domingo, 3 de octubre de 2010

La explicación de la caída del 9 % en Wall Street el 6 de Mayo


Muchos recordareis como el 6 de Mayo de este año la bolsa de Wall Street sufría una caída en pocos minutos que casi alcanzaba los 1.000 puntos en el Dow Jones, hoy tras meses de investigaciones (?) el organismo regulador ha determinado que la caída se debió a una simple venta de 75.000 contratos de futuros del SP 500.
Al parecer no fue ni siquiera un gran banco...

... el que provoco semejante cataclismo en los mercados, sino una firma de Kansas, Waddell & Reed Financial, lo que provoca como mínimo cierto respeto ante lo que pueden hacer las manos fuertes con los mercados financieros; si un banco del que no habíamos oído hablar en la vida puede provocar una caída del 10 % en la más importante bolsa del mundo, que no puede hacer un gran banco de inversión manejando los mercados a su antojo.
Os dejo el enlace a la noticia que ha publicado el Mundo: La agresividad de un fondo de Inversión provoco el súbito hundimiento de Wall Street.
Por cierto la situación se normalizo algo al cierre de esa misma sesión, con una caída cercana al 3,5 %, eso sí, la desconfianza de los inversores continuo en las siguientes sesiones, de hecho 10 días después (en plena crisis de la deuda griega) los mercados cotizaban por debajo del mínimo de ese día.

8 comentarios:

  1. buenas dias,


    muy buen articulo,

    las manos fuertes con sus maquinitas de ordenes en microsegundos son las que controlan y dirigen el mercado.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues con esta explicación podemos hacer dos cosas: creernosla o no.

    ¡que no manipularon un valor! ¡que fue todo el dow jones!
    ¡Es que estamos diciendo que un niño con su barquita teledirigida casi hunde un superpetrolero hasta las trancas de carga!

    Es una mentira infumable.

    ResponderEliminar
  3. eso no se lo cree nadie.
    la realidad es que en esos momentos se testaban niveles significativos, que estaban muy claramente delimitados en los sistemas de especulación. al perderlos, se originaron órdenes de venta en muchos sistemas (no sólo en un hedge)

    a continuación volvio la liquidez, presionando al cierre de cortos. pero la pérdida de dicho nivel hizo que se volviera a bajar hasta el siguiente soporte

    eso de que un malvado especulador tiró las bolsas que se lo cuenten a otro

    ResponderEliminar
  4. Días buenos.
    Tanto el que lo provoco, como el que lo publica...........

    ResponderEliminar
  5. En mi modesta opinión, buscar explicaciones a un movimiento brusco en bolsa es una perdida de tiempo.Puede haber cientos de explicaciones y ser todas ellas ciertas.
    Los precios en bolsa se rigen por un tipo de aleatoriedad salvaje aunque muchos piensan que la aleatoriedad es del tipo suave.
    Aprovecho para recomendar este libro de Benoit Mandelbrot que habla sobre esto.
    http://www.tusquetseditores.com/titulos/metatemas-fractales-y-finanzas

    ResponderEliminar
  6. algo tenían que decir, claro. A mi me da lo mismo quién y cómo provocase la caída...
    Lo verdaderamente preocupante es que como continuen como hasta ahora van a llevar a las bolsas a sus orígenes: un coto de 4 ricachones. Con tanto derivado y tanta maquinita se han cargado el mercado.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. En los casinos al entrar cambias el dinero por fichas para apostar. En todas las mesas como máximo puedes apostar con la fichas que tienes.

    En la bolsa no, puedes hacer movimientos de miles de millones sin tener nada, tan sólo con un papelito que no vale nada diciendo que compraras dentro de 20 días si una acción vale x euros....


    Estas prácticas son destructivas y nos llevan a la quiebra de bancos y de familias.

    ResponderEliminar
  8. La clave no está en por qué bajó en unos minutos sino por qué volvió a subir en los 20 minutos siguientes.
    Difícilmente se puede reaccionar tan rápido ante un supuesto error que supuestamente nadie sabía en ese momento de dónde provenía.
    Lo normal hubiese sido que los índices se hubiesen quedado desplomados durante varias horas hasta que alguien puediese explicar lo que había pasado, y sin embargo ¡Oh, milagro!, de pronto los índices recuperan en pocos minutos todo lo que habían bajado y aquí paz y después gloria.

    Esto es la muestra más clara que todo fue una manipulación absolutamente pactada entre unos cuantos.

    ResponderEliminar