domingo, 4 de julio de 2010

¿Se repetirá la historia?



No suele ser conveniente negar la evidencia si de análisis técnico hablamos, el hombro cabeza hombro tanto en grafico semanal como en diario puede verse nítidamente en los gráficos del SP 500, el indice mas importante para los mercados de todo el mundo, el indice director, esa es ahora mismo la realidad de las bolsas.
A partir de aquí puede elucubrarse en cualquier dirección, incluso puede valorarse que el hombro cabeza hombro es simplemente una consecuencia...

... del empeoramiento de la salud de las economías, la Estadounidense también por cierto, de los problemas de las deudas soberanas, o de la depreciación del euro que puede acabar por limitar las exportaciones de Estados Unidos. Personalmente debo apuntar que llegados a este punto considero la depreciación del Euro desde una perspectiva menos negativa de lo que se ha estado comentando, lo verdaderamente malo es la razón por la que el Euro se está depreciando, la falta de confianza en la economía de la Eurozona.
Llegados a este punto podría decir que tengo confianza ciega en que el SP 500 cumplirá el objetivo de caída del hombro cabeza hombro, pero no es así, que mas quisiera que tener la certeza de conocer de antemano la evolución de las bolsas; lo que sí puedo es hacer historia y tirar de recuerdos, el hombro cabeza hombro invertido que puede verse también en los gráficos superiores y que se confirmo precisamente en Julio de 2009, ha tenido a la postre una fiabilidad del cien por cien tanto en la dirección que tomaron los mercados como en el objetivo alcista que marcaba la figura ¿se repetirá la historia (pero en dirección contraria)?

5 comentarios:

  1. Resulta evidente el deterioro técnico que sufrimos.
    Yo creo que la pérdida del soporte o directriz (linea verde) es fundamental. A mi me parece ver un calco de lo que le sucedió al IBEX y su formación expansiva (o triángulo invertido).
    Esa pérdida de la MM200, con las medias cruzándose a la baja pinta muy mal.

    Salvo raras excepciones y a toro pasado, todos estos patrones se han cumplido en un porcentaje muy alto, altísimo. Lo que nos ha pillado a contrapie son algunas vueltas que se producen al probar antiguos soportes rotos y que en muchas ocasiones se han ido mucho más allá de lo deseable, haciéndonos dudar sobre la validez del patrón.
    Recuerdo a bote pronto los dobles techos de IBERDROLA y FERROVIAL que eran de escándalo y ahora veo como en su intento por evadir el 2T acabaron por dibujar el segundo hombro de un HCH, confirmando seguidamente ambos (hay más casos por nuestro selectivo).

    Claro que yo ando muy verde, pero vamos tomando nota. Los patrones se siguen cumpliendo en los porcentajes habituales, sólo varían algo (ciertas vueltas) y por tanto tenemos que afinar en las entradas y gestión de la operativa.

    Creo que el deterioro del SP500 está cantado y lo veremos bajar en próximas semanas. Pero no se puede descartar un último repunte que lo aupe un tramito al alza (como le sucedió al IBEX).

    Cuidado con los fanatismos (SAN, TEF, BBVA y cia) se esfuma el único argumento de los siempre-alcistas que confiaban en sus negocios en otros paises. A ver hasta donde bajan...

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente, lo que todo el mundo conoce, no funciona. Esto puede tener dos lecturas: Que todo el mundo piense que no se va a cumplir, y empiecen a comprar, o todo lo contrario. De todas maneras especular con estas figuras, cuando son tan evidentes, es dificil.
    Seria mejor ver que pasa, si se cumple, vender en un pull-back, si no se cumple, puede crear un subidon. Los resultados la semana que viene......

    ResponderEliminar
  3. Si,esperas el pull que no llega y cuando te das cuenta te han metido otro 10 %

    ResponderEliminar
  4. Es temporada de resultados, y seguramente sera buena, no creo que mucha mas bajada en los mercados, pero mejor tener prudencia hasta que los grandes publiquen sus resultados.

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Hola Socito y muchas gracias por tu valoración general, personalmente confio en BBVA, Telefonica y San ... a largo plazo, lo cual es decir bastante poco.
    Amigo Pedro tengo muchas dudas de que los resultados vayan a ser buenos, los datos economicos en los ultimos meses han mostrado un deterioro importante, y ahora se ha conocido que las Telecos bajan beneficios...
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar