jueves, 5 de agosto de 2010

Análisis combinado del Santander y del Ibex ¿ruptura alcista o fracaso?



El momento técnico del Banco Santander es muy interesante tras llegar a la resistencia clave de 10,50 euros. Supongo que a algunos os habrá llamado la atención el hecho de que pese a superar la resistencia de 10.800 puntos el Ibex no haya logrado salir al alza; la respuesta la encontramos en el gráfico del Banco Santander que, por ahora, no ha podido...

... superar esos 10,50 euros, un nivel clave a corto, medio e incluso largo plazo.
Veamos con mas pausa la situación combinada de Ibex y Santander, el Ibex ha logrado pasar la resistencia que suponían la línea de tendencia bajista y la media móvil de 200 sesiones, por su parte el Santander no ha logrado batir esos 10,50 puntos que han funcionado como soporte o resistencia en 4 de las ultimas 5 ocasiones que la acción ha alcanzado esos niveles; dado que el Santander pondera un cuarto del Ibex, el hecho de que no logre romper al alza obviamente frena a nuestro índice selectivo, aunque este último haya conseguido superar una resistencia clave; en realidad podríamos decir que el Ibex esta (como diría el gran Cárpatos) marraneando con la media móvil de 200 sesiones.
Siguiendo con el gráfico del Santander debemos recordar que ha confirmado una figura de hombro cabeza hombro invertida con objetivo en 12 euros, máximos históricos en un gráfico ajustado por dividendos y ampliaciones, esa es la figura predominante en el chart del Santander. Existe una nueva figura que no deberíamos obviar, se trata de una cuña con teóricas implicaciones bajistas ya que la ruptura tradicional de este tipo de figuras es en sentido contrario al que apuntan los lados. Lo mejor de esta cuña es que a medida que se acerca al vértice pierde fiabilidad, pero habrá que estar atentos y comprobar que puede suceder si el Santander vulnera el límite inferior de la cuña sin superar antes esa resistencia de 10,50 euros; esperemos que los papeles se inviertan y antes el Santander logre romper al alza.

17 comentarios:

  1. hola perdona ramon, pero ese objetivo de los 10,50 no estarian superados si le sumamamos los dividendos repartidos el otro dia? gracias javier b20

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes;

    muy buen analisis.

    Llevamos dias con una clara divergencias de la bolsa con los bonos europeos, americanos y japoneses que se podria traducir en una onda bajista a corto plazo

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, el gráfico esta ajustado por dividendos, antes la resistencia estaba unos centimos mas arriba... es decir justo lo que repartido por dividendo. Lo que se ha movido es precisamente la resistencia.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. GRacias ramon. Por cierto un valor para que tengas en el radar zeltia, tiene buen aspecto tecnico y tambien sacyr, aunque este ultimo no lo sigo mucho. javier

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos, nuevo día de incertidumbre sin saber que nos deparará todo esto. Hace ya unos días que me debato si vender o mantener Ibe y no sé porque hay algo que me dice que aun puede tener esto cierto recorrido. Y me baso en que solemos terminar ya hace unas cuantas sesiones (el Ibex) por encima de la media del día, y siempre que pega un bajón luego lo recupera con facilidad. Y las Ibes lo que ya comenté, con un comportamiento mejor al Ibex. Socito nos ha brindado junto a otros su punto de vista, pero no sé cómo puedes ver Ramón a las Ibes. Yo lo único que puedo decir desde mi modesta opinión que lo único que la separa de otra subida es la no superación de la MM200 situada en 5,74 aprox. Un saludo Palmesano.

    ResponderEliminar
  6. Que un valor como el SAN resulta estratégico para nuestro selectivo, lo sabe hasta ZP.

    Resulta gracioso leer que nuestra banca no ha requerido de ayudas como la de otros paises. Yo creo que si ha tenido ayuda, sólo que aquí se ha disfrazado y ya saben a que me refiero.

    La cosa es sencilla, el Gobierno les suelta pasta, se inventan la movida de que es para proporcionarnos liquidez y la banca devuelve el favor tirando del carro del IBEX y comprando deuda del Estado (Aquí hay comisiones por colocación. Inmediatamente después nos la empaquetan en fondos de los que nos venden en las entidades) Venden esa deuda en el mercado y nos comemos nosotros las pérdidas.

    Esta es la maniobra para quedar bien de cara a la galería. Nuestra economía es lo más, el IBEX sube y los bonos se venden.

    La descorrelación se debe a este doping que viene desde marzo/09. El SAN ha tirado a bloque para arrastrar al pelotón y este va respondiendo, pero su lider se ha quedado sin fuelle. Quizás recupere y siga, quizás no.

    ResponderEliminar
  7. jajaja!

    Suñer, esas IBEs van a acabar contigo. Faltaba que el miniSP se plantáse definitivamente sobre los 1.125 y las IBEs superasen con autoridad el entorno de los 5,65 (mucho mejor si son los 5,74 que comentas).

    Con esto te daría para plantearte un STOP en condiciones. Mientras, puedes poner uno de los que llamo "anticatástrofe" o si ves que te quita mucho el sueño tienes la posibilidad de una venta parcial en un porcentaje que estimes. Lo que hagas, seguro que bien hecho estará.

    Cualquier otra opinión no estaría de más.

    ResponderEliminar
  8. LasIbes se estan comportando dia a dia muy bien en cuanto superen los 5,65 (pronto)de camino a los 6,20 sin despeinarse

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. uf los 6,20 parece que queda un poco lejos, aunque comparto contigo ese primer objetivo.

    ResponderEliminar
  10. En Santandar los ultimos 3 o 4 dias se han incrementado y mucho los prestamos de acciones ... hedge founds preparandose para entrar a la baja ?

    No pasa con ningun otro valor del IBEX, con el Santandar la ultima semana ha sido algo exagerado ... posiblemente se prepare algo.

    ResponderEliminar
  11. hola

    el dato del paro decidira mañna el devenir de la jornada

    yo espero al bund en 129,84 para continuar con la racha de señales del bund

    buenas noches

    ResponderEliminar
  12. Ramón,

    Puedes decirme dónde se puede consultar el porcentaje de acciones prestadas de los valores del IBEX. ¿es diario o semanal?

    Gracias,

    Javier

    ResponderEliminar
  13. http://tusacciones.com/prestadas/

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias socito.

    Un saludo,

    Javier

    ResponderEliminar
  15. Mal dato de paro USA. Socito, ya tengo mi stop loss Ibe en 5,49. De momento aguanta como un espartano ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,

    Supongo que esto será el inicio de una correción que ya se estaba resistiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece muy bien Suñer y lo que tenga que ser, que sea. Lo importante es no cegarse y contemplar todos los escenarios probables. Trazar un plan y ya está.
    Así no cabe equivocación alguna, ¡chapó!

    ResponderEliminar