lunes, 5 de julio de 2010

Abengoa construirá la planta solar mas grande del mundo


La noticia del fin de semana ha estado protagonizada por Abengoa, la compañía española construirá en Arizona la mayor planta solar del mundo, para ello recibirá un crédito de Estados Unidos de 1.150 millones de euros y creara varios miles de puestos de trabajo ... en Estados Unidos por supuesto ¿o alguien esperaba otra cosa?
Noticia positiva para Abengoa que ha llegado a subir un 15 %...

... en la bolsa española, dando pie a un rebote técnico en el sector renovables, sobre todo en las compañías con intereses en energía solar.
Dudo mucho que esta noticia haga cambiar las intenciones del gobierno español de recortar drásticamente las primas y Mw primados de energía renovable en nuestro país, pero al menos nuestras empresas de renovables, ampliamente internacionalizadas, ven con alivio como otros países, sobre todo Estados Unidos, si tienen la vista puesta en reducir las emisiones de CO2 y en seguir desarrollando las energías limpias. No debe leerse esto como una crítica velada al gobierno español, en este caso, entiendo y comprendo que existen otras prioridades antes que seguir desarrollando un sector que cuestan muchos miles de millones al estado español, tanto el paro como el déficit deben ser las prioridades a día de hoy. Además, comparativamente con otros países de nuestro entorno, la energía renovable en España ya supone un porcentaje muy importante del total; todo lo que se haga en aras de frenar el cambio climático es poco, pero es comprensible que el déficit y la viabilidad de nuestro estado sea ahora lo más importante.
Veamos ahora con algo más de detalle el gráfico de Abengoa, llama poderosamente la atención comprobar cómo la subida se ha frenado con exactitud frente a la línea clavicular de la figura de hombro cabeza hombro que llevo a Abengoa a caer hasta las cercanías de 13 euros. Ese nivel es una resistencia importante y debe ser superado para que la subida de Abengoa sea sostenible.
Cabe destacar también que Abengoa con la subida de hoy ha logrado dos máximos y mínimos crecientes, algo que no conseguía desde hace meses. El hueco que ha dejado hoy aparentemente podría ser de ruptura alcista, para confirmarlo deberá superar la línea clavicular. Por el contrario rellenar el hueco seria una señal patente de debilidad, si se combina con un cierre por debajo de 17 euros dejaría a Abengoa en una situación de amplia lateralidad, con límite superior en la línea clavicular (19 euros) e inferior en 15,50 o incluso, si la situación de los mercados vuelve a complicarse, en 13 euros.
Personalmente nunca me ha gustado que una subida tan importante como la de hoy tenga lugar con un cierre claramente por debajo de la apertura, de ser así creo que será difícil lograr la superación de la línea clavicular y que la probabilidad de que se acabe por cerrar el hueco será alta. Por el contrario, un cierre cerca de 19 euros demostraría que Abengoa tiene una gran fortaleza y fuelle para seguir al alza en las próximas jornadas.

3 comentarios:

  1. hola a todos

    ramon una pregunta que tal ves a bp a largo plazo¿?
    yo ahora trabajo muy poco con las acciones pero esta empresa me gusta mucho para el largo plazo,cuando pasen los problemas.

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. No sabria decirte Raul, para cuando pasen los problemas y la economia tire pa lante cualquiera me gusta la verdad... la pregunta es ¿cuando?
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Ramón, siento decir que no es del todo así- En realidad lo que nuestro gobierno está haciendo con las renovables es darles las espaldas para favorecer a sus amiguetes, como siempre. Copio un comentario de usuario en al misma noticia de "El Economista": "Mientras, el Gobierno da miles de millones de subvenciones al carbón.
    Quien quiera saber cómo unos pocos "empresarios" del carbón reciben miles de millones, pueden buscar en Google poniendo este nombre (amigo de ZP):
    MSP Victoriano Alonso".

    Es realmente increíble y da pena: ¡Para una vez que la industria española puede ponerse a la cabeza de I+D del mundo, los capullistas se la cargan a cambio del carbón! ¡Qué vergüenza!
    Pepe Sevilla

    ResponderEliminar