miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ampliación BBVA: 2 temas importantes



Al parecer elijo para mis salidas en BTT los días más divertidos para la bolsa, ayer los mercados sufrían muy severas correcciones debido sobre todo al pasotismo de Irlanda para admitir que necesitará ayuda del fondo de la Comunidad Europea, aun así, y fué quizá la única noticia positiva del día, el diferencial del bono español a 10 años con respecto al bono alemán se mantuvo estable en el entorno de los 200 puntos básicos (hoy sube hasta 206.)
Hace ya algunos días comentamos la ampliación del BBVA, en la parte superior tenéis el gráfico horario del derecho de suscripción del BBVA y el gráfico diario del BBVA...

... hasta ahora el derecho simplemente ha replicado la cotización del BBVA adaptándose a la formula 5 derechos + 6,75 euros = 1 acción de BBVA.
Quería señalaros algunos temas importantes con respecto a la ampliación de BBVA, el primero es que ya deberíais haberle indicado a vuestro banco, caja o agencia de valores que deseáis hacer con vuestros derechos de suscripción de BBVA; tenéis dos opciones, vender los derechos en el mercado o suscribir las acciones que os corresponden en la ampliación a razón de 1 por cada 5 derechos (y tenéis 1 derecho por cada acción en cartera de BBVA) pagando 6,75 euros por acción nueva. Si no indicáis a vuestra entidad que queréis hacer a partir de mañana comenzarán a vender por lo mejor en el mercado vuestros derechos.
Este último tema enlaza directamente con el otro asunto que quería comentaros, hasta ahora la cotizacion de BBVA ha replicado a pies juntillas la ecuación de la ampliación, pero a partir de mañana se añade un elemento de distorsión que es la venta por parte de las entidades financieras de grandes paquetes de derechos de los accionistas que no les han informado sobre que desean hacer con sus derechos, estamos hablando de millones de derechos que saldrán al mercado de golpe que pueden provocar una tensión a la baja de los mismos salvo que el cuidador del BBVA este muy atento a este tema. Existe la posibilidad de que en algún momento la compra de acciones de BBVA a través de derechos tenga un descuento significativo (2 - 4 %) con respecto a la cotización de la acción en bolsa, puede ser una oportunidad de compra para aquellos que confíen en la evolución de BBVA a medio y largo plazo.
Para saber el descuento con el que cotizan las acciones a través de derechos basta multiplicar el derecho por 5, sumarle 6,75 euros y compararlo con el precio de la acción de BBVA; por ejemplo ahora mismo el derecho cotiza a 0,300 le aplicamos la formula y obtenemos 8,25 euros (0,30*5+6,75) dado que la acción de BBVA cotiza a 8,2550 el descuento es de tan solo 0,005, absolutamente irrelevante, en porcentaje supone un 0,06 % (0,05/8,25)*100
Cierro el post recordando que en el anterior sobre la ampliacion de BBVA están todas las fechas de la operación, los derechos cotizaran en bolsa hasta el Viernes 19 (incluido.)

6 comentarios:

  1. Iba a comprar hoy derechos adicionales... Gracias por el consejo, Ramón. Da gusto leer tus post.

    Sacarás algún comentario actualizado de Criteria?

    ResponderEliminar
  2. Ramón, una duda que tengo: ¿cómo puede ser que en “MANIPULACION GETUR”, los títulos de ERCROS estén siendo comprados por mano fuerte sobre todo en semanal, cuando según el KONKORDE lo que pasa es todo lo contrario?

    Gracias, que pases y buen día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno nunca se sabe, quiza acabe por subir en los dos ultimos dias, pero si hay algun momento en que haya diferencias solo puede ser ese.
    Un consejo importante, asegurate que tu entidad te permite acudir a la ampliacion comprando en el ultimo momento, no todas lo hacen.
    Intentare lo de Criteria, voy algo atascado ultimamente...
    Saludos,
    RAmón

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, hay otro dato importante, los accionistas de BBVA (entre los que me incluyo) puden solicitar acciones que sobren de la ampliacion a 6,75 sin comprar derechos, solo se las darán si sobraran y por prorrateo. ¿Como piensas que pueda influir en la cotización?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que falta información. Si comprar acciones del BBVA, el banco te cobra una comisión superior que si compras derechos. Luego yo creo que es más barato comprar derechos y luego pagar los 6,75 euros por cada 5 derechos.

    ResponderEliminar
  6. Si acudes a la ampliación con los derechos que te corresponden por ser accionista, y al mismo tiempo haces una petición de acciones al prorrateo que te corresponda, las acciones te las venderán a 6,75...esta en el folleto publicado.

    ResponderEliminar