma una rebaja en nuestro rating Aa2, la tercera mejor calificación entre 20 posibles, lo que traducido a sistema decimal seria una calificación para nuestra deuda de 9 sobre 10 (Aaa seria un 10, y cada escalón menos rebajaría 0,5 puntos a la nota.)
Personalmente me importa bien poco las calificaciones de las agencias de rating (que vienen demostrando repetidamente su incapacidad y lentitud) salvo por su influencia en las bolsas; veremos cómo reacciona el Ibex, y sobre todo el sector bancario...

... en la apertura de nuestro mercado ante esta rebaja, en principio deberíamos tener caídas, aunque no espero un desplome como ocurría en el pasado cuando las agencias de rating rebajaban una calificación crediticia, entonces tenían un mínimo de credibilidad.
No pongo en cuestión la rebaja de nuestro rating soberano, más bien al contrario, debería haberse producido hace mucho tiempo y desde luego es vergonzoso que todavía obtengamos un 9 sobre 10 si nos fijamos en el grafico superior que explicare a continuación; visto ese mismo esquema parece increíble que nadie cuestione la deuda de países como Estados Unidos o Reino Unido que están en situación muy similar a la nuestra.
El eje horizontal indica el crecimiento del déficit con respecto al PIB, es decir cuánto más a la derecha (y España está a la derecha del todo) más crece la deuda del país. El eje vertical indica el déficit acumulado en relación al PIB, es decir que estar en la esquina superior derecha es la peor posición en este grafico, Grecia por ejemplo no aparece por salirse de él por ambos lados. Visto este gráfico la nota de 9 de la deuda soberana española difícilmente puede justificarse, un suspenso seria lo más razonable. Ademas cada año que pasemos a la derecha del gráfico iremos subiendo en el eje vertical a pasos agigantados. Por cierto la posición de Irlanda es erronea (o no esta actualizada) ya que aparece con un déficit del 11 % y rondará este año el 30 % debido al rescate de su banca.
Hoy veremos declaraciones de políticos españoles indicando que está totalmente injustificada esta rebaja de rating de la deuda española, no os dejéis engañar, lo que no se sostiene por ningún lado es que nuestra nota sea tan alta y que haya tardado tanto Moody´s en rebajar nuestro rating; al final el mercado suele ser el más eficiente y los diferenciales de nuestra deuda con respecto a la alemana nos otorgan día a día un claro suspenso. El diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana es ahora mismo de un 2,59 % en los bonos a 10 años.
El gráfico es de la gestora Carmignac y yo lo he visto en InvestorsConundrum, probablemente el mejor blog sobre los mercados financieros de nuestro país.

Hoteles en Aínsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario