miércoles, 7 de julio de 2010

CVC, La Caixa y ACS se repartirán ABERTIS y dejarán un 30 % cotizando en bolsa


Rocambolesca operación según informa El Economista para que La Caixa (a través de su holding Criteria), ACS y el fondo de capital riesgo CVC se repartan Abertis, veremos si concluye tal como se ha planteado.
En principio la idea principal es crear una sociedad para que controle las acciones de Abertis tanto de Criteria, como de ACS y CVC, una sociedad tenedora de acciones, que sería la que compraría las acciones que ahora poseen Criteria y ACS en Abertis...

... y al mismo tiempo la que utilizaría CVC para obtener una participación muy significativa en la compañía.
La idea (según El Economista) es lanzar una Opa baratita, a unos 15 euros por accion por el 100 % de las acciones de Abertis, intentando que muchos accionistas ante la oferta algo rácana no acudan a la OPA dejando un Free Float, acciones que cotizan libremente en la bolsa, del 30 %; el restante 70 % estaría controlado por la sociedad tenedora de las acciones. De ese 70 % el 28 % seria para Criteria, el 22 % para ACS y el 20 % para CVC, aunque en este caso sería participaciones indirectas ya que estarían tomadas a través de la nueva sociedad tenedora.
Dado que en este momento tanto Criteria como ACS tienen participaciones algo superiores, es probable que se desprendieran de una pequeña parte de sus acciones (un 1 % Criteria y un 4 % ACS) si la operación se ajusta a lo comentado por El Economista; de ser así ACS y Criteria obtendrían plusvalías ya que compraron a precios inferiores a 15 euros.
Hay que tener en cuenta que entre los años 2005 y 2008 (durante el primer semestre) Abertis cotizó claramente por encima de los 15 euros que ahora podría ofrecer CVC (a través de la sociedad tenedora) así que parece probable que muchos accionistas prefieran no vender a 15 euros.
Existen tantas incertidumbres todavía que resulta difícil valorar la operación, CVC deberá pedir un crédito puente de 7.000 millones de euros para comprar Abertis, no está claro que la OPA sea a 15 euros, y desde luego es una utopía pensar que justo ese 30 % de las acciones que quieren dejar cotizando en bolsa coincida con el porcentaje de accionistas que no acepten la OPA.
Salvo que la operación se concrete rápidamente o se ponga sobre la mesa un precio superior a los 15 euros de marras, parece probable que Abertis corrija algo mas desde los niveles actuales, ya que ese 5 % de beneficio no parece compensar el riesgo que debe asumirse.
Por último un breve comentario del gráfico de Abertis, que aunque sea un tema menor ahora mismo nunca debe desdeñarse. Además de la gran vela blanca de anteayer es destacable el hueco que dejo Abertis en la apertura de ayer, es posible que en algún momento Abertis baje a cerrarlo y probable que por arriba las subidas queden limitadas por la resistencia y máximo de ayer de 14,50 euros, salvo que el mercado comience a plantear la posibilidad de que la Opa sea a un precio mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario