miércoles, 7 de julio de 2010

Mutua Madrileña vende un 4 % de Sacyr a 4,10 euros ¿Un precio justo?



No son buenos tiempos para las inmobiliarias, ocasionalmente nos quieren vender que Sacyr tiene otros muchos negocios pero, la realidad, es que tiene una deuda desorbitada gracias en parte a la compra de un gran paquete de acciones de Repsol del que ahora no puede desprenderse, ni de lejos, al precio de adquisición.
Hoy hemos conocido que Mutua Madrileña ha vendido un 4 % de Sacyr...

... entre inversores institucionales, y ha tenido que hacerlo a 4,10 euros un precio muy cercano al mínimo histórico tal como podéis ver en este gráfico mensual de Sacyr.
El grafico mensual nos sirve para comprobar cómo en el entorno de 4,50 - 4,60 euros existe un soporte de vital relevancia para la acción, y ese soporte ha sido quebrado en los dos o tres últimos meses; a partir de aquí, si en un futuro cercano (o lejano) Sacyr quiere reordenarse al alza su primera misión será recuperar el soporte perdido, si antes era bajista ahora en grafico semanal además esta en caída libre.
Las circunstancias cambian ligeramente si nos vamos a un gráfico diario de Sacyr, no podemos hablar ya de caída libre pero si de incipiente tendencia bajista y con pocas posibilidades de mejorar a medio plazo mientras permanezca por debajo de 4,80 euros. Muchos soportes perdidos, el ultimo en 4,20 euros vulnerado hoy de nuevo con el plus bajista
de hacerlo con un importante hueco, que salvo que se rellene a corto plazo tiene toda la pinta de ser de continuidad bajista; no adelantemos en cualquier caso acontecimientos, nunca debe descartarse la posibilidad de que el hueco nos indique agotamiento en cuyo caso estaríamos ante los últimos ramalazos bajistas, difícil pero no imposible.
Sobre el precio al que ha colocado Mutua Madrileña las acciones no hay mucho que decir, ese es el importe al que compran los inversores institucionales en las actuales circunstancias, escasez de liquidez en los mercados y riesgo país importante en España, lo que deriva en que una empresa con tamaña deuda como la de Sacyr encuentre pocos inversores que quieran asumir el riesgo de comprar acciones, lo que implica que Mutua haya tenido que realizar una rebaja en el precio de venta muy importante.

Un resumen de la situación seria la siguiente, importantes soportes perdidos de corto y largo plazo, solamente los 3,70 euros le separan de la caída libre. Los inversores institucionales compran acciones pero a precios muy bajos. La situación mejoraría radicalmente si Sacyr disminuyera de manera significativa su deuda ¿Lo conseguirá?

3 comentarios:

  1. Ramon, no se lo que va a pasar, seria rico si asi fuera, pero me da la impresion que si consiguen que compren los institucionales a 4.1, y el paquetito que han comprado, tienen unas expectativas de revaloracion muy importantes. Me parece que el camino solo es hacia arriba, no se cuanto tardara, pero no mucho. Si no lo creyeran asi, no compran ni una
    Veremos, dijo un ciego

    ResponderEliminar
  2. Mucha deuda con ingresos a la baja, no hay que ser un lince para intuir el desarrollo de la cotización futura mientras los que les refinancian estén dispuestos a soportar la morosidad encubierta gracias a que les deben demasiado para dejarla quebrar. Lo que no me explico es como les prestaron tanto dinero sabiendo que la construcción estaba haciendo aguas en el pico de la burbuja y que ahora pagamos todos los contribuyentes sus platos rotos con aumento de impuestos, recortes sociales, y en definitiva pérdida de poder adquisitivo.
    Un saludo Ramón ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya hablaremos de Sacyr.
    Un saludo.

    ResponderEliminar