jueves, 12 de agosto de 2010

Explicación de la caída de ayer - Análisis y stop loss Banco Santander


Supongo que da la impresión de que vuelvo una y otra vez sobre los mismos valores; lo cierto es que tengo la convicción de que el momento en que se encuentran los mercados es muy importante de cara a lo que resta de año, por tanto, aunque me haga pesado, prefiero emplear mi poco tiempo disponible en esta época para analizar los valores e índices clave.
Dada su ponderación en el índice y el peso del sector bancario en el Ibex 35 sin lugar a dudas el Banco Santander...

... es la clave para entender que ha sucedido en este último ataque a las resistencias. Antes de ver el gráfico del Santander me gustaría hacer un inciso para valorar lo sucedido en los últimos días, algo indudablemente más sencillo de realizar a posteriori. Hemos tenido alrededor de una docena de jornadas bursátiles en que la volatilidad ha disminuido gracias a diversos factores, la reducción de los diferenciales de la deuda y sobre todo, a los resultados mejor de lo esperado de muchas empresas, tanto en España como sobre todo en Usa. Llegados a este punto podían ocurrir básicamente dos cosas, o se batían las resistencias, en cuyo caso un nuevo tramo alcista estaría cantado, o bien se buscaba cualquier excusa (mas o menos fundamentada) para una corrección; lo más sencillo en situaciones como esta es asociar la corrección algo conocido por todos y totalmente fundamentado, el ganador en la elección ha sido "...una recuperación más lenta de la economía de Estados Unidos..." algo que conoce el mercado desde hace semanas, tras una concatenación de datos económicos siempre por debajo de las previsiones. La ralentización es un hecho que no ha sido consumado ayer cuando las bolsas bajaron un 3 %, sino a lo largo de las 4 o 5 últimas semanas. Resumiendo, en mi opinión la caída generalizada del 3 % de ayer es una consecuencia del fracaso ante las resistencias clave alcanzadas por valores e índices, el resto son falacias.

Ahora vayamos brevemente al gráfico del Santander, ante el fracaso frente a la resistencia de 10,50 euros la corrección ha alcanzado el primer nivel clave de soporte, la línea clavicular del hombro cabeza hombro invertido que ha estado formando durante gran parte del 2010. Como bien sabéis los lectores habituales mi poder de adivinación es ciertamente limitado, supongo que lo mío es establecer escenarios ya que la probabilidad de errar ante una tesitura como la actual es muy elevada; por tanto dos opciones, o se ha producido una vuelta a la zona clave de resistencia que era la línea clavicular (un pullback en terminología anglosajona) en cuyo caso estaríamos ante una gran oportunidad de compra, o bien rompemos ese soporte (mínimos de ayer y hoy) en cuyo caso la probabilidad de que la corrección profundizara rápidamente seria muy elevada. Un stop loss en niveles de 9,30 - 9,40 euros en cierres parece una opción prudente.

En alguna ocasión ya he comentado que esto de la bolsa es para mí básicamente una afición, mi familia tiene un hotel en Ainsa y lo cierto es que en esta época estamos hasta arriba de trabajo; por este motivo os pido excusas por no haber respondido a ningún comentario en los últimos días (ni haberlos leído a fe se ser sinceros) y haber limitado las actualizaciones del blog al mínimo; me resultaría más sencillo cerrar por vacaciones (o por trabajo en este caso) pero creo que hacer un pequeño sacrificio para actualizar y comentar los mercados, aunque sea de forma menos frecuente, es algo consecuente con mi intención de ayudar al pequeño inversor en su iniciación en el difícil, complejo y manipulado mundo bursátil. En cualquier caso os pido disculpas por no atender a vuestras preguntas y agradezco enormemente que otros lectores las resuelvan.

10 comentarios:

  1. Gracias Ramon. No obstante pienso que lo que recoge el mercado es un agotamiento de pensar que esto ( la crisis en USA) terminaría ya y hay mucho inversor que piensa en Japón y esa crisis larguisima y esa es la que hace que la bolsa no suba y cuando no sube termina bajando.
    Vamos lo que se dice en mi tierra:
    " no tengo el Chichi pa florituras"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramon, no hace falta que te disculpes, ni mucho menos!

    Yo opino que toca descansar un poco de bolsa, almenos hasta los 9800, y a partir de allí veremos cómo van en USA y si toca volver a subir o salirse por patas...

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Ramón, al final los 1.125 se le han atragantado al mini al igual que les ha sucedido a otros índices con resistencias análogas. Llevaban desde finales de julio martilleando y no pudo ser. El dólar también se giró a las primeras frente a la resistencia en 1,33 y recupera terreno frente al euro.

    Tan sólo añadir la circunstancia de que el Bund (normalmente correlacionado de manera inversa con las bolsas) rompía el viernes sus máximos históricos y después del descansito que se tomó el lunes, acabó por rematar la faena de martes con otro estirón. El hecho de que esto sucediera con los índices en zona de resistencias debió de poner en alerta a los más avezados.

    ResponderEliminar
  4. La caida de la bolsa ahí está.
    Pero, adónde van los mercados, adónde va el Santander?
    En mi opinión, los precios están en fase de corrección y sin perjuicio de rebotes puntuales, como el iniciado hoy mismo, van a seguir corrigiendo durante algún tiempo.
    Veremos rebotes, ciertamente, pero lo recomendable es aprovecharlos para salir del mercado y permanecer en liquidez hasta que la corrección haya concluido.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  5. RAMON:No tienes porque justificar nada de lo que hagas(o que no hagas), porque piensa que somos unos cuantos que seguimos tus sugerencias sin recibir compensación por tu parte.
    El mercado esta muy dificil en esta lateralidad y a veces llegamos tarde a comprar o se escapa la entrada en cortos por inseguridad.Agradezco tu ayuda.titimen6

    ResponderEliminar
  6. Ramon muchas gracias x todo, me gustaria q me aconsejaras q hacer. Tengo 1000 acciones de gamesa compradas a 10,20 euros y no entiendo como a una empresa que a pesar de las grandes dificultades de la economía y mas concretamente del sector. Se encuentra dando beneficios.
    Crees que se debe a los cortos estas bajadas, hay mas motivos no conocidos o hay una mano negra tirando el precio para lanzar una opa. No se pero es muy raro me gustaria que hablaras del valor comentado mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. gracias ramon.

    ojala la gente fuera tan legal como tu y no tan embaucador y mentiroso como david galan de bolsageneral, que me engaño con sus señales totalmente manipuladas traduciendose en unas perdidas de 1kilo

    ResponderEliminar
  8. Lo de Gamesa tiene mala pinta.
    No sabemos lo que se cuece en la trastienda, pero no parece nada agradable y nos enteraremos muy tarde, como siempre.
    A un servidor no le gustaba el aspecto gráfico de este valor ya desde el año pasado. Y así lo comenté en varias ocasiones.
    Hoy no he cambiado de opinión.

    http://www.enbolsados.com/junio2010/04-6-10.html

    http://www.enbolsados.com/julio2010/31-7-10.html

    http://www.enbolsados.com/agosto2010/14-8-10.html

    Saludos a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente.

    Suscribo al 100% los miedos sobre GAMESA que muestra el amigo Ados, más razón que un santo.

    Además y viendo el comportamiento de la gráfica, no podemos achacarle absolutamente nada a GAMESA. Ha sido uno de los desplomes más cantados y anunciados que se hayan visto y comentado. Lo peor es que no tiene pinta de parar y va camino de mínimos históricos.

    ResponderEliminar