miércoles, 17 de noviembre de 2010

Análisis y gráficos de Arcelor Mittal, Ferrovial y Banco Popular




Tras el analisis de los Blue Chips y de Inditex, ACS y Abertis vamos ahora con los siguientes valores en importancia/ponderación en el Ibex 35, que son Arcelor Mittal (1,98 %), Ferrovial (1,6 %) y Banco Popular (1,58 %), tenéis sus gráficos en la parte superior en el mismo orden, como siempre podéis pulsar en cada uno de ellos para verlos al detalle.
Gráfico de Arcelor Mittal: Valor lateral desde Mayo...

... con techo - resistencia en 25,80 - 26,10 y suelo - soporte en 22 - 22,30 aproximadamente; un detalle a valorar es que la media móvil de 200 sesiones coincide con la resistencia lo que resulta indicativo a la hora de valorar la situación en plazos mayores, la tendencia solo cambiaria a alcista con la ruptura de la resistencia, será muy complicada, pero mas importante si cabe por estar ceñida a la media móvil de 200; por encima de ese nivel podríamos ver un tramo alcista importante y probablemente rápido.
Gráfico de Ferrovial: La resistencia de 8,45 - 8,50 euros es brutal y supone un techo a corto - medio plazo, perdió ese nivel en Julio de 2008 y han fracasado sus 5 tentativas de superación desde entonces. Dos soportes importantes en 7,25 y 6,75 euros, a corto plazo es alcista a medio y largo no puede serlo sin pasar la resistencia. Volumen bajo desde Agosto.
Gráfico del Banco Popular: Ampliará capital no se sabe muy bien para que, la versión oficial es que quiere ser el banco más solvente de España en mi opinión esa es, como tantas otras que escuchamos para justificar ampliaciones de capital, una falacia evidente; cuando una empresa amplia capital cotizando apenas un 10 % por encima de los mínimos de 10 años es porque lo necesita, su inversión en Inmobiliaria Colonial cada día tiende más a 0. La pérdida del soporte de 4,50 euros ha sido un mazazo para el valor, si el Ibex logró mantener los 9.800 puntos el mal menor puede ser ver al Popular en 3,80 - 4; una ampliación con el Ibex por debajo de ese nivel puede llevar al Banco Popular a marcar mínimos del milenio. Tendencia bajista.

11 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Gracias una vez más por tu análisis. En relación a Ferrovial, me ha llamado mucho la atención el gran volumen negociado los 3 últimos días: 12, 10 y 25 millones de acciones cada día. ¿que interpretación se le puede dar a ello? Me tiene desconcertado y no se si venderlas acciones que compre hace 1 mes. ¿que soporte es más fuerte : el de 7,22 o el de 6,75? Supongo que dependera de lo que haga el Ibex pero tu consejo siempre es apreciado. Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me llamo la atencion ferrovial hace unos dias, pero no puede ser que en este intento triunfe? parece (segun koncorde) que la mano fuerte esta comprando, si hay un rescate de irlanda (como parece que pasara en breves) no puede ser que este sea un impulso?

    lo que hay es poco volumen para pasar la resistencia ahora mismo no?, a parte esta bastante mas fuerte que el ibex ferrovial

    ResponderEliminar
  3. En otros terminos, ¿Que piensan de la emision de bonos que hara Banco Popular?. Son necesariamente convertibles en Acc. al tercer año, eso si, valor de canje en esa fecha y con un 8% trimestral. Parece interesante.

    Manuel Sevilla

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes


    si el SP500 supera los 1225, y ferrovial la resistencia que has marcado, son unos largos muy fiables


    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Ramón, ¿puedes darnos, por favor tu opinión de ACX? creo que es una oportunidad de entrada la cotización actual.

    Muchas gracias

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  6. Ramón, ¿no te parece que tiene pinta de HCH invertido la gráfica de Ferrovial?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón y seguidores. Ahora que estamos a final de año y de cara a cerrar el IRPF, se me ocurre una sugerencia de cara a que puedas publicar una entrada sobre ello (si estoy en lo correcto).

    Igual estoy diciendo algo que no tiene sentido, pero allá voy.

    Tengo entendido que en el IRPF no cotizan los primeros 1.500 euros obtenidos en dividendos. ¿Sería interesante lo siguiente?: comprar a última hora del martes 30 de noviembre un buen paquete de acciones de MAPFRE (por ejemplo, como valor del IBEX) y venderlas a primera hora del miércoles para minimizar riesgo de una posible bajada, cobrando el dividendo (a pesar que iniciará el miércoles con el descuento de 7 céntimos).

    ¿Existe algún otro "truco" de cara a fin de año respecto a compra/venta de acciones de cara al IRPF?

    En fin, ya diréis si tiene sentido. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon. Ya tenemos aqui la ampliacion de capital de telecinco.Dejo un enlace por si a alguien le interesa. http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Telecinco-anuncia-una-ampliacion-de-capital-de-43408850-euros--0420101118094344.html
    Ramon el valor de cada derecho sabemos cual es? Como ves la ampliacion? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Para el anónimo de arriba.
    A tí de los 0.07 céntimos de Mafre te llegan 0.056 si como bien dices te descuentan 0.07 del precio de la acción, ha esto le añades los gastos de compra y venta.¡NEGOCIO REDONDO¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, en ProRealTime me aparece que Ferrovial ha negociado mucho menos, alrededor de 3 millones de acciones cada dia. Soporte mas fuerte el de abajo, pero no esta demasiado definido, en ocasiones se ha dado la vuelta incluso en 6,50, mas bien habria que hablar de una zona de soporte.
    Personalmente veo poco volumen para romper la resistencia ahora mismo, aunque quien sabe, si hay Rally de navidad y el tema Irlanda se apaña a final de año puede intentar romper al alza.
    Acabo de ver que ademas ha repartido dividendo Ferrovial, yo suelo ajustar la resistencia por el reparto y tambien los soportes, todo estaria 12 centimos mas abajo.
    Con respecto al Koncorde, no parece suficiente los 25 que marca para ser muy significativo, lo hemos visto fracasar contra la resistencia estando por encima de 50.
    Manuel Sevilla: prefiero la bolsa a la renta fija, en 3 años si la economia despega el popular puede valer el doble, si seguimos con problemas quien sabe que puede pasar... Creo que el Popular pagara, pero si se duda de Grecia, de Irlanda, de Portugal y de España porque no dudar de Portugal. Personalmente no me gusta correr riesgos con renta fija, para riesgos los de la bolsa, pero en RAnkia encontraras a un especialista como Llinares que te podra informar mejor.
    Hola Joan, por tecnico Acerinox seria uno de los peores valores del Ibex, ha perdido el fuerte soporte de 11,80, por fundamentales parece estar barato y si el Ibex no pierde los 9.800 acabara por recuperarse en la parte final del año. Visto el gráfico nunca podria recomendar su compra... pero, quien sabe.

    Hch - Te refieres con la cabeza en 8,50? si es asi, creo que falta volumen y la figura es poco pequeña para significar demasiado.

    IRPF: Los gastos de compra y venta se te comeran el beneficio, creo yo.

    Gracias Cocran, me apunto lo de TL5, veo importante colgar una entrada sobre el tema, espero poder hacerlo mañana por la tarde (hoy he estado todo el dia de viaje.)
    Un saludo a todos y mucha suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. Me refiero a un posible HCH-invertido, entre Abril y Octubre,con la cabeza en 4.6 y los hombros en 7.3. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar