sábado, 2 de octubre de 2010

IBEX 35 recuento para determinar expectativas


Esta semana, una vez que determinemos rápidamente los niveles clave del Ibex, observaremos el gráfico de nuestro índice selectivo de una manera algo diferente a la habitual, con un recuento, algo sesgado, de máximos y mínimos.
La resistencia para nuestro índice selectivo es muy evidente...

... esos 10.900 - 11.000 puntos donde ha fracasado en dos ocasiones desde Mayo de este año, ahora mismo el Ibex no parece con fortaleza suficiente para pasar la resistencia y solo la ruptura alcista (una mas) del SP 500 de la barrera de 1.150 puntos daría una oportunidad al Ibex para salir al alza.
Como soportes del Ibex hay que considerar dos, los 10.200 puntos es el primero, su vulneración alejaría durante semanas la oportunidad de salir del lateral por la parte superior; y sobre todo el nivel de 9.800 puntos es el que define el rango lateral de medio plazo, la ruptura de ese soporte tendría consecuencias muy negativas para nuestra bolsa, pasando la tendencia tanto de corto como de medio plazo directamente a bajista; en esa situación la volatilidad se incrementaría y la presión bajista también, manejaríamos como escenarios más probables una caída hasta 9.000 o 8.500 puntos.

Ahora vayamos con un simple recuento de máximos y mínimos que puede parecer una nadería pero considero que ha de proporcionarnos mucha información. Comenzaremos con los máximos, los podéis ver numerados y desde Febrero los 4 máximos que podemos contabilizar son decrecientes; obviamente no es un buen síntoma, esto descartaría absolutamente la posibilidad de una tendencia alcista y sienta las bases para que nos encontremos en tendencia bajista.
La situación es diametralmente opuesta si recontamos los mínimos desde Junio, 3 mínimos crecientes (el cuarto todavía no sabemos dónde quedara) para descartar la tendencia bajista en este plazo. Antes hablaba de un recuento sesgado, es algo que se refiere al periodo que estamos considerando, al recontar mínimos lo hacemos desde Junio y los máximos desde mucho antes.
En esta tesitura solo nos queda por establecer que el mercado esta lateral, pero no la típica lateralidad en un rango, sino que el rango se va estrechando por obra y arte de esos máximos y mínimos que hemos comentado antes; en el momento que la balanza se incline de uno u otro lado y tengamos un máximos no decreciente, es decir creciente, o un mínimo decreciente, deberemos dar la lateralidad como finalizada y cambiar la tendencia a alcista (en el primer caso) o bajista en el segundo. Ahora mismo el último máximo se sitúa en 10.900 puntos y por tanto su superación nos sacaría de la lateralidad dejando un mercado tendencialmente alcista. La vulneración de los 9.800 puntos (donde además hay dos mínimos) nos llevaría a un complicado mercado bajista.
Resulta difícil determinar por donde romperá el Ibex, lo cierto es que parece factible pensar que lo haga antes de finalizar el año en curso.

8 comentarios:

  1. Me imagino q te refieres a los 10900-11000, s2.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto amigo, ya esta corregido el gazapo, gracias,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los máximos 3 y 4 no forman un doble top superbajista?

    ResponderEliminar
  4. Lo de siempre en Bolsa:

    Puede que sí, puede que no, probablemente quizás.

    ResponderEliminar
  5. La globalización nos otorga licencia para examinar los mercados en clave de referentes.
    El Sp 500, referente por antonomasia para el mercado español, ha roto la clavicular de un HCH invertido, ha marcado una nueva resistencia en 1150 y todo apunta que una vez roto el triangulo de consolidación por arriba , el indice seguirá subiendo.
    En el Ibex 35, la rotura por arriba del triangulo de consolidación, aparentemente, se presenta más dificil. Sin embargo, la estructura de la onda de precios es la misma que la del SP500.
    En definitiva, mientras el indice de referencia vaya para arriba debemos tener claro que el mercado doméstico irá también para arriba.
    Otra cosa es hasta dónde subirá el mercado doméstico. Punto este en el que los inversores sabemos que los precios suben de resistencia en resistencia y que, por tanto, la primera a batir es la 10900.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis Ramón, me parece bastante objetivo, escueto y muy gráfico (nunca mejor dicho).

    "Arquero", para gente como tú están las letras del tesoro y lo digo sin acritud.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesus, supongo que te refieres a un doble techo, para confirmarse la figura se tiene que vulnerar el minimo entre los maximos, es decir... los 9.800 ya comentados.
    Arquero: efectivamente, si alguien lo supiera todo de la bolsa no lo contaria, seria multimillonario o se llamaria Warren Buffet, y eso que hasta el se ha equivocado frecuentemente... que facil seria todo si esto fuera 2 +2 = 4
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. esos numeros de recuento los habeis puesto donse se os han caido?
    Ese recuento no tiene ni pies ni cabeza

    ResponderEliminar