jueves, 2 de diciembre de 2010

El BCE decepciona - Análisis y gráficos de Ebro Foods, Indra y Telecinco

grafico ebro
grafico indra
grafico telecinco
Como no podía ser de otra forma el mercado se ha dado la vuelta tras las decepcionantes palabras de Trichet presidente del BCE, se esperaba alguna medida para ayudar a los países periféricos en los problemas con su deuda (mediante un incremento de la recompra de bonos por ejemplo) pero no se han aprobado medidas adicionales en ese sentido. Trichet ha emplazado a estos países a realizar ajustes y en eso, qué duda cabe, tiene razón, aunque algún tipo de ayuda por parte del BCE no les hubiera ido mal. Volatilidad muy alta con un velon en el Ibex de casi 500 puntos, es decir, un 5 % entre el máximo y mínimo de la sesión, incertidumbre, el cierre semanal será importante como he comentado antes, por encima de 9.800 sería bueno, por encima de 10.000 rompería la tendencia bajista de corto plazo.
Veamos ahora los análisis y gráficos de Ebro Foods, Indra y Telecinco...

... los siguientes en ponderación en el repaso del Ibex que vengo haciendo desde hace algunos días.
Gráfico de Ebro Foods: en primer lugar destacar que el gráfico es de antes de la reunión del BCE, de hecho los tres gráficos de esta entrada lo son, aunque no cambian de manera sustancial. Ebro foods viene definiendo muy bien soportes y resistencias siendo uno de los valores más alcistas del Ibex; desde Noviembre de 2009 no ha perdido ni un soporte de medio plazo y ha superado al menos dos. Primer soporte para Ebro Foods en 15 euros, en este valor parece muy importante que valoremos los soportes en cierres de sesión, ya que las vulneraciones intradiarias de los mismos son bastante frecuentes.
Gráfico de Indra: Fracasó dos veces contra la resistencia de 14,50, aunque por momentos parecía que lograba superarla; una vez que vulneró el mínimo entre ambas intentonas de superar los 14,50 confirmó una figura de doble suelo, no demasiado grande, pero que ha llevado a Indra cerca de los mínimos anuales. En la zona actual ha hecho mínimos 2 veces en 2010 y 1 en 2009, por tanto es una zona de soporte importante aunque no demasiado definida. Dibuja un gran canal lateral - bajista desde hace 2 años del que nunca ha salido salvo en el intento de ruptura alcista de Octubre.
Gráfico de Telecinco: Mañana finaliza la ampliacion de capital que hemos comentado en diversas ocasiones, tiene soporte en 7 - 7,10 y lo ha respetado. En la parte final del año, si el mercado no se tensiona demasiado, es un valor a tener muy en cuenta; a priori tras la ampliación debería mejorar a medio plazo. Lógicamente la ampliación será exitosa, falta por ver como digerirá esos millones de acciones que saldrán a cotizar en unos 15 días procedentes de la ella, aunque no debería haber muchos problemas.

10 comentarios:

  1. HOLA A TODOS , RAMÓN TENGO UNA FUERTE INVERSIÓN EN FERROVIAL ,HASTA DONDE PUEDE LLEGAR SU COTIZACIÓN A CORTO PLAZO CON TODO ESTO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS, COMPRE A UNA MEDIA DE 7,8 Y QUISIERA VENDER PARTE , GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. hola ramon, muy buenas. LLevo un año en esto de la bolsa y esta situacion es de las raras que he visto. Me mosquea bastante este rebote del ibex y que hoy por ejemplo haya llegado a subir un 2% y a la vez dejarse un 1%. Estoy un poco nervioso porque tengo Gas Natural a 11.00 y nose que hacer. Me suelo guiar en muchos casos por la tendencia del ibex y algunos indicadores pero en esta ocasion ando bastante mosqueado, agradecería un consejo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, de verdad que me gustaría ayudarte, pero si yo supiera ese tipo de cosas haría días que habría dejado de trabajar.
    Si puedo decirte que en 8,30 (en gráficos ajustados por dividendos) Ferrovial tiene una resistencia muy muy fuerte, si logra pasarla existe una posibilidad importante de que desarrolle un tramo al alza adicional significativo, el Rally de navidad (si lo hay) podria ayudarle.
    Por el contrario, mucho ojo si vulnera los 7,20 en cierres de sesión.
    Espero haberte ayudado algo, ten en cuenta nadie en esto de la bolsa podrá darte verdades absolutas.
    Eso si, por el mismo precio te puedo recomendar varias cosas:
    - Si no estás cómoda con una inversión vende, no vale la pena romperse la cabeza por unos euros más o menos (salvo que tu inversion en Ferrovial sea muy grande); además si vienes a la bolsa con miedo a perder acabaras vendiendo en el punto más bajo, en el peor momento de pánico, te garantizo que mientas algunos compraban (comprábamos) Santander a 4,5 había otros que vendían por puro pánico a perderlo todo.
    - No hagas demasiado caso a aquellos que como yo escriben blogs de bolsa, a los diarios financieros o a cualquiera que hable del tema, nadie tiene verdades absolutas ni sabe que pasara mañana con seguridad.
    - Muy importante, plantéate siempre todas las opciones no solo que pasará si sigue subiendo, si has comprado a 7,80 piensa que harás si baja a 7,50, que harás si baja a 7, o que harás si baja a 5, todo es posible con mayor o menor probabilidad; es fundamental plantearte todos los escenarios y preferiblemente antes de comprar (supongo que ya habrás calculado cuanto ganas si sube, eso lo hacemos todos.)
    Espero haberte ayudado algo, un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Si tu andas despistado yo tambien, incluso el gran Carpatos ha admitido que la situación le supera... Si estas un poco nervioso sigue uno de los consejos del comentario anterior... no vale la pena.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    La verdad es que cada día entiendo menos de bolsa. Leo de que quizas esten comprando bonos sin decirlo, pero me inclino mas porque lo manejan todo entre pocos, interpretan el rumor como quieren. He vendido cuando bajaba y la verdad es que no me atrevo a entrar hasta que todo se tranquilize un poco. Y para colmo de males, acabo de leer que es posible una huelga de pilotos, siempre igual cuando mas daño hacen, en Navidades o verano.
    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  6. hola a todos.
    No suelo escribir pero no falto ningun dia por estos lares.
    Tengo 40 taquillos mi gran pasion es la bolsa disfruto sus caricias y padesco sus collejas hasta cuando embiste me pongo delante que chulo.
    Veo,leo,oigo "es un decir" entre otras cosas porque me estoy que dando un pelin tapia cositas de la edad.
    bueno me dejo de dar rodeos y voy al grano.
    Aqui como en todos los sitios se dan unos comentarios sobre valores de todos los gustos y colores.
    pero la gente que lee no los sabe utilizar ya que hay inversores de todas las especies traders dias meses años todo no vale para todos.Se pierde los objetivos muy facilmente.
    LO MAS IMPORTANTE ES EL PRECIO DE ENTRADA SEÑORES.
    NO EL VALOR.
    QUE SE LO PREGUNTEN A QUIEN COMPRO
    TELEFONICA 32E
    SANTANDER 12E
    donde esta toda la gente cuando estaban a 4,5e 12e respectivamente y las recomendaciones para echarse a llorar.
    recomiendo a todos elegir un valor y segir las recomendociones a la inversa teniendo todos los pasos dados pero lellendo hacia tras madremia el que no habra los ojos que san pedro se la vendiga.
    por ultimo una preguntita sin maldad
    que es mas arriesgado comprar inditex a 62e o santander a8,2e??????????????

    ResponderEliminar
  7. PERDON creo que no me he sabido espresar.
    es respecto a las recomendaciones.
    por ejemplo cojamos un valor
    banco sabadell que me gusta mucho.
    este año tiene un grafico que corta el hipo.
    pero a mi son los que me dan de comer
    cuando mas movimiento hay en un valor mejor.
    lo siento ramon a mi me encanta promediar
    lastima que el santander no estibiera mas tiempo en cuatro euracos salio como un coete y no pude llenarme las alforjas como debiera.
    no leo demasiado la virtud que hay que tener para este mundo manipuladillo en el que nos encontramos madremia hoy ha sido para enmarcar y ponerlo delante del escritorio para ser conscientes todos los dias en el mundillo donde dejamos nuestros eurrillos sudados a gotagorda.
    DESPUES SE QUEJA LA GENTE ESTAMOS DEJANDO UNAS GALLINAS DENTRO DE LA CASA DEL LOBO Y DESPUES NOS QUEJAMOS.
    LA PALABRA CLAVE SEÑORES ES ""PACIENCIA"" y unos nervios de hacero y cuando dejeis la gallina al lobo cruzad los dedos para que no tenga demasiada hambre..........

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, hace tiempo te pregunte sobre una posible fusión entra popular y BBVA. Nos indicastes que no lo veias viable dandonos una explicación muy lógica.

    Ultimamente me vienen fuentes de dos entidades (desde dentro) de posible fusión, la caixa y de nuevo el Popular.

    http://www.netfinances.net/noticias_view.php?id=4599

    Como verias una fusión así? Fíjate que las acciones de Criteria y Popular van a a la par...

    Muchas gracias por tu gran trabajo.

    salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ramón. Ya sé que las inmobiliarias no son santo de tu devoción. Pero es que han subido un montón en la sesión del viernes. Incluso alguna arrancó antes.

    Pero hay una que no ha subido aún: REALIA. Y me extraña, ya que es precisamente la que tiene fama de estar más “limpia” de pufos.

    Estuve ojeando el gráfico en ProRealTime, y me ha parecido ver una figura triangular con el lado inferior en ascenso. No entiendo mucho, pero me huele a subida.

    ¿Me puedes decir algo al respecto?
    Te lo agradecería.

    Disfruta del puente.

    ResponderEliminar