sábado, 11 de septiembre de 2010

La Cascada del Cinca y el Balcón de Pineta



En otras ocasiones ya os he colgado fotos de mis excursiones por el Pirineo en BTT, en esta ocasión iré algo mas allá y os contare mi periplo completo ya que comienza a ser un poco de chiste.
La verdad es que pese a vivir prácticamente al lado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nunca he tenido demasiado tiempo para visitarlo en profundidad, sobre todo para realizar aquellas excursiones que tienen que realizarse obligatoriamente durante el periodo estival por alcanzar cotas superiores a los 2.000 metros; como bien sabéis los lectores habituales mi familia tiene un hotel en Aínsa y en Verano estamos hasta arriba de trabajo. Este año me planteé seriamente que no podía pasar más tiempo sin ir al balcón de Pineta, en esta ocasión deje la BTT aparcada ya que se trataba de una excursión a pie que alcanzaba los 2.500 metros de altitud. Desde el Balcón de Pineta hay unas increíbles vistas de Monte Perdido y el lago de Marbore.
Sin más preámbulos comenzare con la desgraciada narración de los hechos, para mí...

... el hacer una excursión de este tipo me supone levantarme a las 6:30 y cambiar algunos turnos del personal del hotel con cierta anticipación, preparar mochila, bocadillos, agua y quedar con alguien que desee acompañarte, estamos hablando de comenzar al menos 2 o 3 días antes a preparar la excursión (en cada una de las ocasiones.)
- 1ª tentativa: Tras un verano verdaderamente seco quedé con mi amigo Rafael para ir al balcón de Pineta, la previsión meteorológica no era demasiado buena pero pensábamos que tendríamos una ventana al menos hasta mediodía; decidimos madrugar, a las 6:30 en pie. A las 3:00 de la mañana comenzaba a llover con fuerza, a las 4:00, a las 5:00, a las 6:00 y a las 7:00, decidimos que no era el mejor de los climas para ascender durante más de 3 horas hasta alcanzar los 2.500 metros, tomamos la determinación de abortar la excursión, estas cosas pasan en la montaña pienso con resignación.
- 2ª tentativa: Convenzo a Marcos para que me acompañe al Balcón de Pineta la semana siguiente, mismos preámbulos, el cielo despejado en Aínsa aunque se ven algunas nubes al fondo, a las 7:00 ya estamos de camino con el coche para dirigirnos al inicio de la excursión. Llegamos al Parador de Pineta a las 7:45, comienza a llover, todo está despejado excepto aquella zona, decidimos aventurarnos y nos vamos para arriba a ver qué pasa. Tras 45 minutos andando no solo no ha parado de llover sino que ahora lo hace con más fuerza y comienza a tronar, en esas condiciones no es prudente seguir adelante, abortamos por segunda vez, calados pese al chubasquero, estas cosas pasan...
- 3ª tentativa: Anteayer decido probarlo de nuevo, ya no consigo que me acompañe nadie así que me llevo a los Estopa en mi MP3, subiremos los 3. La previsión meteorológica habla de un 20 % de probabilidad de lluvias débiles, pienso esta es la mía, inocente de mi. Amanece en Aínsa absolutamente despejado, ni una nube, 7:00 de la mañana cojo el coche y me dirijo a Pineta; cual es mi sorpresa cuando al llegar allí ¡está lloviendo! ¿Como puede ser? bueno, la lluvia es débil, me voy para arriba. Tras una hora lloviendo tengo un respiro, comienza lo duro, 1.200 metros de subida y esta mojado para bajar será peor pero es lo que hay. Han pasado 2 horas y media, estoy a punto de llegar, ha sido complicado porque los barrancos llevan bastante agua y he tenido agua nieve y lluvia, el día esta difícil pero estoy alcanzando el objetivo. ¡Sorpresa! cuando me quedan 10 minutos para llegar al Balcón de Pineta veo bajar a dos montañeros con todo el equipo ¡corriendo!, les pregunto que pasa, me dicen que arriba está la cosa muy mal, nevando y viento de cara, me cago en todo lo que alguien puede llegarse a cagar (perdón), yo me voy para arriba con dos coj... equipado con mi pantalón de deporte, sin palos y sin guantes, tengo que llegar al Balcón de Pineta como sea, la vista tiene que ser maravillosa, luego me preocupare de la bajada. Llego al Balcón, está nevando, bueno es un decir, se me clava la nieve helada en la cara y en las piernas, el viento es de cara y muy fuerte y tiene pinta de empeorar, y la vista... absolutamente cubierto, no se ve más allá de 50 metros ¿ya os extrañaba que no hubiera fotos del Balcón de Pineta?
4ª tentativa: muy pronto, cuando la previsión de lluvia sea cercana al cero absoluto, y por supuesto otra vez solo, ya nadie quiere acompañarme, mis amigos antes de ir de excursión me preguntan si yo voy a salir para replanteárselo; pero soy montañés y Aragonés, cabezón y tozudo, veréis publicadas en este blog las fotos del Balcón de Pineta, el que dicen es uno de los lugares más impresionantes de todo el Pirineo.

P.D. Por cierto, las fotos son de la Cascada del Cinca, en el primer tercio de la excursión, sencillamente espectacular.

8 comentarios:

  1. es solo el principio, en cuatro días te conviertes en un ilustrado pireneaista, tozudo y cabezón, como hay que ser

    ResponderEliminar
  2. Ramon has pensado en escribir un libro sobre estas cosas?

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo consigas disfrutaras mucho más de la excursión y de esas fantasticas vistas que te esperan en la cima.
    suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No dejes de intentarlo. Pero no solo el balcon. Llevo muchos años haciendo montañismo por varias partes del mundo, y todavia no he encontrado nada igual a lo que tenéis ahi. Por debajo o rasando los 3000, se entiende!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que tozolón!. Esto será como por cerca de Foradada que si no me equivoco le llaman " El orinal de Cristo", puedes tener un dia radiante en todo Sobrarbe, y ponerte como una sopa a pocos Kms.
    Ya puedes tener cuidado, que para el fin de semana del 19 hay cambio fuerte de tiempo, y me temo que se nos va el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MAñana voy a por el cuarto intento, efectivamente se le conoce como "el orinal de cristo" como he comprobado...
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, mi caso es mucho peor, vivo en Castelldefels, estuve en tu hotel este verano (soy el que no sabía descender en MTB)y me pasaba 10 horas para cada salida, quedé encantado y ni siquiera puedo tener las opciones de subir más allá de 600 mts. a unas tristes antenas, ojalá tuviera un paisaje como el tuyo, aunque me acompañara el hombre de la lluvia para perderme por ahí en lugar de mi pequeña grisosa y urbana ciudad.
    Espero que tengas suerte y nos deleites con esas esperadas fotos ya que la bolsa ultimamente no nos depara demasiadas alegrías.
    Un saludo muy afectuoso !!

    ResponderEliminar
  8. Quiero dirigirme a Ud. y a gente como Ud. por lo que ha denominado tozudez y yo llamo imprudencia. He trabajado esporádicamente en los equipos de rescate que actúan en el Pirineo aragones y en más ocasiones de las necesarias nos hemos jugamos "mucho" pero créame "mucho" para sacar alguna persona tozuda que piensa que la montaña es broma. Como bien sabrá aunque no salga en los periódicos (porque ya no es noticia)todos los veranos mueren muchos montañeros en esa zona por creer que podrían alcanzar cimas que no estaban a su alcanze. Por favor sólo les pido un poco más de sentido común y si lo hacen por Uds, hagánlo por toda la gente que se expone para sacarles de un apuro.

    Gracias.

    ResponderEliminar