miércoles, 10 de noviembre de 2010

Análisis fundamental y técnico de FCC


Cuando menos resulta curioso lo sencillo que es encontrar los datos de Beneficio y rentabilidad por dividendo de una empresa y lo complicado que resulta averiguar cuál es su deuda, aunque por supuesto al final este último dato también logra obtenerse; ni en Invertia ni en R4 aparece el dato de la deuda de las compañías pero si en El Economista, aunque para acceder a él no basta con ir a la ficha del valor sino también pulsar "ver mas."
Vayamos al grano, dado que desde hace tiempo he borrado de mi lista tanto constructoras como inmobiliarias ahora cuando miro los datos fundamentales (sin profundizar) de valores como FCC...

... cuando menos quedo sorprendido, Per de 8,5 veces y rentabilidad por dividendo de casi un 7 %, sin duda es como para plantearse como un valor así no sube en bolsa aunque seguro que hay una explicación. La deuda de FCC es de 7800 millones de euros contra un beneficio cercano a 300 que disminuye año tras año, aunque es cierto que el EBITDA se sitúa en 1400 millones, el EBITDA es el resultado sin tener en cuenta los intereses, los impuestos, la depreciación y las amortizaciones.
A partir de aquí me resultan sorprendentes algunas cuestiones, la primera que FCC insista en seguir entregando dividendos altos cuando debería tratar de reducir su deuda, mas valorando que el frenazo en seco de la inversión publica en España para al menos 2 años, y la disminución del mismo en los siguientes si los políticos son conscientes de que la austeridad es un mal necesario. Es cierto que el 44 % del negocio de FCC procede del exterior, pero esto implica que todavía el 56 % viene de casa, y salvo algún contrato aislado como el que se ha conocido hoy del AVE con Francia el negocio en España seguirá reduciéndose en los próximos trimestres.
Supongo que aquellos que invierten en FCC confían en que todo irá a mejor y que la inversión publica y la construcción repuntará en un par de años, no deberían olvidar algunas cuestiones, la primera que ni de lejos lograran alcanzar los niveles previos a la crisis, la segunda que el tipo de interés subirá en cuanto las economías europeas mejoren (y lo harán antes que la española) lo que derivara en un incremento importante de los costes de financiación que puede llegar a comerse gran parte de los beneficios. Por último apuntar, y esta es una opinión muy personal, que la construcción puede tardar en repuntar mucho más de lo esperado, a mi no me extrañaría que esos dos años se convirtieran en un lustro.
No voy a abogar por la no inversión en FCC y ni mucho menos por la desinversión en la compañía, pero si quiero que seáis conscientes de que invertir en FCC es una inversión de riesgo, en un valor bastante apalancado cuyo dividendo puede estar en el alero a nada que se tuerzan un poco más las cosas, la prioridad debería ser reducir la deuda y no remunerar a los accionistas, aunque supongo que Esther Koplowitz que posee una participación en FCC del 48 % pensara diferente (sin olvidar que algo puede habérseme escapado en mi valoración, seguro que ella tiene datos más fidedignos.)

Sobre el gráfico de FCC os puedo contar que a corto plazo el nivel de 18,50 es importante, aunque entre esa cota y 17,50 ha ido dejando FCC un reguero de soportes, convirtiéndose este ultimo nivel como clave a medio - largo plazo. Hoy FCC es el valor más alcista del Ibex (por eso ha reclamado mi atención) y tiene resistencia en 20.90 - 21, por encima mejoraría mucho, ya que superaría la línea de tendencia bajista, dos máximos que ha dejado en esa cota en Septiembre y Octubre de este año y la media móvil de 200 sesiones. El análisis técnico no siempre a corto plazo refleja los fundamentales de una empresa, y si el Ibex no pierde los 10.200 FCC puede rebotar con bastante fuerza.

6 comentarios:

  1. Ramón, en cuanto mejore el apalancamiento general de las economías y se controlen los déficits, la inversión en infraestructuras será una de las primeras herramientas para impulsar el crecimiento por los efectos inducidos que tiene. Puede ser en 2 años, pero menos de 5 en mi opinión. Y la bolsa descontará antes estas expectativas.

    Por PER, dividendo e internalización, a mi me gusta el valor a medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. RAMON COMO VEZ ANTENA 3 GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon. Que tal todo? Podrias confirmarme que jazztel tenia una resistencia importante en 3,31 y la ha superado hoy cerrando en 3,35 o segun tu no seria asi? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo.

    Esta tarde estuve viendo el gráfico de Griffols. ¿Cree usted que se podría comprar a estos precios?

    Se está apoyando en MM30 semanal. He visto los indicadores y hay de todo. Me gustaría saber su opinión.

    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon,gracias por todos.
    Estoy en sacyr con 2 paqueteitos de acciones con minusvalias ambos.
    Soy tan optimista que espero recuperar mi dinero.
    ¿Porque el mercado ha a acogido tambien la ampliacion?Hoy sube +10%
    Me ofertaran nuevas acciones por ser accionista suyo,puedo en todo caso reclinar dicha posibilidad y vender mis derechos?
    Un saludo y gracias,Jonay

    ResponderEliminar
  6. No se, yo opino diferente, la solvencia de la empresa está mejorando a pesar del aumento de la deuda, y su flujo de caja es bueno. No hay problema en que siga repartiendo dividendos, los cuales por otra parte representan un parte muy pequeña de la deuda.
    Aquí está mi análisis de FCC
    http://valorcontable.com/2011/05/value-investing-fcc/

    ResponderEliminar