lunes, 20 de septiembre de 2010

ERCROS no fue diferente


Como bien recordareis los seguidores de chicharros hace una semana hablábamos de Ercros y planteábamos la pregunta ¿podria ser diferente? con la intención de alertar del peligro que tenían esos incrementos puntuales de volumen sin motivo aparente que solo servían para calentar a este valor tan fácilmente manipulable.
Pasados unos días la respuesta es evidente...

... no ha sido diferente, algunos tiburones que provocaron la subida al inicio de la sesión y vendieron cerca del euro han sido los únicos beneficiados, los incautos que compraron simplemente porque Ercros estaba subiendo mucho han sido los damnificados.
Sé que esta es una entrada recurrente en el blog, he alertado, y lo hare una y mil veces más, sobre los calentones a valores que acaban por atrapar a cientos de inversores particulares, probablemente no sirva de nada y haya quienes sigan comprando Ercros, o Avanzit o Colonial o cualquier otro chicharro simplemente porque sube un 10 % en una sesión.
Algunos parecen olvidar que esta ya no es la bolsa eufórica de hace 3 años donde cualquier valor subía como la espuma simplemente porque había inversores que estaban dispuestos a pagar cualquier precio, vamos como lo de los pisos; si ahora para vender un piso el precio debe ser razonable, para que alguien compre una acción debe suceder lo mismo, la empresa debe ir acompañada de unos fundamentales sólidos y de unas previsiones que justifiquen su capitalización en bolsa.
Para que Ercros tenga una recuperación sostenible deberá demostrar que puede ganar dinero y reducir deuda, hasta que lo consiga el peligro de quedar atrapados en el valor es enorme.

11 comentarios:

  1. hola ,puedes explicarme x k ferro no arranca ni con el ibex en verde ,pues lleva dias asi ,gracias
    ahh y sabes cuando paga dividendo?

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, los dividendos suelo mirarlos aqui: http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/ no aparece Ferrovial asi que supongo que todavia no lo ha anunciado.
    Sobre porque no arranca, pues le pasa lo mismo que a tantos otros valores, no es capaz de superar resistencia y lo mas normal es que acabe por corregir.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola gente!

    Ramón, ¡un 10! por tu valoración sobre las Ferroviales. Claro y conciso!!! (será que te estás pasando al lado oscuro de los bajistas... jajaja).

    Otra cosa sería Iberia, Inditex, Prosegur, Viscofán y alguna que otra, seguro que la valoración sería distinta (estos no suelen preguntar, se entiende con echar un vistazo a las gráficas)

    Ferrovial ya dio un sustito el viernes pasado y en el mínimo del día marcó lo que parece ser 1er soporte importante. Por arriba resistencia en 7,20 que es la que se le ha atrangantado.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Que manipulación, increible. Con tan poco volumen que hay yo creo que es pura especulación la subida que le están pegando para ver quien pica, como siempre. Me da risa que digan que la recesión se acabo en Junio del 2010. Pues ese conjunto de economistas podían explicar el 10% de la tasa de paro de USA. En fin, creo que estamos cada día más cerca de una fuerte corrección. Cuando menos lo esperemos, lo bajaran sin darnos cuenta. Así que prefiero estar fuera de tanta manipulación.


    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Pues si amigo Javier, la historia de siempre. Para qué vender en 10 si con un pequeño empujón lo puedo poner en 13 y venderlo de media en 12,50. Además, para vender, necesito lo más importante, "compradores", y para ello necesito que el "sentimiento" sea alcista, ¡ojo! y al revés cuando lo que interesa es comprar.

    Yo ya he añadido como parte fundamental en mis decisiones los estudios e indicadores de "sentimiento". Aunque el AT, las tendencias de índices, las correlacionesa varias que manejo, los ratios put/call y toda la parafernalia me dé "compra" o "venta", no efectúo la misma si los indicadores de "sentimiento" no van mediamente acordes.

    La economía real, el paro, la deuda... poco tiene que ver con los mercados, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere. Así lo veo bajo mi humilde y poquita experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    Me llamo Lluís y llevo un tiempo leyendo el blog, que me parece de primera, pero aun no me había presentado ;-)

    Socito, me interesa mucho conocer algo más de los llamados 'indicadores de sentimiento' ¿podrías recomendar alguna lectura, aporte, nombre de indicador que usas...?

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=89361
    (Pego el enlace porque sé que Ramón es fiel admirador de Cárpatos).
    Lluis, esto es el resumen de hoy que por ser lunes viene con las citadas encuestas de sentimiento y alguna explicación de como se interpretan.

    Pon en favoritos de tu navegador la siguiente dirección (www.serenitymarkets.com), aunque en un ppio no entiendas mucho de lo que pone, no desesperes y paciencia, lo irás cogiendo con el dia a dia. Para saber como anda el patio vete a la pestaña "situación intradia". Puedes realizar búsquedas cronológicas y ver las citadas encuentas introduciendo la fecha de los lunes (que es el dia que habitualmente lo publica). En el libro de JJ Murphy se hace referencia por encima a las más importantes que son las que se publican en la citada web.

    Dale las gracias a Ramón y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Sí Ramón, como cuando recomendabas Gamesa a 11 euros y por arriba diciendo que estaba barata, admítelo aquí en pública delante de tus seguidores, no tienes ni idea

    ResponderEliminar
  9. El ratio de endeudamiento de ercros respecto a sus fondos propios es relativamente bajo comparado con la mayoria de empresas; Creo que son 130 millones de euros y su fondos propios equivalen a mas de 230. Lo incomprensible es su capitalizacion de 85 millones de euros. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ECR creo que me fue bien. Vendí un buen paquete(15% cartera del valor) a 0,85 y compraré unas pocas mas que las vendidas cuando baje a 0,68 (si es que baja). El siguiente paquete de venta lo tengo puesto a 1,19(25% cartera), pero creo que suba tanto.

    Un Saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  11. Despues de medio año (esperaba que fuera mas tiempo, esto tira hacia arriba. Compré a 0,68 algunas mas. Ahora a ver si sube a 1,19 para vender una cuarta parte de la cartera. Por cierto, que algo me huele a chamusquina en esta subida. Algo hay raro, aunque no se decir que es; a ver si en unos días lo averiguamos.

    ResponderEliminar