viernes, 2 de julio de 2010

Gamesa dividendo flexible


Hace menos de un mes hablábamos del dividendo flexible de Iberdrola, una novedad en España como reparto de dividendo que ofrece diferentes opciones al accionista y que, al parecer, lleva camino de institucionalizarse entre las empresas del Ibex; la segunda que probará con el dividendo flexible será Gamesa, de hecho hoy han comenzado a cotizar los derechos de esta ampliación/dividendo.
Como hicimos con el dividendo flexible de Iberdrola a continuación veremos las diferentes posibilidades para el accionista que ofrece el dividendo flexible de Gamesa, cual...

...puede ser la más rentable y el calendario.
De entrada la operación se articula como una ampliación de capital en la proporción de 1 acción nueva por cada 66 antiguas, es decir que aquellos inversores (sean accionistas o no de Gamesa) que al final de la ampliación tengan derechos de suscripción de Gamesa recibirán una acción nueva por cada 66 derechos, sin efectuar desembolso alguno.
Los derechos de suscripción de Gamesa cotizarán en el mercado desde el día 2 al 16 de Julio y podrán comprar y venderse libremente (como en cualquier ampliación de capital.) La novedad consiste en que cualquiera que tenga derechos de Gamesa puede optar por vendérselos a la propia compañía al precio fijo de 0,116 euros, pero, y esto es muy importante, deberá comunicarlo a Gamesa (a través de la entidad en la que tengáis las acciones) antes del 13 de Julio; aquí deberemos realizar un apunte importante, recomiendo a aquellos que opten por vender los derechos a Gamesa que lo comuniquen a su banco o caja un par de días antes de la fecha límite, ya que muchas entidades son muy poco flexibles ante este tipo de operaciones (no suelen ser tan lentas a la hora de cobrar comisiones ...)
Existen por tanto 3 opciones para cobrar el dividendo de Gamesa de Julio de 2010:
- Recibir 1 acción por cada 66 que poseamos.
- Recibir 0,116 euros por cada acción (vendiendo los derechos a Gamesa antes del 13 de Julio.)
- Vender los derechos en el mercado al precio que coticen, en cuyo caso cobraremos en concepto de dividendo el importe que recibamos por la venta, en este momento los derechos de Gamesa cotizan a 0,112 euros.
Vayamos ahora con algo que no deja de tener su importancia, no es lo mismo vender los derechos en el mercado que vendérselos a Gamesa; si los vendemos a Gamesa la compañía aplicara una retención (como si de un dividendo se tratara) del 19 %, y por tanto el tratamiento fiscal será el clásico de todo dividendo, primeros 1500 euros exentos de tributación (sumando todos los dividendos que recibamos de todas las acciones que tengamos en cartera) y el resto al 19 %. Por el contrario si vendemos los derechos en el mercado, no existirá retención alguna, y no tributaremos como dividendo sino como venta de derechos de suscripción; la venta de derechos no tributa directamente, sino que disminuye (minora) el precio de compra de las acciones y por tanto solo pagaremos a hacienda cuando vendamos las acciones de Gamesa (siempre que tengamos beneficios, algo complicado ahora mismo.) Aparentemente si podemos vender los derechos a 0,116 euros (o más) puede ser en algunos casos conveniente hacerlo, ya que así no nos aplicaran retención alguna; aunque al disminuir el precio de adquisición si al vender (en el futuro) las acciones de Gamesa obtenemos beneficios acabaremos por pagar ese 19 %. Otra posibilidad es, si no superamos los 1500 euros recibidos por año en concepto de dividendos, vender los derechos a Iberdrola, ya que la retención del 19 % nos será devuelta en la renta del año siguiente.
Como en este post básicamente he repetido lo comentado para el Dividendo flexible de Iberdrola, veo innecesario repetir también la entrada sobre la opción mas recomendable para el accionista así que me remito a lo comentado en el caso de Iberdrola, os dejo el enlace: Opciones para cobrar el dividendo flexible de Iberdrola, básicamente es lo mismo que para el dividendo flexible de Gamesa.

24 comentarios:

  1. Hola Ramón, me gustaría preguntarte una cuestión. Ayer me quedé corto en Gamesa (con Interdin), y esta mañana me he encontrado que me han cobrado como si hubieran repartido dividendo (es el tratamiento que le han dado a esos derechos), "empezando" la cotización 10 céntimos menos (por la plataforma de Interdin, por otras plataformas el precio era el de cierre de ayer). ¿Ves esto como una operativa "normal"? ¿No sería lo más lógico que hubieran cobrado/pagado este "dividendo" cuando hubiera terminado el plazo de ampliación? Porque me siento robado. No sé cual es el tratamiento normal de estos dividendos/derechos con cfd. Un saludo y enhorabuena por tu página

    ResponderEliminar
  2. Que te cobren es lo normal. Lo normal (y logico) es que cuando se reparte un dividendo X la accion al dia siguiente abra ese X por debajo del valor del dia anterior. Suponiendo siempre que no se produce ningun gap de apertura por algo ocurrido durante la noche, como puede ser un dato americano con mercado cerrado aqui. Ten en cuenta que el precio de la accion supuestamente refleja el valor de la empresa. Y dado que esa empresa acaba de repartir pasta ahora vale menos. Es logico que por tanto el precio de la accion disminuya para simular ese hecho.

    Si tu estas corto vas a ganar dinero si el precio baja. Pero seria una trampa a tu favor si esa bajada de precio fuese debida al dividendo. Entonces bastaria con ponerse corto en todas las acciones que sabes que van a repartir dividendo pues casi con total seguridad al dia siguiente abriran a la baja. Para prevenir esto se te descuenta el dividendo repartido.

    No es ningun robo. Es para que salgan las cuentas bien. Lo que estaria mal es que no lo hiciesen de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si eso lo comprendo (dividendos con cfds). Pero te pongo un ejemplo con datos. Ayer cerró Gamesa a 6,92, tanto Interdin como SelfBank coincidían en eso. Esta mañana SelfBank decía que ayer cerró a 6,92, y como ahora está a 6,98, va ganando un 0.98%. Por contra, esta mañana Interdin decía que ayer habia cerrado Gamesa a 6.81 (por la cara, le descuenta dividendo) y que va ganando un 2.5%. El dividendo lo ha descontado Interdin (pero no el mercado, la cotización no ha empezado a 6,81 no?). Si tengo que pagar el dividendo (por estar corto) pero la cotización lo descuenta me quedo igual, si pago dividendo pero no se refleja en la cotización me han robao. ¿O cuando se va a descontar los 11,8 de la cotización, cuando termine el plazo?

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo" como bien te dice alvya, te han aplicado el procedimiento normal, no te han robado nada.

    Ayer GAMESA cerró efectivamente en 6,92.
    Hoy hay reparto de dividendo y automáticamente te lo descuentan. A su vez reajustan el precio de cierre de ayer a (exactamente 6,817€)

    Así han hecho Interdín y R4 que en CFDs de bolsa nacional van a mercado. Estate tranquilo, es de lo mejorcito que tenemos en España.

    ResponderEliminar
  5. Ok, gracias por vuestros comentarios. Pero entonces entiendo que los 11 céntimos de dividendo se lo han "comido" en la subasta de apertura? Porque Gamesa ha abierto a a más de 6.92 (no sé exactamente), no "en los alrededores" de 6.81...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo: en este enlace, http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/inversion/gamesa-emitira-acciones-pagar-dividendo, en el último párrafo dice que el pago del dividendo se hará efectivo el 21 de Julio, a los accionstas que así lo hayan querido. ¿No debe ser entonces cuando se descuente el dividendo del precio de la acción? Es que me quedo con la sensación de que el dividendo LO HA DESCONTADO (y cobrado) INTERDIN PERO NO EL MERCADO, la cotización de Gamesa no ha variado. ¿Hay alguna forma de averiguar esto que estoy diciendo, si el mercado ha descontado el dividendo realmente? Perdón si soy pesao pero no me quedo convencido

    ResponderEliminar
  7. Estate tranquilo que entre todos lo sacamos.

    Estaría bien que te volvieras a leer esta misma entrada de Ramón sobre el "dividendo flexible".

    Creo entender que quienes tengan GAMESAS, tienen 3 posibles opciones para cobrar sus dividendos. Resulta obvio que quien te las ha prestado para ponerte corto ha optado por la
    -opción 2 "Recibir 0,116€ por cada acción

    Vuelve a echarle un vistazo y si no te queda claro, comenta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, Endesa ya ha llegado a un acuerdo de venta de su filial de gas con la aseguradora AXA. La venta se hará efectiva el próximo 20 de Julio, prodías comentar como podrían verse afectadas las cotizaciones de ambos valores.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es cuando te abonen el dividendo y otra muy distinta cuando te lo descuenten.

    Desde hoy el que posea las acciones tiene los derechos. Ese derecho es el dividendo por lo que este debe descontarse del precio de la accion. Otra cosa es lo que tu hagas despues con el derecho. El dividendo ya esta repartido y por tanto descontado.

    ResponderEliminar
  10. Socito, sí que lo he leído, y esa opción que comentas es la que "supongo" por la que ha optado Interdin. Pero estoy entre dos suposiciones:
    1. Interdin ha descontado el dividendo, PERO EL MERCADO NO, la cotización de Gamesa ha seguido normal y descontará el dividendo del precio de la acción cuando lo pague a sus accionistas, el 21 de Julio (según el enlace que puse antes). Entonces Interdin=Ladrones.
    2. Todo es como dices (se ha descontado el dividendo del precio), y que no se haya notado en la cotización es porque el gap se ha cerrado durante la subasta de apertura (aunque hoy hemos abierto alcistas, me parece mucho gap para rellenar tan fácil). Y el 21 de Julio, cuando Gamesa pague el dividendo a sus accionistas, al precio no le pasará "nada".
    ¿Hay forma de averiguar en cual de las dos opciones estamos, si el dividendo se ha descontado efectivamente del precio de la acción (en general, el mercado en sí, esta claro que para Interdín sí)?

    ResponderEliminar
  11. Pues si! gracias "alvya". Independientemente de lo que haga quien te haya prestado los CFDS, a tí te han descontado el valor de los derechos antes de empezar a cotizar. Los 0,116€ de marras.

    ResponderEliminar
  12. Entonces habrá que suponer que ya está descontado, y que ha cerrado el gap en la subasta y tal... Pero en teoría, si el precio baja cuando reparte dividendo porque la empresa vale menos, ese descuento en el precio se debe hacer cuando realmente la empresa realice el pago, digo yo (los dividendos "normales" no dan este problema, se pagan y se descuentan a la vez, por lo menos los que yo he cobrado...). Veremos el 21 de Julio que pasa con el precio, espero no tener que acordarme de la familia de los Interdines, porque no creo que pueda quedarme corto hasta entonces. Muchas gracias por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  13. Tanto Interdin como R4 han descontado el valor de los derechos antes de la apertura, los 0,116€.
    Y sí! GAMESA ha subido un 2,17%

    Hoy los derechos han empezado a cotizar para que el accionista tome una de las 3 opciones que menciona Ramón. La empresa ya ha realizado el pago ¡le ha dado al accionista esos derechos! y es por tanto que te los tienen que descontar, lo que haga ahora el accionista con ellos ya no es cosa tuya.

    ResponderEliminar
  14. Gracias de nuevo "alvya" ¡claro y conciso!

    ResponderEliminar
  15. En el fondo y aunque lioso, imagino que todo es correcto.

    Unos como R4 e interdín han optado por reflejar en la cotización el descuento de los derechos y por eso reflejan un 2,17% de subida.

    Otros no lo han descontado y por lo tanto reflejan una subida del 0,65% (quizás lo hagan cuando termine todo al precio que cierren los mismos).

    En todo caso, la empresa ya ha puesto a disposición del accionista unos derechos cuyo valor inicial era de 0,116€ (que lógicamente a ti te han descontado) y ahora que el accionista haga con ello lo que quiera.

    ResponderEliminar
  16. Ya, pero lo que me hacía dudar era que nada más empezar a cotizar ya estuviera cerrado el gap por el descuento del dividendo, y encima hubiera plataformas (como SelfBank) que no lo han tenido en cuenta, por eso pensaba que Interdin había aplicado el descuento "unilateralmente", al margen del mercado, que éste no habia descontado todavía el dividendo del precio... Muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha servido también de mucho, arrastro cierta empanada y al final me ha quedado claro.
    Gracias a Tí por plantear la cuestión, a Ramón por la currada que se ha pegado y a "alvya" que le ha dado la puntilla a nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  18. socito eso es porque eres un empanado

    ResponderEliminar
  19. Oir, porque no os pasáis un teléfono y tenéis una amplia conversación intensa...o quedáis a cenar y os contáis vuestras intimidades y nos evitáis el rollo de 20 comentarios (y espera....).

    ResponderEliminar
  20. Intereconomía y periodismo?
    Despues de meterla doblada cuando el mismo canal hace ya bastantes meses especuló con la noticia de una posible OPA de La Seda, engañando a muchísimos inversores... ahora ha sido sancionada con 100 mil euros por un anuncio publicitario de promoción de la cadena usando la imagen de los homosexuales desde un punto de vista totalmente homófobo... eso dicen los diarios hoy día 02 de Julio de 2010.
    Canales como éste no deberían de seguir en antena...

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Ramón; Tanta guerra nos diste con La Seda de Barcelona en su día que ahora, que vuelve a cotizar, no nos das tu opinión..... ¿a cuánto crees que va a llegar?¿podremos deshacernos de este fiasco?¿lo perderemos todo?; tú que tanto apostabas por el valor ¿qué opinas ahora?;

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo, es normal que te descuenten el dividendo - importe de la ampliacion ahora, cuando da inicio la ampliacion, creo que no hay nada que reprochar en este caso a Interdin.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  23. Sobre la seda, ademas de lo que comento en el post considero que era un buen proyecto de empresa que ha fracasado totalmente por culpa de unos dirigentes chorizos e incompetentes, lo que podia ser un oligopolio en el PET del sur de Europa ha sido un fiasco absoluto, el dinero ha salido a espuertas de la empresa y las inversiones comprando plantas han sido un absoluto fracaso.
    La Brilen, una empresa del sector con sede en Barbastro y que se dedica al Pet ha estado ganando bastante dinero durante todo el periodo en que la Seda se ha hundido.
    La idea de la empresa era buena, la implementación un desastre...
    Mas no puedo decirte.
    Ramón

    ResponderEliminar