lunes, 25 de octubre de 2010

Posible compra de GAMESA



Uno de los artes mas difíciles y a la vez más rentables en el análisis técnico es el de adivino de suelos, es decir, coger un valor en tendencia bajista y lograr discernir cuando puede haber hecho suelo o que rebote se convertirá en un cambio de tendencia. Personalmente creo que adivinar un suelo antes de ver un rebote depende simplemente del azar, otro cantar es intentar averiguar que rebote es el bueno, algo hartamente complicado...

... pero no imposible.
Llegamos entonces a los gráficos de Gamesa, donde, además de la tendencia bajista, llama poderosamente la atención el fuerte volumen de las últimas semanas que no ha conducido al valor a un tramo adicional de caída, si puntualmente, pero no en el saldo neto. Si os fijáis en el gráfico a principios de Septiembre cuando empezaron a verse picos de volumen Gamesa cotizaba a 5,10 euros y ahora, casi dos meses después, la acción trata de recuperar ese soporte perdido, aunque ciertamente sin conseguirlo (por ahora.)
Antes de seguir debo recalcar que nos estamos moviendo en un análisis - operativa de elevado riesgo, siempre lo es plantear siquiera una compra en una tendencia bajista tan clara, así que aquí queda el aviso a navegantes.
En mi opinión la diferencia del último tramo de caída y posterior rebote radica en el volumen, en los últimos meses, desde que formó Gamesa un doble techo a la altura de 16,50 euros, el valor siempre había seguido el mismo patrón, caída escalonada con constantes rebotes que conducían a un nuevo mínimo tras otro tramo de caída, los rebotes siempre tenían un volumen bajo lo que limitaba su alcance a unas pocas sesiones. Ahora tenemos un rebote desde mínimos con muy fuerte volumen, aun así puede plantearse en contra del valor que Gamesa no ha subido prácticamente nada, en mi opinión la razón estriba en ventas forzadas, en inversores necesitados de liquidez que deben vender a cualquier precio, por el contrario los compradores, y ahora haberlos haylos, son inversores convencidos de la infravaloración de Gamesa que están adquiriendo grandes paquetes de Gamesas a precios que, personalmente, me parecen bastante bajos si planteamos la compra con un horizonte temporal de dos o tres años.
Existe un dato más que parece apoyar mi arriesgada teoría, las manos fuertes han pasado a comprar con claridad, algo que solo había ocurrido en otra ocasión en el 2010, concretamente a mediados de Junio de 2010, pero entonces el volumen era mucho más bajo.
Obviamente no se puede comprar al tun tun, el momento puede ser cuando Gamesa logre pasar la resistencia de 5,10 euros y para que la compra fuera más fiable sería muy interesante que el Ibex a su vez rompiera los 11.000.

19 comentarios:

  1. Y ademas te olvidas de mencionar que desde hace 2 semanas Iberdrola ha dicho que va aumentar de 15% a 29,9% su participacion en Gamesa. Se esta produciendo una acumulacion en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    ¿Podría plantear una opa de exclusión Iberdrola? En este caso, a estos precios si que se podría comprar, independientemente del AT.

    ResponderEliminar
  3. hola ,cuando presenta resultados el santander,, gracias

    ResponderEliminar
  4. que compre iberdrola no significa que vaya a subir si no otra cosa que ya sabreis a su debido tiempo

    ResponderEliminar
  5. ¿sino significa q vaya a subir q significa?¿q va a mantenerse el precio accion?no te entiendo pq mibrerdrola dice q no va a opar...

    ResponderEliminar
  6. perdona que discrepe ramon, gamesa es un valor bajista en todos los plazos y para cambiar esa tendencia tendria que subir casi el doble. Veo mas optimo entrar en otros valores mas "saneados tecnicamente hablando", y con buen potencial de revalorizacion como Arcelor si supera los 26,20 o Grifols que se esta reordenando bastante bien desde minimos, bueno eso como ideas mias de valores que tengo en mi "radar". Es mi modesta opinion. Saludos javier de bena20

    ResponderEliminar
  7. Cierto lo de Iberdrola, ademas seguro que tiene mejor informacion de la empresa que nosotros.
    Dudo mucho lo de la Opa de exclusion, Iberdrola tiene bastante deuda ya, otro cantar seria plantear una fusion con Iberdrola Renovables... pero no lo veo tampoco probable.
    Te entiendo perfectamente Javier, cualquiera de los valores que comentas son mucho mas alcistas pero probablemente en caso de continuar la subida de la bolsa tendrian menos potencial (opinion personal.) En cualquier caso creo que a Grifols ya se llegaria algo tarde (se pudo comprar tras la confirmacion del triple suelo.)
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. La entrada a diario de Iberdrola comprando Gamesas, antes a 4,60 - 4,70 y ahora haciéndolo por encima de 5 euros está haciendo de revulsivo para la eólica.

    Creo que Ramón tiene razón cuando habla del fuerte volumen como presagio de suelo para el valor. El método Weinstein, que es el que sigo, así lo sugiere a su vez. Los suelos de consideración suelen ser precedidos por notables incrementos de volumen en muchas ocasiones. Es bastante probable que esté ocurriendo ya en Gamesa al abrigo de esas compras de mano fuertes que tienen a Iberdrola por protagonista.

    Hace unos días escribí un comentario sobre Gamesa

    http://www.enbolsados.com/octubre2010/13-10-10.html

    en el que apuntaba la posibilidad de que frenara antes de los 4,20 que muchos tenían como objetivo de caída; precisamente por eso, por ser esa zona la esperada por analistas e inversores. Lo que casi nadie sabíamos era que Iberdrola fuera a adelantarse y ganar la mano al resto. Ella ya tiene un gran paquete de títulos en plusvalías y anuncia que tiene intención de seguir comprando, eso sí, sin sobrepasar el 30% del valor de la eólica navarra porque tendría entonces que lanzar la OPA.
    Veremos cuanto compra y a qué precios. Será una pista más para nuestras operativas.

    Saludos, salud y mucha suerte a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Corre el rumor de que Gas Natural-Fenosa podría querer opar a Gamesa, y por eso La Caixa le habría asignado un nuevo precio objetivo de 4 euros.

    ResponderEliminar
  10. buenas noches

    la clave de este valor esta en los 4,20. soporte de primer nivel.
    ahora esta alejado de ese nivel pero en el caso de que se acercara existiran altas probablidades de que rebote

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. HOla Ramon y demas foreros..

    Queria comentar dos cosas al respecto:

    - Respecto a la compra que está realizando Iberdrola y su intencion de adquirir hasta el 30%.... ojo!! igual es lo que han hecho publico.. pero.. ¿quien no nos dice que al final la mayor parte del pastel lo compren cuando GAMESA tenga un nuevo minimo muy por debajo del precio actual? (vamos ... "noticia anzuelo" para que las manos debiles entren antes de tiempo en GAMESA.

    - Por otra parte relativa al volumen... he verificado lo siguiente: En marzo del 2009 hacia adelante (la gran famosa subida del Ibex) el volumen del ibex fue bastante grande (en contraposicion al volumen de los subyacentes que lo conforman).... y por otro lado en fechas actuales (desde mayo 2010hasta el presente) resulta que la situacion es a la inversa... que practicamente todos los subyacentes del IBEX tienen gran volumen y el Ibex tiene poco volumen.... ¿esto tiene alguna lectura logica?)


    Con el razonamiento que has hecho de GAMESA relativa al volumen... ¿podriamos exrapolarlo al resto de subycentes del Ibex que actualmente estan "infravalorados"?

    A todo esto... que el IBEX tenga actualmente poco volumen y tenga una formacion de triangulo con base superior plana y que la directriz alcista desde principios de junio 2010 esté al borde de romperse a la baja....¿no resulta todo este cúmulo de situaciones un tanto extrañas?

    No termino de pillar como interpretar todo este conjunto de observaciones.

    En fin..saludos espero no haber divagado demasiado!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, echad un vistazo a ERCROS por fundamentales; el asunto tiene miga

    ResponderEliminar
  13. habeis visto el topetazo que se ha pegado GAMESA a las 14:10 aproximadamene del dia de hoy??...

    yen un solo minuto hA CAIDO DE 5.005 HASTA 4.777... justo en la base de la directriz alcista que tiene desde el dia 12/10/2010..
    ..mmmm

    ResponderEliminar
  14. si y encima despues de dar compra por la mañana superando5,11

    ResponderEliminar
  15. Seguramente Iberdrola haya seguido comprando en esa horquilla de precios. Si lo hacía el viernes por encima de 5, no me extrañaría que hoy haya cargado más cuando estaba más abajo.

    ResponderEliminar
  16. Ramon por favor dinos algo que en menuda emboscada nos hemos metido

    ResponderEliminar
  17. Hola Alex, gracias por tu aportacion.
    En cuanto a si es extensible el tema del volumen a otros valores creo que hay que verlos cada uno de forma individual, en cualquier caso la exigencia de que Gamesa rompa la resistencia de 5,10 es un punto importante que no debemos pasar por alto, en circunstancias similares en otros valores deben realizarse exigencias del mismo calado, no basta un incremento del volumen por si solo.
    Yaata: personalmente yo prefiero asegurar las compras aunque implique hacerlo algo mas caro, es decir, cuando hablo de superar una resistencia (o perder un soporte) no me basta que sea algo puntual de unos pocos minutos o unas pocas horas, lo minimo exigible es un cierre sobre la resistencia para darla como superada o un cierre claramente bajo el soporte para darlo por perdido. Se podria puntualizar mucho sobre el tema, pero me parece algo importante que os puede evitar mas de una operativa fallida.
    "...por favor dinos algo que en menuda emboscada nos hemos metido" he estado todo el dia de viaje, pero desde luego que cuando alguien compra algo debe ser capaz tanto de aceptar los beneficios como algo normal como de soportar las perdidas.
    Creo que deberia haber puntualizado que era superar una resistencia... porque desde luego como podeis ver en cualquier grafico Gamesa no lo ha hecho.
    Es muy importante saber siempre que perdidas somos capaces de asumir , desde luego aqui el riesgo es alto.
    Saludos a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Una señal de debilidad importante serian nuevos minimos... (por continuar con el tema), aunque no me extrañaria que Iberdrola la dejara caer algunos centimos por debajo de 4,50 para volver a comprar fuerte...
    Saludos,

    ResponderEliminar