lunes, 8 de noviembre de 2010

Una de necios


Hace unos días planteaba la posible compra de Gamesa si lograba superar los 5,10 euros, hubo algunos que compraron, en mi opinión precipitadamente, simplemente porque Gamesa superaba intradía los 5,10 euros, hoy tienen la posibilidad de realizar beneficios, y digo esto porque en algún comentario leía con cierta estupefacción (y cito textualmente): "Ramón por favor dinos algo que en menuda emboscada nos hemos metido."
Sobre esto tengo mucho que decir, pero puede resumirse todo en una frase: "responsabilidad y sentido común", en la bolsa como en la vida antes de hacer nada...

... se deben pensar las cosas. Es de necios, y no voy a suavizar en absoluto esta manifestación, comprar acciones de un valor siguiendo las indicaciones de cualquier blogger, analista, gurú barato, adivino de los mercados, o bloguero de los Pirineos sin valorar antes los riesgos, sin replantearse nada más; además obviando que se habla de una posible "operativa de elevado riesgo" donde"sería muy interesante que el Ibex a su vez rompiera los 11.000."
No se puede pensar que porque alguien escriba un blog no vaya a equivocarse, como mínimo, hay que plantearse que se hará si la acción que hemos comprado toma la dirección contraria a la que esperábamos. Hay que sentarse a pensar que riesgos estamos dispuestos a asumir y si queremos ser inversores de largo plazo o vamos a cortar las perdidas en cuanto sobrepase lo que consideramos asumible.
En esta ocasión ha dado la bendita casualidad que Gamesa ha subido, de que ya no hay perdidas y de que se puede salir de "la emboscada" incluso con beneficios, mi recomendación para aquellos que no se hayan planteado las cosas como es debido es vender Gamesa de inmediato y que no vuelvan a operar en los mercados financieros sin tener un plan de actuación preestablecido.

Obviamente no tengo la obligación de cerrar este post hablando de uno de los lectores más fieles de La Bolsa desde los Pirineos, el Ilustrado, pero me resulta divertido; aquellos que piensen que hay algo que me haya molestado es que no me conocen en absoluto, yo disfruto leyendo al mas sabio de los analistas "técnicos." En su blog podréis leer cientos y cientos de supuestos análisis sin una simple recomendación, sin nada que pueda servir a alguien para operar; donde se utilizan soportes y resistencias en los gráficos como un dedo de gordas equivalentes en ocasiones a un 3 - 4 %, absolutamente inservibles para operar en bolsa o para ver donde se vulnera una directriz. Eso sí, veremos una y mil veces como alguien que no se atreve a mojarse ni una sola es capaz de criticar repetidamente a quien lo hace, con la agudeza, inteligencia y prepotencia de quien necesita todo un post para explicar que Gamesa es un valor bajista como lo seguirá siendo como mínimo hasta los 7,20 euros, donde se sitúa la línea de tendencia bajista del valor. Pero para que va a escribir que cuando Gamesa de una oportunidad de entrada siguiendo sus indicaciones (cuando sea alcista) casi todo el potencial puede estar agotado y el riesgo hasta un stop loss razonable se habrá incrementado de manera exponencial; eso para él no es importante, no leeréis en su blog absolutamente nada que sirva para operar en los mercados y ni una sola recomendación. Ahora, inteligente discernidor de tendencias, Gamesa permitía comprar al romper los 5,10 con un stop loss unos pocos céntimos por debajo de esa pequeña directriz alcista de corto plazo; obviamente estamos ante una posible operativa de altísimo riesgo en un valor bajista con una probabilidad muy alta de fallar, pero apostar un 4 - 5 % contra un beneficio potencial muy importante puede ser algo asumible en aquellos que buscan un buen ratio rentabilidad - riesgo. Si Gamesa alcanzara esos 7,20 euros que supondrían un cambio de tendencia ya habría subido un 50 % y personalmente creo que habría desaparecido todo interés comprador. Eso sí, ese día quedara muy bonito el titular en el blog del Ilustrado "Gamesa es alcista."

P.d. Por cierto, por si a alguien le interesa también escribo un blog de Novela Histórica.

17 comentarios:

  1. estimado ramón.
    soy uno de los "necios".
    pero lo mío es más grave, no solo compré gamesa pasando los 5,17 en el intradía; si no que lo vendí hoy a primera hora de forma preciìtada perdiendo algo...
    eso sí, nunca se me ocurriría echarte la culpa a tí.
    en la bolsa la preciìtación al comprar solo pensando en lo que vamos a ganar, y no en lo que podemos perder, da muchos disgustos; pero a veces seguimos fallando en esto.
    por cierto, otros blogueros también recomendaban ya comprar gamesa.
    y gracias por todos tus comentarios que me han ayudado a tomar decisiones meditadas.
    un abrazo.
    javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Javier, desde luego que no era mi intención faltar al respeto a nadie en la primera parte del post, y menos a ti; pero muchas veces he dicho que no debe hacerse nada sin planificar las cosas y valorar los riesgos pero parece que esas líneas en los artículos nadie las lee. Con un titular como este mi intención es atraer la atención del lector y darle la mejor recomendación que puedo dar como blogger, indicarle que razonar, planificar es lo más importante, hacer entender que todo el mundo debe ser consciente de que la bolsa tiene dos dirección al alza y a la baja, y que no basta con contar las ganancias potenciales sino que hay que valorar que haremos si baja.
    No se puede comprar a lo loco, una buena iniciativa es coger papel y boli y pensar donde queremos vender y hasta que riesgo asumiremos, cortaremos las perdidas en 4,80, en 4,60 o en 4,40, que riesgo es asumible para nosotros y si compensa el beneficio potencial, es un ejercicio fundamental en la bolsa para durar mas allá de unos meses en ella.
    Con un titular como Gamesa rompe al alza o del tipo patético (y muy frecuente por cierto): “he acertado con mi recomendación que bueno soy” no hubiera captado la atención de casi nadie, así seguro que lo he conseguido y esa era mi intención principal.
    Un fuerte abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,
    Sólo quiero decirte que llevo unos añitos entrando y saliendo de la bolsa según tenga tiempo y paciencia suficiente. Después de todo este tiempo, mantengo dos blogs como favoritos que visito habitualmente, el tuyo y el de radarmarket.
    Tal vez por la proximidad con la que escribes. No sé. En todo caso, leerte es un placer.
    Guillermo.

    ResponderEliminar
  4. es fàcil hablar a toro pasado.
    es fácil dar mil variables y no concretar.

    los que "jugamos" a la bolsa sabemos que siempre que compramos baja y siempre que vendemos sube, nos consuela que ese "siempre" por suerte no es real al 100%...

    no entiendo las críticas y mucho menos los comentarios de "embocadas".... a caso alguién cree que si todo fuese fàcil y matemàtico no habría más ricos y menos oscilaciones bancarias???

    un abrazo y felicidades por el blog, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo agradecerte todo lo que he aprendido de ti en este blog.
    Valoro toda la sinceridad y humildad con la que haces tus posts.
    Creo que lo mejor que haces es transmitir siempre el mensaje de que hay que tener una estrategia.
    Compre gamesa precisamente aquel dia.En parte por tu analisis tecnico,en parte porque considere que era un muy buen precio de entrada.
    Hoy he optado por quedarme y no deshacer la posicion.
    Aqui tienes un seguidor mas que reconoce tu trabajo,un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  6. Ramon, llevo tiempo siguiendo tu blog porque realmente es buenísimo y las apreciaciones publicadas tienen categoría y está basada en analítica técnica... por ello, solamente quiero traducir una felicitación a tu trabajo porque tengo claro que si gamesa hubiera subido un 40% en dos días, no te hubiera llamado para mandarte un buen jamón de Teruel y agradecerte tu consejo; por ello, yo que sigo tu blog, añado tus indicaciones a mis análisis y comparo con otros blogs, te agradezco públicamente tu esfuerzo y tu dedicación GRATUITA para todos aquellos que nos gusta la inversión bursatil; porque imagino que ese necio ha pagado por tu asesoramiento miles de euros ¿no?... Me parece increible como puede haber gente asi... por cierto, ese comentarios de "donde nos hemos metido" me recuerda a mis días de estudio donde YO APROBABA o los profesores me SUSPENDIAN, pero tenía 12 años... Por favor, manten tu criterio de trabajo porque somos muchísima gente la que lo apreciamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Decía un profesor mio del COU, una de las personas más inteligentes y sabias que he conocido:

    "Mi consejo es este pero no lo sigais, porque si lo haceis y os sale mal me echareis la culpa".

    Aunque sigo tus comentarios a diario para constrastar ideas, hasta ahora nunca he escrito. Muchos ánimos, que de desagradecidos está el mundo lleno, pero a la hora de agradecer poca gente aparece.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, vaya por adelantado que me gusta tu blog y lo sigo desde hace tiempo.Pero, como yo, la mayoría de la gente quiere leer tus impresiones, tus recomendaciones y tus análisis.

    Las polémicas con otros blogueros, (incluyendo enlaces a su blog para "retroalimentar" la polémica y añadir más entradas a la página del uno y del otro, como buenos colegas pseudoenfrentados) igual te/os dan algún ingreso más en publicidad a corto plazo pero a la larga deteriora la calidad de la página y te hará perder lectores.

    Venga, un saludo, y a lo tuyo que son los buenos análisis técnicos que si queremos polémicas ya pondremos el Sálvame deluxe.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes ramon;


    excelente articulo.

    tienes todo mi apoyo incondicional a raiz de que llevo leyendote hace años y eres un profesional

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón, si leo este blog es porque te mojas dando tus razones y porque siempre recuerdas mil veces los stop de la operativa.
    Pero lo que mas me gusta es la frase que encabeza tu web; si ademas a veces acertamos, tu con tu análisis y yo porque ese día te haga caso (que no son todos), pues cuenta redonda.
    Y cuando no sale, un rato de bici y a quemar la mala leche.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu blog Ramón. Y gracias por toda la información que pones a nuestra disposición de forma totalmente desinteresada. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ramón por tus consejos, tus análisis y tus enseñanzas. Soy nuevo en todo esto y he aprendido mucho gracias a tí y no me ha ido nada mal. Sigue así, tal como eres, somos muchos seguidores que te leemos diariamente. Gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Ramón! En primer lugar agradecer tu trabajo desinteresado para todo el público, un compañero mío me recomendó tu blog y desde entonces no me pierdo ni una sola entrada. Soy nuevo en este mundo y tu blog ha iluminado mi camino. Me cuesta mucho escribir en foros o blogs, pero creo que era hora de felicitarte y darte ánimos, que nunca viene mal una palmadita en la espalda. En este mundo la codicia no tiene límites, muchos buscan el camino fácil y casi nadie se responsabiliza de sus actos, es mucho más fácil siempre culpar a los demás. Lo dicho crack, gracias por tu blog. Un fiel seguidor, Óscar Buñuel. Por cierto, acabo de descubrir tu otro blog, y me encanta la novela histórica, cuando tenga tiempo le echaré un vistazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ramón.
    No suelo hacer comentarios en los blogs que leo, pero la ocasión lo merece. Llevo siguiendo tu blog desde hace bastante tiempo y he aprendido mucho.
    Aunque sigo algunos blogs,etc. para seguir aprendiendo hace tiempo que decidí no hacer ninguna operación "aconsejado" por nadie, creo que algo fundamental es el áspecto psicológico, y si no aprendes a equivocarte y asumir tus errores, tu responsabilidad, a tragarte el ego y palmar pasta no tienes nada que hacer en esto... Es muy fácil culpar al que te aconsejó y olvidar que te advirtieron de los riesgos...
    en fin.

    Agradecerte de nuevo el trabajo que haces con el blog, y un saludo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  15. Ramón, si te gusta la novela histórica léete "Las historias naturales", de Joan Perucho, ambientada en el siglo XIX. Es absolutamente fascinante, la historia de un científico buscando un vampiro en medio de las guerras carlinas.

    Por cierto, yo también soy un poco necio y tengo Gamesas en 7,50. En fin, paciencia, suerte que no es mucho dinero...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos y gracias por tus comentarios,
    Fernando: desde luego respeto tu opinión pero te garantizo que no ha sido el motivo que me ha llevado a escribir ese post. De hecho esos enlaces que comentas los quito a los dos días para no favorecer el posicionamiento del otro blog, eso sí, no puedo negar que puedo llegar a disfrutar escribiendo sobre quien me falta al respeto (como ocurre en ese caso) de hecho lamento un poco el enviarle usuarios que le van a dar unos eurillos adicionales... si te fijas el no pone ningún enlace, así que no es que sea una estrategia conjunta que pueda beneficiarnos a los dos como pareces plantear, en este caso solo puede beneficiarle a él (pero yo me quedo más ancho que largo...)

    Jordi: no es de necios tener Gamesas a 7,50 euros si tu plan inicial fue comprar y mantener confiando en la empresa, en ese caso podría ser un error de cálculo, te garantizo que a todos nos ha pasado (y nos pasa.) Tomo nota del libro que me recomiendas, yo después de unos cuantos que ni fu ni fa estoy leyendo Espartaco de Howard Fast y estoy disfrutando como un enano, a las pocas páginas del inicio hace una descripción de una crucifixión brutal...
    Un saludo a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Hola Ramón, he comprado alguna acción y he ganado cuatro euros pero al menos se que es este mundo y todo gracias a la lectura de tu blog, se del miedo de perder 1000 euros un dia y recuperarlos en una semana, ya te digo cantidades ridiculas, pero que me han enseñado el potencial peligroso de apostar más fuerte, por ello respeto la bolsa y ella me respeta y con los 500 euros que gane en una ocasión, pague el 50% de la operación de una pata de mi perro ,pero cuando iba perdiendo 2000 en la siguiente jugada y al final salve los muebles por los pelos, es cuando me di cuenta de todo esto y lo mal que lo deben pasar quienes no esperan 500 euros sino muchos más miles, tiene algo de tragaperras este mundo, con esa musiquilla que te llama a ganar dinero fácil, y hay que ser honrado y darse cuenta de que si entras en el juego peudes perder, y que si fuera tan fácil todos seriamos millonarios.

    Quien no tenga valor para ser responsable de sus decisiones, que se olvide de este mundo.

    No he escrito nunca pero hoy queria apoyarte y agradecerte tu trabajo. GRACIAS.

    Verónica.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa