miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Riesgo: Acción... Reacción en tiempos de crisis - BBVA y Santander análisis, gráficos y perspectivas




Este mercado imprevisible puede ser (en ocasiones) más previsible de lo que parece (valga la redundancia) cuando entramos en procesos de acción - reacción (habló solo a corto plazo) y no ahora, prácticamente siempre, la diferencia principal estriba en que la reacción pueda ser diferente dependiendo del momento económico que nos encontremos, sobra decir, que hay excepciones.
Veamos algunos ejemplos antes de comentar los tres gráficos superiores que son por este orden del Ibex, Santander y BBVA:

- Acción: ampliación de capital - Reacción: caída en bolsa.
- Acción: mayor endeudamiento - Reacción: caída en bolsa.
- Acción: compra de empresas/expansión - Reacción: caída en bolsa.
- Acción: reducción de deuda por venta de activos - Reacción: subida en bolsa.
...

Podríamos seguir con más ejemplos pero todo se reduce en una palabra, riesgo, la reducción de riesgos vía, por ejemplo, ventas de activos es aplaudida por el mercado, existen innumerables ejemplos, uno de los últimos Ferrovial; por el contrario las políticas expansionistas o las ampliaciones de capital tensionan la cotización de cualquier valor (grande o pequeño) a la baja, el Santander anda penalizado por su intención de entrar en China (supongo que vía compras) y el BBVA por ampliar capital y por comprar una participación del 24,9 % en el banco turco Garanti.
No creáis que siempre son así las cosas, hace 3 o 4 años (por no irnos al periodo de euforia de la burbuja de las puntocom) la política expansionista del Santander hubiera disparado al valor, la entrada en China, las compras en Inglaterra y en Estados Unidos... hubieran sido recibidas por el mercado con euforia, en ese momento el riesgo era secundario, estábamos en un mercado alcista. Por el contrario vender activos seria visto como un paso atrás, y la necesaria política de Ferrovial de reducir deuda le hubiera penalizado en bolsa, ahora los inversores solo se fijan en el riesgo y vender activos lo reduce, comprar lo incrementa.
Este rollo aunque pueda parecer lo contrario era necesario, el mercado esta penalizando a BBVA y Santander por todo lo comentado, y además, los graves problemas de la deuda periférica de Irlanda les están afectando gravemente. Los inversores institucionales huyen del riesgo nada mas lo huelen y aunque España no tiene nuevos problemas con su deuda hay otros que si, sobre todo Irlanda, problemas muy graves que no nos afectan en demasía, y también Portugal, que tiene colocada gran parte de su deuda estatal en la banca española. Si ordenamos los países de la zona Euro por sus problemas con la deuda el orden sería el siguiente: 1 Grecia 2 Irlanda 3 Portugal 4 España/Italia, como dos y dos son cuatro hagamos cuentas, primero los mercados castigaron a Grecia, ahora a Irlanda y después ¿a quién le toca? pues a Portugal; consecuencia, los inversores institucionales ante el posible riesgo venden sus acciones de bancos españoles, no porque no crean que tienen potencial, sino por si acaso, si no pasa nada tiempo habrá para comprar.

Llegados a este punto solo queda ver los tres gráficos brevemente, ya que las (posibles) consecuencias de lo que ya ha sucedido las hemos comentado en anteriores análisis:
Gráfico del Ibex 35: ya comente que la vulneración de la línea de tendencia alcista que comenzaba a formarse a finales de Agosto implicaba un nuevo fracaso contra la resistencia de los 11.000 puntos, por tanto la ruptura alcista se aplaza sine die, a corto plazo ha dejado de ser una posibilidad. Por tanto continuidad de ese rango lateral con el sector bancario muy tocado y valores como Telefónica fuertes, esperemos que la fortaleza de Telefónica no se desvanezca tras la entrega del dividendo del 8 de Noviembre. Siguiente soporte en 10.200 sin descartar que la media móvil de 200 sesiones suponga un punto de inflexión y frene la caída.
Gráfico del Santander y gráfico del BBVA: la ruptura de sus soportes ha sido muy clara, siguiente soporte para el Santander en 8,20 aproximadamente y para BBVA en 8 - 8,10. Personalmente creo, que pese a que ambos gráficos son un desastre o lo que es lo mismo, claramente bajistas, el potencial de caída es reducido y dudo mucho que veamos bajar a ambos valores más de un 4 - 6 % adicional, fundamentalmente porque todo lo peor ya esta descontado del precio; eso sí, de adivino tengo muy poco y puedo estar totalmente errado, hablo de sensaciones y también, valoro el soporte de 10.200 del Ibex que debería ser fuerte. Creo que en 2 - 3 sesiones a lo sumo veremos un rebote de cierta importancia en Santander y BBVA.

Lastima no tener más tiempo porque hay mucho que comentar, en EEUU hay mucho movimiento, Obama ha perdido el control de la cámara de representantes pero no el del Senado, un resultado neutro para las bolsas, me da la impresión de que en Estados Unidos (como comentaba un analista en la radio el otro día) hay mucho voto infantil, es decir, que hoy votan una cosa pero a la mínima sensación de desilusión cambian, desde luego no me parece que 18 meses gobernando sean suficientes para cambiar un país, creo que muchos americanos votaron a Obama pensando que era un mago y que a las pocas horas iban a vivir en un país mejor.
Dos breves apuntes y cierro el post, la Fed comprara 600.000 millones de Dólares en bonos, más de lo esperado, inyección de capital mayor de lo esperado y por tanto teóricamente bueno para las bolsas (a corto plazo.) Por último, la bolsa americana ha pegado un bandazo de miedo en la última hora de negociación, primero a la baja y luego fuertemente al alza, será interesante su evolución de aquí al cierre, otro cantar es saber en que punto y momento comenzará.

16 comentarios:

  1. Muy bueno Ramón, felicidades.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención que la situación del Ibex parece calcada a la de hace un año. Me explico: El año pasado el IBEX estuvo desde septiembre hasta final de año oscilando lateralmente entre los 11200 y los 12000 mientras el resto de índices mundiales marcaba máximos y mínimos crecientes. Este año pasa lo mismo pero 1000 puntos más abajo. Para que el Ibex bata los 11000 puntos es imprescindible el apoyo de los dos grandes bancos y el propio Botín ya ha dicho que el año que viene va a ser todavía peor que 2010 para los bancos. Mucho me temo que va a ser difícil ver al Ibex por encima de los 11000y lo peor de todo es que en enero de 2011 podemos volver a ver desplomarse al Ibex igual que hizo a principios de 2010.

    Dani

    ResponderEliminar
  3. buenas noches;

    tras la importante reunion de la fed ha quedado que la maquina de imprimir billetes verdes va a seguir trabajando a todo gas, por tanto seguire los chutes de liquidez a los mercados moribundos.

    conclusion: hay muchas mas probabilidades de alza en la renta variable de aqui a final de año.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ramón, ¿que opinas de la ampliación del BBVA?. Lo digo de memoria, pero creo que es a 1x5 y a un precio de 6,75 euros.

    Kike

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, qué sabes sobre la ampliación de capital de BBVA...?

    Salu2.
    busy314.

    ResponderEliminar
  6. hola , soy nueva en esto y queria opinion sobre ferro ,las tengo a 8 y no se si vender o no ,ya k e leido k si rompe la resistencia de los 8,50 podria irse lejos ,pero tambien se dice k esta muy complicado k lo haga , nose pero igual vender y si se va a 8 comprar otra vez , como lo veis ,gracias , ANA

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Solamente estoy en desacuerdo en el comentario sobre el "voto infantil". El votante no puede estar equivocado, ni en EEUU ni aquí. Al final, todos los países tienen los gobernantes que merecen...

    De todas formas, también es cierto lo que dejo W. Churchill: "el mejor argumento contra la democracia es una conversación de media hora con el votante medio".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para Ana:

    Esa misma encrucijada en la que te ves la planteé el lunes en un comentario mío
    http://www.enbolsados.com/noviembre2010/01-11-10.html
    Como veo que las tienes compradas a 8, me parece que estás cuando menos en buena situación. Poner un stop en beneficios de un dos o tres por ciento no sería mala opción; y dejar luego que el mercado decida. Si rompe los 8,50 tú ya estarás dentro, si baja por el contrario a buscar apoyo te sacarás beneficios y podrás comprar de nuevo. Es mi humilde opinión, suerte con lo que decidas.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo comentario. Se agradecen en tiempos de turbulencias y en un mercado tan manipulado comoentarios como el tuyo Ramón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ramón. Tus comentarios son siempre clarificadores en la ¿oscuridad? de la bolsa...
    Saludos desde el Levante

    ResponderEliminar
  11. Hola Ramón. ¿podrias darnos algun consejo para acudir o no a la ampliación del BBVA?
    Gracias Crack

    ResponderEliminar
  12. Sorprende el SP 500 , cerrando por encima de los máximos anuales .
    Ahora , en variación interanual nos saca un 20% de ventaja .
    Si bien es cierto , que antes aceleramos más , no crees , Ramón , que debieramos , tarde o temprano seguir su estela ?

    Ovio , Asturias

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón,

    Nos podrías poner cuatro lineas sobre la ampliación de capital de BBVA?. Si es aconsejable o no...etc....

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Ramón,
    Me encantaría comentarías el DAX si puedes ya que es increible su fortaleza. Salen malos datos como la producción industrial y su bolsa minora pérdidas, impresionante la fortaleza. Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:

    Que opinas sobre el Oro y la Plata, estaremos cerca de máximos ó hay mas tramo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Bueno sobre la ampliacion de BBVA teneis el post superior.
    Trading, no lo he explicado bien y seguramente la acepcion no es apropiada, queria hablar de un voto muy poco fiel, con poca paciencia y que busca resultados inmediatos, si no lo consiguen cambian de voto y sentimiento muy rapido.

    Ovio: hay mucho mas que plantear sobre lo que comentas de lo que pueda parecer a priori, si hubieras invertido en bolsa americana desde Europa con una parte de tu cartera y en bolsa europea con la otra parte tendrias mas beneficios en la Europea que en la americana aunque Wall Street ha subido mucho mas, ten en cuenta que la depreciacion del Dolar ha sido muy fuerte en el periodo. Dicho esto, no creo que sigamos la estela de Wall Street ni recuperemos lo perdido a corto plazo, de hecho seria suficiente con seguir la estela de Europa pero para ello se deberan resolver los problemas de la deuda periferica, y la cosa esta jod...
    Tomo nota del DAX, aunque sera complicado que tenga tiempo el fin de semana, ORo y plata por el momento no, no llego al Mercado Continuo asi que como para ir tocando mas temas, lo siento.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar