sábado, 9 de octubre de 2010

El IBEX 35 ante su oportunidad de ruptura alcista


Con la ruptura alcista por parte del SP 500 de la resistencia de 1.150 puntos la probabilidad de que el Ibex acabe por salir por la parte superior del rango lateral en que viene moviéndose se ha incrementado, pero desgraciadamente para los inversores en valores españoles la correlación entre ambas bolsas ha disminuido debido...

... a diversos factores, el más importante los diferenciales de la deuda periférica. En mi opinión el Ibex 35 a partir de la semana que viene tiene la oportunidad de batir los 10.950 - 11.000 pero no debemos dar por hecho que simplemente porque el SP 500 haya roto al alza el Ibex vaya a conseguirlo, la ruptura del SP 500 era condición necesaria pero no suficiente para que el Ibex salga del lateral; ahora la clave está en el sector bancario, bastante débil en las últimas semanas, si recupera el vigor los 11.000 puntos serán historia.
Esas 3 últimas velas, casi dojis, que ha dejado el Ibex en las 3 últimas sesiones, son bastante sintomáticas, el Ibex ha ido en cada una de ellas arriba y abajo para cerrar prácticamente en el punto medio de la sesión, dejando mechas significativas superiores e inferiores, ese es un síntoma de indefinición evidente.
Con respecto a la primera quincena de Septiembre los volúmenes se han ido incrementando de forma paulatina en las 3 últimas semanas, es un detalle positivo, lo contrario implicaría un desinterés evidente por la bolsa que desde luego no favorecería un movimiento de ruptura alcista fiable, aun así, siguen ligeramente por debajo de la media del último año.
El primer soporte sigue en 10.200 puntos, los mínimos de esta semana (y de algo más de un mes) de 10.310 también deben tomarse en consideración.

7 comentarios:

  1. En mi opinión los índices americanos han roto al alza y los europeos no porque la FED está decidida a seguir regalando papelitos verdes y las acciones americanas simplemente están ajustándose a esa inflación artificial, mientras que con los valores europeos pasa todo lo contrario: están pagando la apreciación del euro.

    Por otra parte llama la atención ver el indicador de manos fuertes en negativo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, todo parece indicar que estamos rompiendo resistencias en el Dow Jones, S&P, Nasdaq y que estamos relativamente cerca de romperlas en Ibex, Cac40, Dax, etc. Sin embargo el indicador Blai koncorde nos dice que las manos fuertes estan vendiendo, quizas no de una manera exagerada, pero vendiendo al fin y al cabo. ¿que opinión te merece esto Ramón? para mi es razón suficiente para estar fuera y no optar todavía para ponerme ni corto ni largo. No obstante mi predisposición por el momento es mas bajista que alcista por aquello de la opinión contraria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches;


    con el cierre del general de las bolsas por encima de la fuerte resistencia de los 1150, existen muchas opciones.

    ahora es aconsejable estar en el lado alcista

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La probabilidad de que el IBEX 35 rompa al alza son las mismas que la semana que viene baje 300 puntos... todo dependerá de las noticias que salgan a la luz, y esas no lo sabemos por lo que predecir algo es, como siempre sucede, tarea de adivinos. Busquemos una estrategia a corto-medio-largo plazo en la que no nos preocupe si los índices van a subir o van a bajar. Llevo diez años en bolsa y todos los analistas que oigo o leo siguen las 3 o 4 técnicas de analisis que existen. Ninguno aporta nada nuevo, todos copian y copian cosas que vienen de UK o EEUU, muy poco originales! www.noinviertaenbolsaespecule.com

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas el dato de las manos fuertes es interesante, saldo vendedor fuerte con origen sobre todo en el sector bancario, esta claro que es algo a tomar en consideracion.
    Sin duda es una evidencia que la subida de las bolsas en USA es nula o negativa para los inversores de la zona euro, la caida del Dolar en las ultimas semanas ha sido muy fuerte y la revalorizacion puede deberse a lo que apuntas en el primer comentario, le estan dando a la maquinita de billetes (quien la tuviera...)
    Saludos, lluvia en el Pirineo y mucha suerte
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. El SP 500 ha superado la resistencia 1150 y, como era previsible, tras la ruptura de la resistencia ha seguido subiendo; sin que haya obstáculos, visibles, hasta las siguientes resisencias en 1174 y 1220.
    El Ibex 35 ha subido a 10700 y es previsible que siga haciendolo hasta la resistencia 10900-11000.
    Hasta aquí la mayor parte de los inversores podemos estar de acuerdo.
    Está el Ibex ante su oportunidad de ruptura alcista?
    La respuesta a esta pregunta depende, naturalmente, de la visión puntual que se tenga del mercado. Habrá tantas respuestas como opiniones haya sobre el momento actual de los mercados.
    En mi opinión, la ruptura alcista, por encima de 11000, va a depender, de los factores que normalmente mueven los precios. Resultados empresariales, datos macroeconómicos e información.
    En la medida en que estos factores son desconocidos a priori, tampoco podemos saber si habrá o no ruptura alcista, ruptura por encima de 11000.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  7. La bolsa americana sube, las materias primas suben, el oro sube, la deuda sube...
    ¿No será que lo único que pasa es que el dolar baja?

    Me gustaría ver los gráficos valorados en Euros o en Yenes. ¿seguros de que algo está subiendo?

    ResponderEliminar