viernes, 17 de diciembre de 2010

ARCELOR MITTAL: La ruptura de un rango lateral como oportunidad de compra


Hace aproximadamente un mes comentábamos el gráfico de Arcelor Mittal y las dificultades que tendría para superar la resistencia que delimitaba su rango lateral por la parte superior, pero que de conseguirlo la probabilidad de ver un tramo alcista importante (y virulento) era muy alta.
Al final quienes utilizamos los gráficos para operar en bolsa no inventamos nada, simplemente buscamos a través del análisis técnico el momento ideal para comprar y vender, en el caso de Arcelor Mittal...

... es evidente que la ruptura de la resistencia de 26,40 euros era un punto favorable de entrada ya que además de romper un rango lateral que llevaba meses funcionando, iba acompañada de la superación de la media móvil de 200 sesiones. Si os fijáis, incluso dos sesiones después de la ruptura alcista, Arcelor Mittal realizaba un pull back que permitía la entrada en el valor a aquellos inversores a quienes se les había pasado la primera oportunidad de compra y que al mismo tiempo afianzaba el movimiento alcista.
El objetivo en la ruptura de un rango lateral es el equivalente a la amplitud del mismo desde el punto de ruptura, por tanto debemos esperar que Arcelor Mittal pueda escalar hasta 30,50 euros como mínimo; en cualquier caso ante la ausencia de resistencias no me extrañaría verle en los próximos meses en la zona de 34 - 35,20 euros. La importancia de este ultimo nivel como resistencia puede apreciarse con claridad en el siguiente gráfico semanal de Arcelor Mittal. El único elemento de preocupación puede ser el volumen, en absoluto concordante con el tirón al alza que está pegando el valor, deberá incrementarse en las próximas semanas para que la subida continúe.

7 comentarios:

  1. Lo tenía comprado hace días, y esta mañana decidí vender todo por si acaso en 29,250 (en realidad era un stop ajustadísimo que iba subiendo esta mañana y me ha saltado, porque pensabe desacerme de estas si hoy iban muy bien). Quizás me atreva a comprar algo si nos hace un retroceso de un 2% o algo así el lunes. En ese supuesto, creo que se podría ganar un 3% en uno o dos días.
    Un saludo a todos y en especial a Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Un par de preguntas (soy novato): 1- cuantos más toques tiene una resistencia, ¿es más fuerte (complicada de superar) o más débil?¿Lo mismo se cumple también con los soportes?.

    2-Cuanto más fuerte es una resistencia, ¿más probabilidades hay de que superarla conlleve subidas del valor?¿Lo mismo con los soportes (pero entonces bajadas)?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón como siempre por atender a mi peticion. Veía interesante que analizaras este valor. MI unica preocupacion es la subida tan vertical que ha tenido desde los 24, y que con respecto al mercado tambien va un poco a contra-corriente. yo no se lo que haré despues de haberlas tenido en 22 euros con unas perdidas considerables, ahora tengo tentacion de vender. javier bena20

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches;

    Exacto, la siguiente resistencia de nivel se encuentra sobre la zona de 34€ siendo una resistencia de primer orden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo entré un poco tarde en el valor y lo compré a 27 pero espero y deseo que llegue a los 35 y alli si toca y no supera vender esperando que vuelva a bajar según el gráfico pero bueno soy un poco novato en esto , así que la iré vigilando por si hay que vender.

    Muchas gracias por los gráficos y el blog y suerte.

    Eric

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 2: Esa es una buena pregunta y la respuesta no es tan sencilla como pueda parecer, en mi opinión un soporte (vale lo mismo para una resistencia) se debilita si el valor da varios toques consecutivos con lo que suele acabar por quebrarse, por el contrario si los toques distan bastante en el tiempo cada uno de ellos lo afianza y lo hace mas fuerte. La afirmacion del punto 2 es correcta, cuanto mas fuerte es un soporte mayor probabilidad de que si se vulnera haya una fuerte caida.
    Un ejemplo, la resistencia de 11000 es bastante fuerte, ya hemos tratado de superarla en diversas ocasiones sin conseguirlo, el dia que la pasemos es muy probable que tengamos un tramo alcista virulento.
    Gracias a todos y saludos,

    ResponderEliminar