sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Ha finalizado la tendencia bajista? ¿Volverá a subir el diferencial de nuestra deuda soberana?



Supongo que afirmar que la tendencia bajista ha finalizado es una cuestión controvertida, aparentemente han bastado 3 sesiones alcistas para hacer borrón y cuenta nueva, finalizando la semana por encima de 10.000 puntos y cerrando el hueco que dejo el Ibex 35 en su caída, a la altura de 9.960 aproximadamente.
Obviamente podemos pedirle al mercado que también supere y consolide por encima de 10.200 puntos o que supere los 11.000 para asegurarnos de que la tendencia bajista ha finalizado...

... pero si esperamos todas las confirmaciones posibles el análisis técnico sirve de poco. También podemos plantear que simplemente hemos realizado un pullback a los 10.000 antes de seguir cayendo, pero tras recuperar los 9.800 los 10.000 son un nivel mas psicológico que real de soporte - resistencia.
El volumen en la recuperación ha sido alto pero no mayor que en la última parte de la caída, cabe destacar que las manos fuertes aparecen como fuertemente compradoras en los 3 últimos días, una muestra de que los inversores institucionales han estado comprando.
Pueden en cualquier caso ponérsele peros de forma totalmente justificada a la recuperación, el primero de ellos es que, en gran parte, se debe por la manipulación del mercado por parte de las instituciones, no comprando bolsa sino bonos soberanos de los países de la periferia de Europa, el BCE lo confirmó el Viernes. Las compras han sido en la última semana tan importantes que han permitido reducir en más de un 30 % el diferencial entre el Bund y el bono español, del 3 % al 2 %. No quiero ni pensar en que podría suceder si el BCE deja de comprar bonos, por tanto la incertidumbre persiste a todos los niveles.
El otro día hablaba con un buen amigo de la situación económica de España, la deuda periférica y las medidas de Zapatero, él me hacia un apunte muy inteligente sobre las decisiones de Zapatero, está convencido de que nuestro gobierno es lo suficientemente previsor como para tener preparados diversos paquetes de medidas económicas encaminadas a reducir el déficit pero solo los ira aplicando si los mercados siguen tensionando nuestra deuda soberana; siendo consciente de que cada paquete de medidas tiene un coste electoral tiene toda la lógica política hacerlo así, de esa guisa el último paquete de medidas para reducir el déficit solo se anunció tras las elecciones en Cataluña. Personalmente me parece absolutamente lamentable que nuestra clase política se dedique con la que está cayendo a contar votos en lugar de aplicar medidas que son absolutamente necesarias para reducir nuestro déficit y no mantener hipotecado el futuro de todo un país. Si mi amigo estuviera en lo cierto, y creo que si lo está, si el diferencial de nuestra deuda vuelve a alcanzar niveles críticos simplemente el gobierno aplicara el siguiente paquete de medidas encaminadas a reducir el déficit, si no es suficiente para aplacar los mercados, pues mas medidas. Al final los mercados serán los que determinen las actuaciones de nuestros gobernantes.
Volviendo sobre el Ibex, apuntaros que el primer gráfico es diario y el segundo semanal, a partir de ahora se abren un abanico de posibilidades muy amplio de cara al futuro, muchos escenarios y no todos optimistas. Dos de ellos serian seguir en lateral, el antiguo lateral 9.800 - 11.000 o el nuevo lateral 9.200 - 11.000 puntos, los 9.200 no solo es el mínimo de los últimos días sino un nivel que funciono como soporte hasta en 3 ocasiones en Verano de 2009. La tercera posibilidad es que hayamos visto un rebote más fuerte de lo habitual, de casi el 50 % de lo perdido previamente y tras el rebote viéramos nuevos mínimos. En este ultimo escenario la tendencia seria bajista y no lateral como más o menos apuntaba al inicio de la entrada. Por supuesto por encima de 11.000 la tendencia seria alcista, pero esa es otra historia que nada tiene que ver con el momento actual de los mercados.
Os he marcado solo 3 niveles de referencia en el grafico diario del Ibex y en el gráfico semanal del Ibex, personalmente creo que la simplicidad permite ver la situación con mayor nitidez, por esa razón prefiero siempre eliminar las líneas menos relevantes, pero debéis saber que podrían haberse dibujado soportes y resistencias menores.

7 comentarios:

  1. Todo vendrá precipitado por la caida de un gran banco propiciada por el informe de Wikileaks. Las navidades negras serán recordadas años después.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Muchas gracias por tus excelentes comentarios.

    Pasate por Eleconomista (soy TITIN en el foro)... estamos en pleno recuento de Ondas, etc (abajo de todo, mirate los comentarios de ayer y hoy 6 de Diciembre)

    http://www.eleconomista.es/blogs/blogsagora/?p=920

    ResponderEliminar
  3. Creo sinceramente que estamos en una tendencia bajista y nos vamos por lo pronto a testear los 8600. espero estar equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, me parece increible que los mercados financieros dicten lo que tiene o no tiene que hacer un pais. Está tan claro el ataque epeculativo que el que no lo ve o es que es ciego o es que es tonto.Comienzan por paises débiles , ahogándolos con CDS y acaban con paises fuertes hasta que la carroña no de para más. Estemos o no estemos de acuerdo con la politica de Zp , es un gobierno socialista y , los mercados financieros "obligan " a tomar medidas contrarias totalmente a su política . ¿En que mundo vivimos? ¿A donde coño nos llevan?. el problema , no es la deuda pública , sino la enorme deuda privada controlada por entidades foráneas que tienen el poder de mandar al garete la estructura económica de todo un país. La deuda pública es el arma , pero la amenaza no va por ahí. hemos vendido el alma al diablo y ahora éste nos viene a pedir cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, tensiones actuales a parte, la bolsa tiene varias claves que harían la renta variable mucho más atractiva, a la par que la economía en general sería mucho más estable, y atractiva en casi todos los órdenes con crecimientos razonables y fácilmente calificables:

    -Que los fundamentales fuesen lo importante, mucho más que técnicos y rumores de todo tipo.
    -Que los cortos se prohibieran de facto.
    -Que el porcentaje de capitalización de una empresa en bolsa, fuese equitativo a las demás, en relación al valor total de la compañía.

    Añadido a esto, que los “listos” de las agencias de calificación dejaran de hacer el burro “tragándose” lo que países corruptos como China cuentan de sus cifras.

    Pero tal y como está el tema, que todo lo contrario a lo anterior, hay que andar con pies de plomo.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes;

    apuesto por la ruptura de la resitencia del general de las bolsas de los 1225 y seguramente se traduzca en una tramo alcista de la renta variable en general

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion es que a corto veremos una caida,no crash de momento,hacia el martes 14 de diciembre,quizas los 9000 del ibex y entonces nuevamente una recuperacion.
    Saludos.vendido hasta el 14 de diciembre con stop por si..

    ResponderEliminar