martes, 9 de noviembre de 2010

Los diferenciales de la deuda periférica, el Bund, el Bono, los CDS y su importancia para las bolsas


Supongo que muchos llevan un lio de narices con el tema del Bund alemán, los diferenciales, los CDS, la deuda periférica y demás, y su influencia en las bolsas, sobre todo en la bolsa española.
Voy a tratar de facilitaros las cosas, explicando de la forma más sencilla posible algunos conceptos sobre estos temas, aunque deberéis ser conscientes de que no soy un especialista y puedo publicar algún gazapo.
Vamos a empezar con los CDS, ya escribí un post sobre que son y para qué sirven los CDS así que creo que lo que debo explicar ahora es muy poco; los CDS de la deuda de un país, por ejemplo de España, son un seguro...

... contra el posible impago, es decir que si España quebrara, hiciera default (no pudiera devolver su deuda) el seguro (CDS) se la abonaría. El problema es que el mercado de los CDS es poco liquido y se ha utilizado para especular en los últimos meses, debería emplearse como cobertura ante posibles impagos pero no ha sido siempre asi. En mi opinión la cotización de los CDS es poco fiable y es mejor fijarse en los diferenciales de la deuda. En cualquier caso, cuando leáis que los CDS de tal país suben, ya sabéis que es malo para el país y para las bolsas, ya que la cobertura para asegurar la deuda se incrementa y por tanto el riesgo de Default también.

Vayamos con el bono a 10 años, todos supongo que sabemos lo que es, le prestas el dinero a un estado durante 10 años y te paga un interés anual, transcurridos 10 años te devuelve el dinero. Estos bonos cotizan en los mercados de renta fija, por tanto si queremos vender uno no debemos esperar 10 años sino que podemos hacerlo cuando queramos, eso sí, lo podremos vender al precio al que coticen y este va variando en el tiempo.
Esto lo explicaremos con un ejemplo:
Compramos un bono y el estado nos pagará un 5 % de interés, en ese momento nuestro bono tiene un valor, le adjudicamos valor 100. Supongamos que a los pocos meses los tipos de interés suben al 7 %, está claro que nadie nos va a pagar 100 ya que nuestro interés es del 5 %, para que compren nuestro bono a 10 años nos podrán ofrecer 85 o 90 ya que por 100 pueden comprar un bono que ofrece un interés del 7 %. Por eso dicen que la renta fija se mueve a la inversa que los tipos, si los tipos de interés suben el precio de nuestro bono baja. Estamos hablando de bonos a 10 años pero sirve igual para 6 meses, 3 años, 30 años o el periodo que queramos, por supuesto también influye en el precio el riesgo de default que detecten los mercados sobre un determinado bono (que se corresponde con un estado.)
Ya sabemos por tanto que los bonos se mueven en el mercado, concretamente el futuro del bono alemán es popularmente conocido como Bund, en el siguiente enlace os dejo un grafico del Bund (a cierre de ayer.)
Vamos ahora a explicar la diferencia entre interés nominal o real (desconozco si debe denominarse así.) Supongamos que el bono español ofrece una rentabilidad a 10 años del 5 % (esta sería la rentabilidad nominal), pero en lugar de cotizar a 100 cotiza a 84, por tanto quien compre a 84 un bono a 10 años no cobrara un interés real del 5 %, sino que el interés será mayor, concretamente algo así 100*5/84= 5,95 %, pero puedo equivocarme, lo que me interesa realmente es el concepto.
En la tercera columna de la tabla superior tenéis el tipo de interés real que ofrece el bono (bund) alemán, el Estadounidense y el español. El que nos interesa es el bono a 10 años, el bono español ofrece un 4,44 % y el Bono alemán un 2,37 %, la diferencia es un 2,07 % o como suele decirse un diferencial de 207 puntos básicos entre el bono alemán y el español a 10 años. Este diferencial es el que siguen los analistas, si se incrementa es malo para las bolsas, y sobre todo para la española, si se reduce bueno para las bolsas, podéis consultarlo siempre que queráis en tiempo real en el siguiente enlace de Invertía.

Ese diferencial es clave para la economía, el coste de financiación de un país es clave, no es lo mismo pagar un interés del 2,5 % como Alemania que del 4,5 % como España, por no hablar del 7 % de Portugal o del 10 - 11 % de Grecia. Por tanto cuando se habla de que los diferenciales de la deuda periférica suben o están en máximos históricos hay que ser conscientes de que reflejan la salud de su economía (o sus expectativas), los diferenciales de Portugal e Irlanda (suele hablarse siempre con respecto al bono de Alemania) no hacen más que subir en las últimas semanas, incrementándose de manera exponencial el coste de financiarse, lo que implica a su vez un debilitamiento de la economía (al tener que utilizar mas dinero publico en su propia financiación) y por tanto puede derivar en un nuevo incremento de los diferenciales de su deuda, la pescadilla que se muerde la cola.

6 comentarios:

  1. El diferencial de la deuda española desde el inicio de la mañana se ha reducido 4 - 5 puntos basicos con respecto al bono aleman, algo que justifica un poco la subida de las bolsas (ademas de que un rebote en 10.200 era algo logico.)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. En primer lugar felicitarte por tu sabio pronóstico: hace algún tiempo comentaste que el SP-500 tenía una resistencia importante en 1,130.00 puntos (1,127.08 máximo intradiario del viernes 05 de noviembre), deteniéndose la progresión alcista que venía desarollando dicho índice. Muchas gracias por tus sabios consejos. Saludos. Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Ramonosky...eres un monstruo. No te preocupes si te equivocas en algo, eso solo les pasa a los sabios y a los docentes, que donde imparten su saber siempre encuentran a alguién que intenta sacar la aguja del pajar, en vez de centrarse en el global de la exposición-.La clase de hoy sobre los CDS y los diferenciales del bono, muy bien explicada y lo principal,...FACIL DE COMPRENDER ( a mi corto entender ), para aquellos que no sabían de que va esto.

    Como dijo Sócrates, "solo se que no se nada" ...y yo,....ya se algo mas... ¡¡ eres un monstruo !!

    Nota : Según la R.A. de la lengua, en una de sus acepciones, se entiende por monstruo a "Persona de extraordinarias cualidades para realizar una determinada actividad"

    Un abrazo.
    Jose A.

    ResponderEliminar
  4. hola ramon ,que recorrido puede tener
    ferrovial e iberdrola. gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas noches

    como economista, las posibilidades de quiebra del estado españolas son casi nulas.
    Pero a dia de hoy prefiriria los bonos de la generalitat porque son mas rentables y aunque no esta respaldado por el fondo de deposito, la posiblidad de quiebra es casi cero

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que el foco del mercado esta actualmente en la crisis de la deuda periférica y en cuanto veamos que se estabilizan los diferenciales será un catalizador claro para que suban las bolsas. El problema es que no parece que la solución este cerca... http://thelosteconomistblog.com/?p=15

    ResponderEliminar