sábado, 13 de noviembre de 2010

Ampliación de Sacyr



La subida de Sacyr del Jueves si ha sido motivada por la ampliación de capital que realizara la compañía roza lo ridículo, no solo porque no deberíamos descartar que no llegara a cumplimentarse en su totalidad la ampliación, para lo que bastaría con que Sacyr cotizara claramente por debajo de 4,50 euros, sino que estamos ante una ampliación de capital que simplemente va a servir para tapar agujeros en esta última parte del año en lo que puede ser una necesidad perentoria de liquidez.
Vamos a ir desgranando la ampliación de Sacyr...

... via Gurusblog compruebo que la deuda de Sacyr a Junio de 2010 sigue siendo de unos 11.500 millones de euros; la ampliación que va a realizar Sacyr es de aproximadamente unos 400 millones de euros por tanto la reducción de deuda que lleva aparejada es simple y llanamente ínfima, cuando finalice la ampliación de capital de Sacyr la deuda será de 11.100 euros y los accionistas de la compañía comprobaran como hay aproximadamente un tercio más de acciones en circulación, por tanto si en el futuro Sacyr llegara a ganar dinero al repartirlo los actuales accionistas verían como tanto el beneficio por acción como el hipotético dividendo se ha reducido en un cuarto, y todo por 400 millones de euros; imaginaros que ocurriría si Sacyr decide reducir su deuda (de verdad) vía ampliación de capital, por ejemplo en dos o tres mil millones de euros.
Personalmente creo que de cara al 2011 tan solo hay una hipotética situación que puede salvar a Sacyr de tener que realizar una macro ampliación de capital tipo la seda de Barcelona (y no una micro ampliación como ahora) , es decir una ampliación que multiplique por varias veces las acciones en circulación actuales; la única solución seria una subida importante de las acciones de Repsol que permita a Sacyr salir de la petrolera sin perdidas y destinar ese dinero a reducir su abultada deuda; es cierto, que al menos los buenos resultados de Repsol pueden proporcionarle un incremento en el dividendo que necesita como el agua y que le irá dando tiempo para ir vendiendo activos a precios más o menos razonables.
Durante el 2011 tiene que devolver o refinanciar 6.200 millones de euros, su participación en Repsol a día de hoy vale 4.800 millones de euros, si Repsol subiera con fuerza antes de ese vencimiento de la deuda, y alguien quisiera comprarle su participación del 20 % a precios de mercado, Sacyr podría no tener que ampliar capital durante el año que viene, aunque en todo caso sus beneficios que seguirán cayendo a corto y medio plazo difícilmente irán cubriendo los distintos pagos de interéses, con el agravante de que si vende sus Repsoles no cobrará el dividendo de la petrolera, su principal y más segura fuente de ingresos.

Y ahora vayamos con la ampliación de capital de Sacyr, la proporción es de 5 acciones nuevas por cada 17 antiguas, por tanto hacen falta 17 derechos de suscripción para suscribir 5 acciones nuevas pagando por cada una de ellas 4,50 euros. Obviamente si Sacyr, cuando comience la ampliación de capital, cotiza por debajo de 4,50 euros es absolutamente ilógico suscribir las acciones pagando 4,50 euros así que supongo que los accionistas de referencia de la compañía harán lo imposible (vía comprar acciones) para que Sacyr cotice por encima de ese precio en esas fechas, veremos si lo consiguen, no es una tarea tan sencilla como pueda parecer pese a que Sacyr es uno de los valores mas fácilmente manipulables del Ibex.
Personalmente creo que si logran los accionistas de referencia de Sacyr (que se han comprometido a suscribir el 80 % de la ampliación) que la inmobiliaria cotice por encima de 4,50 durante el periodo de la ampliación de capital, luego van a tener que dejarla cotizar libremente y no me parecería en absoluto extraño que acabáramos por ver a Sacyr claramente por debajo de 4,50 euros cuando tenga lugar la cotización de las nuevas acciones.

Resumiendo, la ampliación de Sacyr tendrá lugar a un precio tan alto con respecto a la cotización de las acciones que puede provocar que deba replantearse o que no se suscriba en su totalidad; aunque haya compromisos de suscripción del 80 % de las acciones faltara un 20 % que nadie suscribirá si Sacyr cotiza por debajo de 4,50 euros. La ampliación de Sacyr además no soluciona los problemas con su deuda sino que pone un pequeño parche para tapar el primero de los agujeros, a partir de ahora Sacyr se moverá por un camino de aliagas así que difícilmente no pinchará varias veces más, veremos si le basta con ir poniendo parches o tiene que cambiar las ruedas. Si los accionistas más importantes dejan cotizar a Sacyr libremente después de la ampliación, ante semejante aluvión de papel parece probable que la acción tenga una fuerte caída.
Para mas información leeros el artículo de Gurús que he enlazado antes.

Por último veamos el gráfico de Sacyr, existe una resistencia fuerte en 4,80 euros que viene de lejos, no basta con pasarla a corto plazo sino que sería necesario cotizar por encima para admitir una mejoría en su aspecto técnico. Hay un dato muy significativo en el gráfico de Sacyr, las manos fuertes han tenido el mayor saldo comprador en las 3 últimas sesiones desde hace mas de dos años, estoy convencido de que no se debe a la entrada de nuevos accionistas institucionales sino a que los actuales están comprando en aras de salvar una ampliación de capital que no parece demasiado bien diseñada.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias,muy nitido como siempre.
    Esperaba este post como agua de mayo.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon. Por favor algun comentario sobre Jazztel despues de estos dias? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ramón , muchas compañías tienen mucha mas deuda que Sacyr ( ferrovial ) y el mercado no actúa contra estas. Objetivamente y dejándonos de las especulaciones, la valoración real de Sacyr sobre cuanto estaría mas o menos? Contando activos y expansión internacional y cartera de negocios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cocran, poco que comentar, ha pasado la resistencia y es uno de los valores mas alcistas de nuestra bolsa.
    Hola Jaimoto, el problema de Sacyr es que es una inmobiliaria y no se de donde va a ir obteniendo beneficios para pagar su deuda (sin mas ampliaciones), personalmente a Ferrovial la veo perfectamente capaz de pagar su deuda. No se trata de la cantidad de la deuda sino de la capacidad de devolverla. Hay una diferencia significativa entre los activos de una y otra, aunque esto es solamente mi opinion personal.
    Si Sacyr pasara dos años sin mas ampliaciones valdria mucho mas, pero dudo que lo consiga salvo que Repsol suba a 25 - 26 euros.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Ramón, tengo 2000 acciones a 4,75. Podrías plantear cual es la estrategia para ver si me conviene acudir a la ampliación o no?
    Un saludo

    ResponderEliminar