viernes, 19 de noviembre de 2010

Análisis y gráficos de Criteria, Red Eléctrica y Gas Natural




Continuando con el repaso de todos los gráficos de los valores del Ibex le llega el turno a Criteria, Red electica y Gas Natural que tienen una ponderación en el Ibex 35 del 1,48, 1,35 y 1,13 % respectivamente a cierre de ayer.
Gráfico de Criteria: Curiosamente el holding de la Caixa es uno de los ganadores de los últimos meses y uno de los valores...

... que mejor ha soportado la crisis; hay que recordar que si bien salió a cotizar a 5,25 euros ha devuelto a los accionistas vía dividendos unos 0,55 euros, por tanto el precio de equilibrio donde aquellos que acudieron a la OPV no perderían dinero se situaría en 4,70 euros aproximadamente. Criteria Caixa Corp es uno de los valores más alcistas de nuestra bolsa (y también de los pocos que lo son) y si logra pasar los 4,10 euros habría que poner la vista en la zona de 4,45 - 4,70, pasar este ultimo nivel a medio plazo será muy complicado porque cuando los inversores que acudieron a la OPV vean que ya no pierden dinero pueden salir en tropel del valor. La otra resistencia clave se situaría en los 5,25 euros a los que salió a cotizar en la OPV que solo dió ganancias a los que la suscribieron durante algunas horas.
Gráfico de Red Eléctrica: Al igual que Criteria lleva un año bastante bueno, sobre todo la segunda mitad con una interesante serie de máximos y mínimos crecientes. A corto plazo resistencia en 36,80 y soporte en 35,50, un rango estrecho que no obstante nos debería definir la dirección de Red Eléctrica en lo que queda de año, habrá que estar atentos y ver por donde sale la acción. Aparentemente estamos ante un periodo de consolidación antes de salir al alza, pero la vela de hoy con fuerte volumen y cierre cercano a mínimos no ha sido para nada positiva, sobre todo en un entorno de recuperación de todos los valores en la última parte de la sesión; no podemos juzgar la situación por una vela aislada, pero si se vulneran los 35,50 puede haber llegado la hora de realizar al menos beneficios parciales. Por encima de 36,80 habrá que poner la vista cerca de 40 euros.
Gráfico de Gas Natural: Desde que decidió pagar un sobreprecio brutal por Unión Fenosa ha ido de mal en peor, y eso que realizo una ampliación de capital importante; la evolución en bolsa de Gas Natural demuestra que la política no debería mezclarse con la economía, sobre todo por el bien de los accionistas. Gas Natural ha mejorado algo en los dos últimos meses, pero sigue siendo bajista, muchas resistencias y muchos huecos en el camino, primera resistencia en 11,20. Hoy ha dejado una envolvente bajista en el gráfico que veremos si tiene alguna repercusión en las próximas sesiones. Viene cayendo desde 33 euros, en cierto modo pueden encontrarse analogías con la situacion de Gamesa, si conseguimos acertar con el precio de entrada el potencial alcista puede ser muy grande. Exige stop loss largos, por debajo de los mínimos de Octubre, por tanto el riesgo de comprar es alto. Hay dos posibilidades para entrar, una ruptura de la resistencia de 11,20 con volumen (alto riesgo) o un apoyo en el suelo del canal que he dibujado (menos riesgo hasta la zona de stop loss), la segunda opción implica mayor probabilidad de fracaso al no entrar cuando rompa la resistencia. Solo estoy planteando ideas, no lo veo claro y Gas Natural además de tendencia bajista tiene varios huecos y velas confusas (como la de hoy) en el gráfico. Existen dos diferencias importantes con respecto a lo comentado sobre Gamesa en su momento, no hay demasiado volumen, y por tanto existe poco interés comprador, y tampoco en Gas Natural hay un gran accionista incrementando su participación (en el caso de Gamesa Iberdrola viene comprando acciones desde hace algunas semanas.)

2 comentarios:

  1. Gas Natural lo ha hecho horrible en lo que llevamos de ejercicio (viene cayendo desde 15,06 euros de enero) y desde la crisis de Mayo que el Ibex recuperó hasta la crisis actual, Gas Natural siguió cayendo básicamente por el conflicto con su proveedor de gas argelino y el laudo negativo. Los precios del gas están por los suelos- ¿Le puede pasar algo más a un monstruo, el onceavo del mundo creo en el negocio del gas y la electricidad?.
    Bien posicionado en Argentina, Brasil, Colombia,..con una excelente plantilla de recursos humanos en su mayoría de formación ingenieril y un negocio sólido y recurrente como la distribución de gas.
    Quizás lo único que le quede por padecer es la venta de algún accionista de referencia, cosa dudosa pues ambos acudieron a la ampliación y tienen participaciones superiores a quince años.
    No se, no tengo ni idea de análisis técnico aunque si curiosidad y respeto por él pero como inversión y no como movimiento por gráficos me parece una de las cosas más razonables de precio que quedan en el Ibex.
    El dividendo seguramente se resentirá para no sólo dejar de crecer al 10 por ciento anunciado si no incluso se puede ver algo reducido pero en 0,74 sigue dando una rentabilidad muy aconsejable por potencial.
    Es un bien curioso este de las acciones. Cuando estén un treinta por ciento más caras seguro que las querrá todo el mundo.


    saludos de baby y buenas noches

    ResponderEliminar