martes, 6 de julio de 2010

ARCELOR MITTAL y la dificultad de operar utilizando los gráficos



Seguimos en el columpio bursátil y el amplio rango lateral que planteaba hace algunas sesiones parece ir cobrando forma, aunque sigue siendo pronto para dar por hecho que esa será la realidad de las bolsas. Personalmente me produce hilaridad que en cada ocasión que va a realizarse una subasta de deuda en España haya bajadas antes de la misma y subidas después, es ridículo...

... este temor de los mercados cuando se sabe que todo tiene un precio, y actualmente a un diferencial aproximado de +2 % hay compradores para la deuda española; de hecho en todas las subastas han existido muchos interesados al precio en ese momento de la deuda española, es decir, ahora mismo un 2 % más de lo que pagan los alemanes por su deuda (200 puntos básicos.)

Veamos ahora los graficos de Arcelor Mittal, un valor que durante 2009 confirmo una figura de doble suelo y que posteriormente alcanzo el objetivo alcista de la misma hasta tocar niveles de 35,50 euros en Abril de este año. Desde ahí Arcelor Mittal inicio una fortísima corrección que le ha llevado incluso a vulnerar los soportes de 26,20 y 22,30 euros, para rebotar con exactitud en el soporte dinámico que aparece tras unir los 3 últimos mínimos del valor, de Mayo, Junio y Julio.
Los movimientos de Arcelor Mittal son una buena muestra de lo complicado que resulta operar con valores de elevada volatilidad. Si nos fijamos en este grafico de Arcelor Mittal comprobaremos que, pese a haber alcanzado el valor el objetivo del doble suelo, se produjeron varias correcciones intermedias superiores al 20 %, había que tener arrestos para aguantar la posición en esos momentos fiándolo todo a las bondades del análisis técnico, una ciencia frecuentemente inexacta e incluso fallida. La situación no mejoró en la corrección, si en algún momento se nos ocurrió entrar aprovechando el soporte de 22,70 euros, origen de la línea horizontal que confirmaba el doble suelo, hubiéramos cosechado con toda probabilidad una entrada fallida, y por tanto perdidas. Pero curiosamente Arcelor Mittal, probablemente de forma inesperada, ha rebotado en el soporte dinámico que antes he comentado (color verde) algo muy sencillo de ver ahora pero tremendamente complicado de adivinar a priori.
Por último solo apuntar que Arcelor Mittal aparentemente tiene las puertas abiertas para un rebote de cierto calado, en principio hasta niveles de 25 - 26 euros, aunque el stop loss que deberemos asumir puede desaconsejar la toma de posiciones; deberíamos situar el stop por debajo del soporte dinámico.

4 comentarios:

  1. Hola gente.

    Estoy de acuerdo contigo Ramón. Muchos patrones se han confirmado plenamente, otros en menor medida y los menos han resultado fallidos.
    Pero el mareo que nos han metido ha sido solo apto para toreros.

    El aspecto de MITTAL es el que es. Yo creo que después de perder la zona 23,50-26,20 difícilmente vaya a recuperarla. En este tramo de precios se acumula el mayor volumen de negociación, ya le costó un triunfo superarlo y ahora en esta bajada lo hemos perdido batallando y con volumen importante. Parece demasiada resistencia frente al débil soporte que tenemos por debajo.

    ResponderEliminar
  2. Ramon, podrias comentar un poco el tema de abertis. Estoy comprado entorno a 15€. Como repercutirà todo esto al precio de la acción.
    Sigue así con tu blog.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches a todos.

    Comparto con todos vosotros el comentario sobre la dificultad en el análisis técnico, sobre todo para un neófito como yo.
    Por ejemplo, el doble suelo que comenta Ramón a mí me daba un objetivo cercano a 40 que no se ha llegado a cumplir. Sin embargo, me salía un canal alcista a partir de los máximos de junio 09 y enero 10 y de los mínimos de abril y noviembre 09 y febrero 10 (apoyado por otro soporte dinámico paralelo de mínimos de mayo y junio 09 y febrero 10) que se cortó bajista en mayo y cuyo objetivo estaba cercano a 21 y que creo que se ha cumplido con los mínimos de mayo y junio 10.

    ResponderEliminar
  4. pues es facilisimo siempre hace lo mismo comprar a 20 y vendes a 30 asi de sencillo con eso nunca fallas

    ResponderEliminar