domingo, 12 de diciembre de 2010

Análisis del Ibex y perspectivas hasta final de 2010


Semana de consolidación muy importante para el Ibex 35 con la única duda de la envolvente bajista que quedo el Viernes en el gráfico diario, podría avisarnos de una posible corrección a corto plazo (que con seguridad encabezarían los bancos) pero el acortamiento de volumen en esa última vela da muy poca fiabilidad a esa pauta candlestick, habrá que estar atentos para comprobar si finalmente...

... provoca una situación de techo temporal que nos llevaría a una corrección a corto plazo, que en cualquier caso no debería ser demasiado pronunciada.
Nunca debe descartarse nada en el mundo bursátil, pero lo cierto es que, a priori, nos hemos quedado con 2 de las 3 posibilidades que plantee en el analisis del Ibex de la semana pasada; aparentemente se ha confirmado que los mínimos de 9.200 puntos son un nivel de suelo y quedan dos hipótesis, un rango lateral entre 9.800 y 11.000 puntos o un rango algo más amplio entre los mínimos de 9.200 y 11.000 puntos.
Para la semana entrante le han quedado dos tareas a nuestro índice selectivo para finalizar la consolidación y dejar la puerta abierta para volver durante la pauta estacional del Rally de Navidad a la zona superior del rango lateral, los 11.000 puntos. La primera tarea es no perder los 9.800 puntos, es un nivel clave de soporte y cualquier corrección en los próximos días no debería pasar de ahí para mantener viva la llama alcista; la segunda tarea, que no tiene porque ser inminente, consiste en batir la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en el entorno de 10.310 puntos.
Tendencia a corto plazo alcista, a medio plazo lateral y a largo plazo bajista mientras no se superen los 12.000 puntos, un nivel absolutamente determinante para el Ibex 35 en el último lustro como puede apreciarse con claramente en este gráfico semanal del Ibex.

Hoteles en Ainsa

5 comentarios:

  1. Hola Ramon,

    tienes r@zon al señalar que el camino son los 12000 pero no crees que antes pasaremos por los 8000??

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. En la ampliación de capital de SACYR (proporción 5x17 y un desembolso de 4,50€ por acción),qué me resultaría más conveniente acudir a la ampliación o vender los 1000 derechos que me asignaron?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, respecto al Rally de fin de año, qué fechas serían las apropiadas para entrar y en qué valores ves más potencias para este Rally.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, me gustaría que comentases Vicofán, las tengo y no se cuando venderlas, no tengo prisa, pero ha subido mucho y aunque pienso que es un valor refugio y no vajará hasta que la bolsa tire de verdad, no se donde esta su techo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he dicho que el camino sea 12000, digo que el cambio de tendencia a largo plazo seria en 12.000. Nada que ver con lo que has dicho tu.
    Hola Boles, esa es facil, si crees que va a subir suscribe, si crees que va a bajar vende, poco mas puedo decirte... Si yo supiera que hara Sacyr despues de la ampliacion... Si puedo decirte que dificilmente sera la ultima.
    Hola Manuel, curiosamente los valores que mas suelen subir durante el Rally de Navidad son los que mejor lo han hecho durante el año, la explicacion que suele darse es que los gestores que presentan a sus clientes sus carteras quieren mostrar en ellas los mejores valores del ejercicio y se deshacen de los peores, aunque luego la revalorizacion no se corresponda con tanto acierto aparente... Los dias del Rally son los 5 ultimos dias en que hay bolsa de este año y los dos primeros del 2011.
    Viscofan, no lo sigo, pero si tengo tiempo en los proximos dias comentare el gráfico.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar