domingo, 3 de octubre de 2010

SP 500 intentando derribar la muralla de 1150


Ante la anarquía de algunos índices y Blue Chips resulta muy interesante comprobar cómo el índice mas importante del planeta, el SP 500, define los niveles clave con nitidez, las resistencias y soportes aparecen perfectamente definidas y funcionan como tales, algo que permite utilizar el análisis técnico a la hora de operar con mayor probabilidad de éxito.
Como podéis ver en el gráfico superior, el SP 500...

... tras tardar algo menos de lo esperado en batir los 1.130 puntos, la resistencia que había frenado las subidas de Junio y Agosto, se ha atascado frente a la resistencia de 1.150 puntos, una y otra vez intenta pasarla pero salvo en una sesión en que logro situarse intradia por encima se estrella en casi todas las sesiones desde el 21 de Septiembre frente esa cota.
Hay que ser consciente de que mientras no se produzca una corrección que se lleve por delante los 1.130 puntos y la media móvil de 200 sesiones la probabilidad de batir finalmente los 1.150 puntos se va incrementando cada día que el SP 500 intenta superarla; para haceros una idea, los 1.150 puntos del SP 500 son una muralla y cada vez que se alcanzan en una sesión es como si una catapulta lanzara una piedra contra ella, debilitándola en cada golpe e incrementando la posibilidad de que se derrumbe; los cruzados están fuera esperando y si la muralla cae pueden irrumpir con mucha fuerza provocando una subida rápida desde ese nivel, sin descartar que aun resistan los defensores a las puertas de la misma frenándoles temporalmente (produciéndose el típico marraneo frente a una resistencia clave.) La ciudadela se encuentra en 1.220 puntos y seria la ultima traba que podría impedir la victoria de los alcistas si se baten los 1.150 puntos y si se alcanzan a posteriori, como es previsible, los 1.220 puntos.
Tras esta parrafada algo novelesca recapitulemos rápidamente, 1.150 puntos resistencia a corto plazo, si se supera probabilidad alta de un tramo alcista hasta 1.220 puntos donde se encuentran los máximos anuales de Enero de este año, esa subida podría ser incluso rápida aunque no debería serlo obligatoriamente. En principio mientras el SP 500 no se aleje demasiado de la resistencia de 1.150 todo invita a pensar que lograra pasarla.
El efecto arrastre que suelen provocar las subidas del SP 500 sobre nuestro Ibex es algo que sin duda debemos tener en cuenta, pero no deberíamos dar por hecho que una subida adicional del 7 % en el SP 500 se trasladará completamente al Ibex, existen algunos elementos que pueden distorsionar esta situación, la debilidad de nuestro sector bancario en las últimas semanas y el comportamiento de la deuda periférica.

3 comentarios:

  1. Buenas a todos. Lo primero enhorabuena a Ramón.

    Soy asiduo de esta web desde hace casi dos años, y me ha costado mucho tiempo y sobre todo dinero pero he de decir: NO A LOS CHICHARROS. Allá cada uno que haga lo que quiera.

    Os dejo una noticia de expansión muy interesante que os puede servir. Me quedo con la frase: puestos a palmar, prefiero palmarla en el Titanic (Telefónicas, BBVAs, Repsoles, ...) que en una patera (Seda, Urbas, Dogi, ...).

    Se titula CUIDADO QUE LA BOLSA TIENE MALAS PULGAS:

    http://www.expansion.com/2010/10/02/mercados/1286042411.html?a=a98d2c139dab8e8ebb354cca41d1974e&t=1286093222

    Espero que os guste. Un saludo desde Huesqueta.

    ResponderEliminar
  2. Hola paisano, estoy de acuerdo con ese articulo de Hodar concretamente, aunque me parece increible que ese supuesto analista tecnico pueda seguir escribiendo en Expansion, te dejo una perla:
    http://www.gurusblog.com/archives/recordando-a-hodar/19/07/2008/
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola gente, menos mal que como bien dices Ramón, el SP tiene unos soportes/resistencias bien definidos, porque si tenemos que atender a la fiabilidad de los patrones que viene dibujando en los últimos meses, lo llevamos claro.
    Lo del marraneo que se viene dando en zonas clave, pues que que comentar, imposible vislumbrar más allá del dia a dia.
    A ver por donde sale esto.

    ResponderEliminar