jueves, 26 de agosto de 2010

IBEX según lo previsto - Análisis de Acciona


En este momento podríamos decir aquella frase mítica de la serie de televisión El Equipo A "me encanta que los planes salgan bien" pero en mi opinión sería de ilusos hacerlo, o simplemente estaríamos hablando antes de hora. La realidad es que el Ibex ha rebotado en los 9.800 puntos, algo que llevamos comentando como la circunstancia más probable prácticamente todos los analistas técnicos o en lo que sería una acepción mas simplista "seguidores del gráfico." Pero no deberíamos llevarnos a engaño...

... estamos, al menos por ahora, ante un simple rebote técnico, producto en parte del propio gráfico ya que nada más llegar el Ibex a la cota 9.800 aparecieron las compras, largo tiempo ausentes, como por arte de magia; sin olvidar la ayuda del buen cierre de Wall Street en la sesión de ayer.
A partir de ahora es el momento de la verdad, una vez tocados los 9.800 podemos vivir un débil rebote que nos lleve a testear el soporte otra vez demasiado pronto, en cuyo caso la probabilidad de ruptura bajista seria mucho más alta. O bien el mercado se muestra contundente en su recuperación, bate la primera resistencia técnica en 10.200 puntos y se lanza en pocas semanas hacia un nuevo ataque a la resistencia clave de 11.000 puntos, que es la que marca la delgada línea que separa la lateralidad de un mercado alcista.

Dejando de lado las elucubraciones sobre el devenir de los mercados, paso a comentar el gráfico de Acciona, un valor que, al igual que nuestro índice selectivo, ha rebotado prácticamente en su soporte clave situado ahora mismo en 58,50 puntos. En realidad la sangría de Acciona se ha frenado un euro más arriba, pero no creo que tenga demasiado sentido ser muy puntillosos en un valor que ha caído 11 euros para irse contra el soporte. Si realmente deseamos precisión, en el punto de rebote de Acciona, en su mínimo mensual, encontramos la línea de tendencia alcista que viene desde Noviembre de 2008 que ha sido testeada por tercera vez en 4 meses.
A partir de aquí lo mas cómodo es asociar la evolución bursátil de Acciona a la del Ibex 35, parece complicado con un Ibex rompiendo soporte que Acciona pueda mantener el suyo, el valor no ha destacado precisamente por su evolución bursátil en los últimos meses. Si el Ibex rebota Acciona le seguirá.

9 comentarios:

  1. yo creo que hay mucho miedo en el mercado. Por cierto Ramón alguna referencia para Prisa.

    ResponderEliminar
  2. Si la entrada de RAMON Y EL EQUIPO A, me ha gustado pongo mi granito y "YO SIGO..." esperando.
    Veo el Santander que marca mucho el IBEX, y lo único que ha entrado con volumen discreto son MANOS FUERTES, o sea los cuidadores.
    Tengo que ir al Pirineo Ramon saludos desde las tierras bajas, SEIX

    ResponderEliminar
  3. como veis ferr ,ya k estoy pillada en los 8 y no veo salida ,cada dia me desespera mas ,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón era lo esperado... pero todos estabamos acojonados, nos podíamos ir muy abajo :D ahora a ver que pasa, a ver si rompe al alza de una vez.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, despues de algunos dias, probablemente demasiados,sin tiempo para responder a comentarios hoy ya tengo menos trabajo, os pido de nuevo disculpas por los comentarios anteriores no contestados.
    Sobre Prisa, pues dibuja un canal bajista desde principios de este año, el suelo ya no lo tocara (por estar muy abajo) y el techo pasa por 2,15, por tanto ambas cotas son irrelevantes en la situacion actual. Soporte psicologico en 1,50 donde se ha detenido, es bajista, desde el punto de vista tecnico no deberia tocarse, probablemente si soluciona satisfactoriamente la entrada de nuevos socios y disminuye la deuda tenga un potencial importante, pero eso de probablemente ...
    Si te pasas por el Pirineo pasate a verme amigo Seix.
    Ferrovial esta muy alejado de las referencias importantes, 5 - 5,5 por abajo y 8,5 por arriba, no tiene un rumbo muy definido asi que lo mas probable es que replique la evolucion del Ibex.
    Puntualizo Arnau, yo ese "nos podiamos ir muy abajo" lo cambiaria por "nos podemos ir muy abajo", la posibilidad persiste, el cierre en USA muy malo apunta a que lo de hoy solo ha sido un rebote tecnico, ojo a los 9.800.
    Un saludo a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. buenas noches:

    yo sigo con mi opinion de hace varias semanas de una onda bajista a corto y medio plazo, por consiguiente si la renta variable sube es simplemente un thrown back que debe de aprovecharse para ponerse corto a mejores precios que los actuales

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. buenas,
    al contrario que la mayoría, yo creo que "a nivel mundial" la economia esta empezando a empujar...y si bien España va rezagada, US-Alem-China creo que tirarán de sus zonas de influencia. Sudamérica ya está de nuevo creciendo al 5%...
    Esto es: si el mundo vuelve a crecer, el consumo sube, y las multinacionales vuelven a crecer...y nuestra inversión sube.
    Espero que toquemos los 12000 antes de fin de año, esa es mi apuesta personal, despues de poner el 55% de mis ahorrillos en el tramo 8000-9000.
    Espero no equivocarme, por el bien de todos (menos los de cortos...)

    Como siempre...gracias Ramón por tus aportes

    ResponderEliminar
  8. hola .cuando se sabra algo de zeltia sobre lo de la aprovacion del yondelis,,x k esto lleva un año y algo k nada de hada ,,y los k estamos pillados esto desespera ,,,,
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon:
    Solo comentarte si conoces los analisis que hace Bat23 (Pedro Damian). Lo sigo hace muchos años. Es muy escueto y extremadamente plano pero raramente me ha decepcionado. Lo encontrarás en http://blogs.finanzas.com/bat23/posts
    Gracias por tu trabajo.
    CArlos

    ResponderEliminar