viernes, 17 de septiembre de 2010

IBEX 35 manipulación e incapacidad


Por desgracia, y ojala me equivoque, el Ibex 35 tiene toda la pinta de fracasar en su enésima tentativa de romper el rango lateral en que cotiza y salir al alza. Hoy hemos tenido una jornada de lamentable manipulación alcista antes del vencimiento de opciones y futuros y caída en cuanto esta ha finalizado...

... el Ibex ha salido malparado con una caída superior al punto porcentual y el sector bancario bajando más que el índice. No es un tema desdeñable el impuesto que pueden ponerle a los bancos para cubrir futuras quiebras, veremos como acaba el asunto y en qué medida los beneficios futuros pueden verse afectados.
La esperanza para nuestro índice selectivo la encontramos en el índice SP 500 que se ha quedado a las puertas de batir la resistencia de 1.130 puntos, solo la ruptura alcista de este nivel podría provocar un efecto arrastre en el Ibex que le llevara a superar los 11.000 puntos; aun así no lo tendrá sencillo salvo que la subida del SP 500 sea verdaderamente virulenta.
La resistencia del Ibex es zonal, entre 10.850 y 11.000 podríamos marcar 3 niveles que pueden frenar los avances de nuestro índice selectivo: los máximos de 4 de los 5 días de esta semana en 10.850, el máximo de Agosto en 10.950 puntos y la resistencia psicológica de 11.000 puntos.
No quisiera aventurarme demasiado, pero la falta de volumen, la incapacidad para superar resistencias, el probable impuesto al sector bancario que pondera casi un 40 % del Ibex y algunas deudas periféricas cuyos diferenciales están disparados, me hacen pensar más en una corrección que en ese tramo alcista que muchos están esperando. En cualquier caso es evidente que puedo equivocarme, pero comprar un 3 % más caro puede tener menos riesgo que hacerlo antes de romper al alza las resistencias.

1 comentario:

  1. Creo que hay mucho valor en empresas del IBEX como Telefónica, Santander o Grifols, pero el momento definitivamente es malo para comprar. Se empiezan a agotar los estímulos y la economía tiene que andar solita... Saludos

    ResponderEliminar